19.3 C
San Pedro
miércoles, noviembre 25, 2020

Una nueva tasa para cobrarle a la empresa concesionaria de la ruta 9

Publicidad

 

En la ordenanza fiscal presentada en el paquete de Presupuesto 2020 por el gobierno municipal aparece una tasa nueva, novedosa en toda la región y de la que se espera alguna polémica tras su aprobación en el Concejo Deliberante.
Se llama “tasa por explotación de vías de acceso rápido (autopistas) y tiene como contribuyente sujeto del gravamen a las “empresas concesionarias de las vías de acceso rápido al partido”, en este caso la ruta nacional Nº 9, cuyo tramo que atraviesa San Pedro corresponde a la firma Corredor Panamericano I, desde 2018.
Según el proyecto de ordenanza fiscal en su artículo 250, que dispone la creación de esta tasa, el hecho imponible “estará constituido por la cantidad de vehículos que traspasen las cabinas de peaje de Zárate — Ruta Nacional N° 9 (KM 94,58) — Provincia de Buenos Aires”.
La tasa es por “los servicios brindados por seguridad, salubridad, limpieza, higiene, servicio de emergencia y mantenimiento de vías de acceso a la autopista”, por los que el gobierno quiere cobrar un canon a la empresa concesionaria.
Según el proyecto de ordenanza impositiva, el costo a pagar por Corredor Panamericano I será de 455 pesos por cada mil vehículos que pasen por la cabina de peaje de Zárate en cualquiera de sus dos sentidos, con la posibilidad de que el gobierno modifique el valor “en concordancia con los incrementos que el gobierno nacional o provincial dispusiera para los valores de peaje” en el futuro.
La norma es novedosa en la zona y en la ruta nacional 9, pero tiene antecedentes en la autopista Buenos Aires – La Plata, donde al menos dos municipios dispusieron una tasa de explotación de vías de acceso rápido para que la empresa concesionaria les pague un canon de acuerdo a la cantidad de vehículos que pasan por su territorio.
Uno de los casos es el municipio de Avellaneda, que creó la tasa para cobrar por cada vehículo que pase por el peaje Dock Sud y hasta dispuso un monitoreo propio para calcular lo que la empresa debe pagar. Otro caso es el de Ensenada, que también tiene una medida similar, aprobada con el argumento de que la presencia de la autopista obliga al municipio a mantener constantemente calles adyacentes, así como la presencia de bomberos del distrito ante un accidente en la autopista.
Una vez aprobada la norma, el Municipio buscará que el Corredor Panamericano I entregue una declaración jurada de vehículos que pasan por la cabina de peaje de Zárate para calcular el monto a cobrar. Si prospera, los distritos vecinos también podrían plantear una ordenanza similar.
La raíz del reclamo hay que buscarla en el gobierno de Mauricio Macri, que favoreció a las empresas al quitar de las condiciones de contratación la obligación de que contrataran servicio de emergencias, lo que recayó sobre los municipios.
“Intentamos un acuerdo con la empresa, porque nos perjudica, un accidente nos deja sin un servicio de ambulancias. No hubo caso, por eso impulsamos este planteo. No hubo forma de contactarse”, señaló.
En el cálculo de recursos y gastos 2020, el Presupuesto propiamente dicho, no hay estimación ni proyección alguna de recaudación a través de esta tasa, lo que debía ser corregido en el expediente a reenviar.
El gobierno no tiene estimaciones precisas, pero en Palacio se habla de que podrían recaudar entre 20 y 30 millones de pesos. Para llegar a ese monto anual, deberían pasar entre 120.000 y 180.000 vehículos por día por el peaje de Zárate.
“Es una tasa innovadora, tomamos el ejemplo de Avellaneda. Es de fácil determinación porque tenemos un solo contribuyente, que es el concesionario vial, con lo cual lo que se hará es pedirle una declaración jurada de la cantidad de vehículos que pasa por día”, explicó Abatángelo a La Opinión.
Consultado sobre el hecho imponible, es decir es decir la situación que configura y origina la obligación tributaria, respondió que el “cuando hay un accidente en ruta, destinamos muchos fondos del Municipio” y que por ello decidieron cobrar esta tasa.
La empresa Corredor Panamericano I es una sociedad anónima constituida por Helport S. A., Panedile S. A., Eleprint S. A. y Copasa S. A. Gestionan la concesión del Corredor Vial E por licitación PPP (Participación Público Privada) desde el 1 de agosto de 2018.
Tiene su cargo la administración, reparación, mejora, conserva, ampliación, remodelación y explotación de 389.41 km constituidos por la ruta nacional N° 9 desde Campana hasta Rosario.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 24/11

MARTES 24 DE NOVIEMBRE – 20.36 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Florencia y sus 5 hijos necesitan ayuda

"Hola, buenas tardes, mi nombre es Florencia, quisiera pedir ayuda ya que me encuentro en una emergencia. Le paso a contar, yo...

#RadioCuarentena: turno tarde del 24 de noviembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/674556943256589/?tn=%2CO-R
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.

Rige alerta meteorológico por “tormentas fuertes”

Fue emitida este martes a las 10.00 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que informó que para el noreste de la Provincia Buenos Aires se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde de hoy.

Se renovó el alerta meteorológico por “tormentas fuertes” con “abundante caída de agua”

A las 16.00 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que persiste el pronóstico para el noreste de la Provincia Buenos Aires. Se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde o noche de hoy.

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Carlos busca su tarjeta

Carlos Enrique Esquivel busca tarjeta de débito a su nombre, del Banco Patagonia. Es color negra. Si alguien la encontró, comunicarse al...

Primera D: Con Ramis y Nazareno Gómez, Puerto Nuevo de Campana jugará por el “segundo ascenso”

Se decidió este jueves en el sorteo del fixture que se llevó a cabo en el predio que la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) tiene en Ezeiza. El equipo de los sampedrinos debutará el 5 de diciembre en la zona B ante Central Ballester de local.

Día de los enfermeros: el mensaje de Chechu

"Hoy en el día de la enfermera/o me gustaría compartir unas palabras y espero que ustedes también las compartan. ¿Alguna vez se...

Una mujer robó dos autos, se fugó y luego fue detenida por la policía

Una mujer de 26 años robó dos vehículos en distintas zonas de la ciudad y tras un rápido accionar de la policía fue aprehendida en Bozzano y Mateo Sbert. Permanece en la comisaría local con cargos por tentativa de hurto agravado.

Por la pandemia y la escasa competencia, se canceló la Perla Deportiva después de 15 años

El Círculo de Periodistas Deportivos (CPDSP) anunció este miércoles que la edición 2020 del premio más importante del deporte local no se llevará a cabo porque la crisis sanitaria impide eventos masivos y, también, muchas disciplinas carecieron de actividad en la temporada.

Incendios en la zona de islas: la Ley de Manejo del Fuego recibió media sanción pero las quemas no cesan

En el transcurso del miércoles desde la costa en San Pedro y Vuelta de Obligado se apreciaron varios focos ígneos que provocaron grandes cortinas de humo, justo en la jornada en la que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de modificación de la norma que busca terminar con los incendios forestales y de pastizales en el río Paraná.