12.7 C
San Pedro
lunes, mayo 10, 2021

Una computadora para cada alumno

El plan fue presentado en el marco de un ciclo programado por el Grupo Los Grobo. Argentina compraría un millón de laptops para sumarse al proyecto. Los beneficiarios serán chicos de 6 a 12 años.

Publicidad

 

Las personas que tuvieron el privilegio de presenciar la charla a cargo de Antonio Battro, quedaron atónitos preguntándose una y otra vez acerca del criterio de aplicabilidad del programa de entrega masiva de computadoras portátiles. Battro es Dr. en medicina de la U.B.A y Dr. en psicología de la universidad de París, además de especialista en educación y discípulo de Jean Piaget.
Con mirada optimista y nada improvisado, el plan cuenta con una base de 40 años de trabajo ya testeado y aplicado en una escuela de Massachussets. Ha sido estudiado desde todos los aspectos, inclusive aquellos íntimamente vinculados a las posibilidades económicas de cada país.
De acuerdo a lo expresado por Battro, Argentina está negociando su contrato por un millón de computadoras provistas de todos los servicios, incluidos los de conexión satelital.

Publicidad

La maquinita mágica
Esta pequeña máquina inteligente por sobre todas las cosas, está fabricándose en Shanghai, China y el costo será U$S 100 por máquina.
Es increíble, pero parece que en esta pequeña laptop, que parece de juguete; todo está diseñado y preparado para que nada falle en cuestiones de aplicabilidad, equipamiento y funcionamiento.
El proyecto sostiene algunos objetivos fundamentales: destaca principalmente que cada niño de seis a doce años, tenga su computadora portátil, es decir, sea de propiedad exclusiva, para que además de la escuela pueda utilizarla en su casa el tiempo que desee para jugar, explorar o navegar y leer.
Por otro lado, remarca que los niños comiencen a utilizarla sin saber leer y escribir, explorando otros aspectos de aprendizaje más allá de la lecto escritura.
Battro se ocupó de explicar como ejemplo comparativo, la erradicación de la viruela en el mundo y argumentó que a partir de la campaña de vacunación, se logró terminar con la enfermedad, apuntando al deseo de hacer realidad una “vacunación con información y conocimiento” para quienes pertenecen al mundo de los “excluidos o postergados”
Todos los contenidos de esta computadora, serán gratuitos aunando lectura, conectividad (Internet), y todos los insumos necesarios adaptados de acuerdo a la cultura y marcos de legalidad de cada país, contemplando además urgencias o necesidades. Operarán bajo el soporte Linux y cuentan con la participación de los mejores especialistas en programas a nivel mundial.
Esa pequeña valijita verde plástico, despliega pequeñas antenas, tiene pantalla giratoria, posibilita video conferencias y conexión en red entre todos los chicos del mundo que la posean, generando comunidades virtuales.

Mirando el mapa sin caerse
Quienes deseen conocer más sobre las cualidades de este programa, pueden visitar el sitio www.laptop.com.
Allí se relata el proyecto y con solo observar el mapa, se entiende cuáles son los países que se sumarán a la experiencia en primer término. Entre ellos Brasil, Uruguay y Argentina serán pioneros en Latinoamérica. Las computadoras multimedia, no solo abarcan la perspectiva educativa, sino que se autofinancian con sus 100 dólares de costo cuando se piensa que no habrá más cuadernos, lapiceras o mochilas y los libros serán de propiedad de los chicos que encontrarán en un click una biblioteca propia con 100 volúmenes. Las aspiraciones de quienes generaron el proyecto pasan por incorporar al mundo a más de cuatro millones de niños que quedarán excluidos del mundo, si en los próximos 10 años no se suman a las demandas actuales.

Algunos de los cuestionamientos
¨Y si la roban¨ o ¨si se rompe¨, ¨si se pierde¨, ¨si se moja¨, ¨los chicos, en muchos casos van a la escuela por la copa de leche¨ ¨llegaría a todas las escuelas rurales¨ ¨uso igual abuso¨ fueron algunos de los interrogantes del público.
Sencillamente Battro manifestó contestaciones breves y concisas a la hora de responder cuestionamientos. La máquina está pensada para sortear todos los obstáculos, soporta el calor, el agua, las grandes distancias. Es prácticamente irrompible, si se robase o perdiese hay una reposición inmediata, y en cuestiones algo más delicadas como el hambre, destacó que es una cuestión que debería estar resuelta, considerando el abuso del uso advirtió que los niños son lo suficientemente inteligentes para investigar y para jugar mientras tanto, agregando además que l las cuidarían muchísimo porque será un objeto de su pertenencia.
Definitivamente, no existen obstáculos para Battro, sí quizá dificultades para su implementación. Acentúa que no es una cuestión de dinero, sino aspectos sociales o políticos que puedan frenar la aplicabilidad del proyecto. Pese a explicaciones y un entusiasmo exacerbado que contagia, la realidad refleja otra dimensión y quedan muchas cosas en el tintero… ¿Es posible en un país que no ha saciado el hambre aún…que los niños no coman pero cuenten con su computadora para aprender? Ambas cuestiones deberían optimizarse como primordiales en cualquier país del mundo, pero si no están cubiertas necesidades tan básicas como la alimentación quizá complique este otro paso tan básico también como la educación.

Los Grobo
En la charla organizada por el Grupo Los Grobo se presentaron los resultados del primer proyecto encarado en el marco del programa ¨Enseñar desde el trabajo¨. En una escuela de Santa Lucía, luego de sortear obstáculos, consiguieron el apoyo suficiente para llevar a cabo la experiencia de siembra directa. Varias empresas facilitaron insumos y Los Grobo brindó apoyo al emprendimiento poniendo a disposición la tierra. Luego por la buena producción, pudieron sustentarse por sí mismos.
Los Grobo brinda en Carlos Casares, la escuela para jóvenes emprendedores desde hace dos años cuyo objetivo fundamental es enseñar diferentes oficios relacionados con la actividad agropecuaria.
Ofrecen, muchas otras actividades, como ¨charlas en el campo¨, destacando principalmente la educación enfocadas desde diferentes ángulos. En la mesa cabecera, acompañaron al Dr. Battro, el Intendente Municipal y el empresario Gustavo Grobocopatel.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias