12.5 C
San Pedro
lunes, septiembre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Vacaciones forzosas para el hogar Gomendio

El centro de día “Casita de los ángeles” deberá cerrar hasta principios de febrero porque el Gobierno provincial sigue adeudando las cuotas correspondientes. En estos días recién cobrarían los tres primeros bimestres del año.

 

Desde que se crearon los centros de día en el ámbito provincial, Scioli tiene problemas para cumplir con el desarrollo de políticas sociales que pretenden mejorar la calidad de vida de los beneficiarios. La conformación de este tipo de centros en aquellos espacios que tienen hogares convivenciales obedeció a la necesidad de apuntar hacia la permanencia en el ámbito familiar de los niños y niñas que necesitan la cobertura.
Sin embargo, en el Hogar María de Gomendio, donde se formó el centro de día “Casita de los ángeles”, los problemas surgieron a poco de comenzar la tarea. Hasta ahora, el gobierno provincial nunca pagó las cuotas de 400 pesos por dieciséis chicas que permanecen en el hogar de día, equivalente a 6.400 pesos bimestrales, y la deuda imposibilta la continuidad de la tarea.
Por ello, las autoridades del Hogar decidieron cerrar provisoriamente el Centro de día y la atención que allí brindan. La suspensión de actividades es una medida que costó mucho tomar a los responsables del Hogar, quienes se vieron obligados a permanecer cerrados hasta principios de febrero ante el incumplimiento gubernamental.
La última promesa recibida decía que el 15 de noviembre estarían cobrando parte de la deuda, pero al no hacerse efectivo el pago, tomaron la decisión de no recibir a quienes concurren al Centro hasta tanto no solucionen el problema de dinero que genera la deuda.
El lunes recibieron la noticia desde el Obispado de que la Provincia se comprometió a abonar las cuotas correspondientes a los tres primeros bimestres del año, unos 19.200 pesos del total de 38.400 que la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno provincial adeuda.
El cierre será provisorio y sólo permanecerá trabajando personal de mantenimiento, a quienes abonarán en los próximos días si es que la Provincia cumple con la promesa de depósito, que al cierre de esta edición no se había hecho efectiva aún.
Así, esperan haber regularizado la problemática situación financiera por la que atraviesan, de manera tal que en febrero, cuando reabra sus puertas, el centro de día “Casita de los ángeles” pueda funcionar de manera normal.
Por otra parte, el Gobierno provincial también adeuda al Hogar Gomendio el último bimestre correspondiente al subsidio para el mantenimiento del hogar convivencial, que es el antiguo espacio en el que las chicas que habitan duermen y permanecen como hogar permanente.
Esa situación obligó a las autoridades del Hogar Gomendio a suspender este año las actividades que desarrollan generalmente en la colonia del club Los Andes, porque el costo es imposible de afrontar. Aun así, lograron que el club de Pescadores y Náutica les hiciera un precio especial para que las chicas puedan cumplir con la colonia de vacaciones durante el verano próximo.
Otros centros de día y organizaciones como espacios para discapacitados, talleres protegidos y comunidades terapéuticas de toda la provincia sufren la misma situación, producto del gran déficit presupuestario que aqueja a la administración Scioli y que será uno de los más importantes de la última década en la provincia más grande del país.
Subsidio para escuelas
Scioli no sólo no paga a los hogares de día y otros centros dirigidos por organizaciones de la sociedad civil. El sistema educativo también ha sufrido los problemas presupuestarios del Gobierno provincial. Las becas de primario llegaron a fines de noviembre y aún se aguarda por las gestionadas para alumnos de Escuela Secundaria Básica y Polimodal.
Esta semana, desde el Consejo escolar informaron la llegada de dinero para siete escuelas del partido, que podrá ser utilizado en el marco de proyectos para chicos desertores o desfasados en edad y deben estar relacionados a las áreas de artística y educación física, destinados a la compra de insumos, material audiovisual y fotocopias.
Los establecimientos beneficiados son siete y los montos asignados ascienden a 11.000 pesos para la Escuela Nº4; 6.000 para la Nº7; 8.500 para la Nº18 y para las escuelas 44 y 39.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias