16.7 C
San Pedro
viernes, septiembre 17, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Una vocación resumida en 60 años de docencia

Marta Rastelli es Directora de la Escuela Media Nº 201 de la localidad de Santa Lucía. El pasado 11 de Septiembre, Día del Maestro, fue invitada a compartir la mesa de Mirtha Legrand como símbolo de reconocimiento y distinción a una maestra que lleva una vida inmersa en la profesión.

spot_img

 

Marta nació en Santa Lucía en 1926. En el período de su formación primaria concurrió a la Escuela Nº 17 del Paraje El Descanso hasta 4º grado, luego 5º y 6º grado los cursó en la Escuela Nº 22 de Santa Lucía.
Desde muy pequeña, supo que su verdadera vocación era enseñar y esto no tuvo que ver con ningún antecedente en su familia. Sin perder el tiempo, decidió buscar alternativas para estudiar y formarse en la docencia, apenas con diecisiete años, Marta se recibió de maestra normal nacional en Buenos Aires, en el Instituto Jesús María. Allí, luego de haber ganado una beca, estuvo internada como pupila mientras estudiaba magisterio. Modestamente reconoce haber sido una buena alumna. En aquel entonces el período de aprendizaje era de Lunes a Sábados y únicamente se descansaba los Domingos, días que estaban destinados para el ocio y las visitas de sus familiares. Únicamente regresaba a Santa Lucía los períodos de verano para alternar el aire y respirar el aroma a hierba fresca del veranito en el campo.
A los 82 años, luego de sesenta años dedicados a la profesión, su entusiasmo está intacto y confiesa que continúa en ejercicio porque realmente le gusta y lo disfruta mucho todavía. En este momento no está dictando clases, sino que lleva a cabo su rol de Directora y su lema es la serenidad ante cualquier dificultad, prefiere tratar con tranquilidad cualquier inconveniente que pueda surgir, y todavía no está en sus planes jubilarse.
Marta comentó a La Radio en una conversación posterior al almuerzo, “tengo un conjunto de docentes destacables, maravilloso, para mí son un orgullo, es como si fueran mis hijos”, aseguró. Recalcó además, que todo el cuerpo docente de su escuela, hace un gran esfuerzo para que los alumnos estén a la misma altura de los demás, “es muy feo cuando se va a estudiar afuera, que a uno lo señalen como el del campo”.
Reveló que la conducta de los chicos ha cambiado notablemente, principalmente en la respuesta de los alumnos.
Santa Lucía es su casa, Marta muy convencida señala que difiere un poco de San Pedro, el ambiente es bastante bueno. “Los chicos son más dóciles, es un ambiente todavía pueblerino, en cierta medida”
Marta nos representó a todos.
El Jueves pasado, 11 de Septiembre, fue invitada al reconocido programa “Almorzando con Mirtha Legrand” la Señora maestra Marta Rastelli de García. Comentó que fue una grata sorpresa y una alegría muy grande y que aún no termina de dilucidar desde donde provino el contacto para la invitación que le realizaron, aunque sospecha que fue a través de una periodista santalucense. De todas formas, destacó que lo importante es el orgullo por haber sido invitada nada menos que a la mesa de la “Señora de los Almuerzos”, por el Día del Maestro.
Los expectantes televidentes, principalmente compañeros docentes de la escuela, familiares y gran parte de la población, tanto de Santa Lucía como de San Pedro, pudimos apreciar cada detalle de lo sucedido en el glamoroso almuerzo. Entre las referencias que relató la maestra, comentó los pormenores de la Escuela de la que actualmente es Directora, ubicada a 40 Km. de la ciudad. Además, comentó que la escuela trabaja en tres turnos y que por ser una escuela rural, los alumnos de la zona acceden con una camioneta que los traslada diariamente.
Entre otras acotaciones, manifestó su edad – 82 años – con gran orgullo, y los sesenta años de antigüedad que lleva en la docencia… hasta hizo público cuanto acusaba su recibo de sueldo.
Marta le comentó a La Radio que se vivió un ambiente muy cálido y agradable y la comida fue “de entre casa”.
Antes de que llegara el momento de la despedida, le entregó a la conductora como agradecimiento por la invitación, un obsequio conformado por dulces artesanales elaborados por “Juanita” y un afiche de Santa Lucía, invitándola a visitar el pueblo en alguna oportunidad.
La legendaria maestra, confesó que fue una maravillosa experiencia, “esto es demasiado para mí, es demasiado grande el saco para que yo pueda entrar en él, pero es hermoso”.

Publicidad

A los compañeros con orgullo
El personal de la Escuela Media se reunió en el establecimiento para compartir juntos y en vivo mientras la Directora de la Escuela representaba a la institución, a la ciudad y particularmente a Santa Lucía. Aprovecharon la ocasión para estrenar un televisor donado especialmente para disfrutar el momento del almuerzo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias