Veiga: “Si todo está bien, en 2015 estaríamos sacando la producción de soja de Paraguay”
El presidente del Consorcio de Gestión se mostró cauteloso, aunque optimista, con respecto al memorándum firmado ayer. Explicó que, de concretarse, barcazas con soja de Paraguay, Brasil y Bolivia transferirán en San Pedro. En seis meses se terminarán todos los trámites. Y buscan que las operaciones comiencen el año próximo.
El presidente del Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro, Mariano Veiga, dijo hoy que “necesitamos que la inversión se plasme, pero le dimos a la empresa 180 días para chequear toda la información a los organismos de la Constitución”.
Veiga puso cautela al entusiasmo generado por el anuncio del Gobernador Daniel Scioli de una potencial inversión de 50 millones de dólares para el puerto local.
El funcionario explicó que “el corrimiento de la frontera agropecuaria hace que naciones del Mercosur como Paraguay, Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra, y el sur de Brasil produzcan soja, y la ecuación energética hace que esos granos de soja que van a Asia no crucen la Cordillera, sino que bajen el Paraguay y luego vengan por el Paraná”.
Esa soja, precisó Veiga, viene en barcazas por la hidrovía: “Esos trenes de barcazas llevan granos y esto se desarrollaba en Nueva Palmira, Uruguay, pero hubo un incremento de los niveles de cosecha, y hace que Paraguay tenga 14 millones de toneladas de exportación. Hay normativas que impiden que se avance en Uruguay en desmedro de los puertos argentinas. Tienen que encontrar un puerto de transferencia, y eso pone a San Pedro en una cuestión muy privilegiada porque la autopista del río pasa sobre la costa de Entre Ríos y San Pedro tiene una zona de viejos canales del río para estacionar y no entorpecer el tránsito de la hidrovía. Esto posiciona al puerto de San Pedro en la posibilidad de ser un muy buen puerto de trasbordo de mercaderías”.
Con respecto a la inversión, el presidente del Consorcio precisó: “Tienen que poner 50 millones, porque van a hacer algo similar a lo que tenía la Junta Nacional de Granos. Van a hacer las celdas para tener un pulmón para cargar los barcos. Dos celdas de entre 130 y 150 mil toneladas cada una”.
Para ello, se reconstruirá el espigón 2 y se utilizará todo el predio hoy ocupado por Pesca y Casting.