25.6 C
San Pedro
sábado, noviembre 28, 2020

Una historia familiar de lucha y derechos: La obra social ya cubre el cannabis medicinal de Joaquín

En la edición 1295 del año 2017, La Opinión presentó el caso de Joaquín, el primer niño sampedrino que comenzó a ser tratado con aceite de cannabis para paliar las convulsiones que le provoca una epilepsia refractaria. Este sábado, su mamá Nadia Oilher confirmó en vivo en Sin Galera que luego de una larga lucha contra la burocracia, la obra social cubrirá el medicamento del entonces niño que hoy ya tiene 12 años y transita su vida con total normalidad.

Publicidad

 

Nadia Oilher y Víctor Pereyra son los padres de Joaquín Pereyra, el primer sampedrino en utilizar cannabis medicinal y quien junto a su familia dio inicio a la lucha de muchas familias por su derecho a consumir el medicamento y a que sea cubierto por una obra social.

Publicidad

En la edición 1295 del año 2017, La Opinión presentó el caso de Joaquín quien debía convivir con al menos 200 convulsiones diarias que eran provocadas por una epilepsia refractaria, hasta que sus papás y los médicos encontraron una gran solución, que traería aparejada un gran camino de logros y desánimos.

“Es una droga, no vamos a decir que no. Pero, ahí, muchos tendrían que tener la parte humana de entender qué tan necesaria es para una persona. Yo lo veo feliz, antes era un zombi”, es la frase que utilizaban entonces como antesala para compartir la experiencia. Los Pereyra Oilher fueron la familia número 76 para los registros de ingreso de aceite de cannabis al país.

Este sábado, nuestro medio fue nuevamente testigo de otro avance en esta historia de lucha por los derechos de un niño y de una familia, que como cualquier otra, merecen tranquilidad y felicidad en sus vidas. "Ahora sí. Ya en mis manos podemos decir que nuestro dolor de cabeza llego a su fin. Aceite de cannabis en nuestras manos", envió la madre de Joaquín.

"Finalmente la obra social, en nuestro caso se hizo cargo de todos los gastos. Si bien creo que hay otras obras sociales que también se hacen cargo, pero creo que, por reintegro, nosotros logramos no tener que pagar nada. Que para nosotros es un montón", comentó emocionada en dialogo con Sin Galera.

No se trata solo de un logro personal o familiar, sino que este avance le da esperanzas a otros cientos de pacientes que aún continúan en odisea por conseguir la medicación de manera gratuita -o al menos a mitad de costo- ya que el monto que deben abonar por apenas un frasco de cannabis medicinal, suele ser superior a los 1000 dólares.

Entre tanta emoción Nadia comentó que hoy Joaquín vive su vida con total normalidad, que transcurre su escolaridad junto a sus amigos y que, además, la familia se agranda y tendrá en los próximos meses, otro hermanito. "Estamos contentos, costó, pero lo logramos, hoy mi vida son mis hijos y estoy completamente dedicada a ellos", añadió la madre.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Funeral de Maradona: “Puse un pie en Casa Rosada y se me vino el mundo encima, me largué a llorar”, admitió un santalucense

Enio Emmanuel Llovera, expresidente de Central Córdoba, cumplió su objetivo de ingresar a la Casa de Gobierno a darle el último adiós a Diego y, en diálogo con La Opinión, no pudo ocultar su emoción. Una vez en Plaza de Mayo, quedó en medio de los incidentes y sufrió la acción del gas lacrimógeno que arrojó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Rige para San Pedro alerta meteorológica por tormentas fuertes

El norte de la Provincia permanece bajo alerta meteorológica por tormentas fuertes. "Se espera que algunas tormentas sean localmente fuertes entre la mañana y la tarde de este sábado, con caída de granizo, ráfagas, y acumulados de precipitación estimados entre 20 y 30 mm", indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Publicidad

Lo Más Leído

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...

San Pedro despidió a Diego Maradona: homenajes, anécdotas, fotos y recuerdos compartidos

Vecinos e instituciones utilizaron las plataformas de La Opinión y Sin Galera para despedir a quien es considerado el mejor futbolista de la historia, que falleció el miércoles a los 60 años. Hubo imágenes, poemas, canciones y tatuajes, entre otros.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Maximiliano busca sus documentos

"Hola, se perdió DNI a nombre de Maximiliano Damián Rodríguez, tarjeta verde de moto, tarjeta de Renatre. Si alguien encontró algo, se...

Buscan crocs perdida

"Hola, perdí una Crocs, no sé si el lunes por el patio gastronómico o recién por zapatillería Gaby. Número 19/20 igual a...

Nacidos en cuarentena: Ella es Leyla

"Fecha de nacimiento 17 de noviembre. Su mamá es Katia Zarza, su papá Francisco Guerra. Es la princesa de la casa".

Coronavirus: confirmaron 17 nuevos casos positivos por hisopado

Lo informó este jueves por la mañana la Secretaría de Salud. Los contagiados son cuatro mujeres y trece hombres. El total de activos ascendió a 57.

Nacidos en cuarentena: ella es Bianca

Blanca Saucedo nació el 16/7/2020. La saludan su abuela y familia

Nacidos en cuarentena: ella es Natasha

"Ella es mi nieta Natasha Aguilar, nació el 20 de noviembre. Felicitamos a sus papis, Eliana Mendoza y Alexis Aguilar. Saluda su...