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San Pedro
domingo, mayo 16, 2021

Un plan para el desarrollo del puerto estudia
la inclusión de terrenos de Pesca y Casting

En el desarrollo de un plan maestro el puerto local comenzó a discutir la posibilidad de elaborar nuevos pliegos de concesión para los terrenos que hoy ocupa Pesca y Casting destinando la mayor parte de los mismos a la operatoria portuaria. La mudanza de las areneras y la posible instalación de un astillero harán insostenible la permanencia del camping que como otros concesionarios en la zona, ya tienen su concesión vencida.

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Un grupo de integrantes del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro han planteado la necesidad de recuperar terrenos que son del puerto para los futuros proyectos de inversión.
La superposición de iniciativas y el rechazo parcial de algunos integrantes a la posible instalación de un astillero han derivado en la revisión total de los terrenos que forman parte de la propiedad portuaria y entre éstos se encuentra el complejo conocido como Pesca y Casting que es administrado por particulares.
La concesión otorgada por la Administración de Puertos está vencida desde hace tiempo pero de común acuerdo se dispuso continuar hasta que el puerto necesitara de este sector. Sin inversiones y con una operatoria restringida a barcos fruteros o cerealeros durante años a nadie se le ocurrió que podría ser necesario pedir esas tierras con una maravillosa salida al río.
Ahora que tanto la Provincia como algunos de los inversores interesados en el puerto han decidido comenzar a invertir, esa fracción de terreno cobra un valor relevante y se comenzará a discutir el modo en el que el camping (uno de los más concurridos todos los fines de semana) tendrá que ajustarse a un espacio menor o directamente eliminarse.
Según los registros catastrales, es territorio portuario hasta un espacio actualmente operado por Mansa Lyfe pero la inestabilidad de esas tierras inundables y débiles, más el uso que le fueron dando otras personas, entre ellos pescadores, hicieron que casi se dejaran de tener en cuenta.
A partir del año próximo con el desarrollo de las inversiones planificadas y el interés por permitir que se instalen otros emprendimientos que generen trabajo llegará el momento del replanteo sobre la posesión de estas tierras y la mesa del consorcio está dividida en cuanto a anular o no la concesión de Pesca y Casting cruzada por varias irregularidades. El plan maestro que con el aporte de profesionales locales que se han preparado en el tema puertos, comienza a desarrollarse planteará claramente esta discusión extendiendo incluso el avance del Puerto hasta el último centímetro que le pertenece y que hoy está en manos del Sindicato de Luz y Fuerza. Volviendo a Pesca y Casting, el lugar luce bien mantenido pero no puede recibir inversiones precisamente por la inestabilidad de la posesión que en cualquier momento puede ser revocada. No está muy claro cuál de todos los proyectos que se analizan necesitaría de esas tierras, pero si se impone el criterio de quienes no quieren que los astilleros estén muy cerca de los muelles de carga, ese podría ser el lugar opcional para estos talleres y también para algunas areneras que deberán moverse de los espacios privilegiados y centrales que hoy ocupan.

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Una historia complicada
Desde las últimas asambleas vienen planteándose en la renovación de la comisión directiva de Pesca y Casting diferentes momentos de tensión ante el reclamo de los que fundaron la institución cuando se concesionó el terreno por primera vez, contra quienes hoy lo explotan. Llegaron incluso a pedir la intervención de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires para observar los balances y otras supuestas irregularidades, pero la burocracia bonaerense también afecta estas intervenciones.
El club tiene una deuda creciente y los socios que participaron de la fundación en 1972 (el 5 de Mayo para ser precisos) ya abandonaron su preocupación porque no lograron doblegar a quienes hoy realizan una administración casi familiar del predio. Una buena manera de cortar con una historia reciente de manejos que llegaron incluso a disparar una denuncia penal, será la intervención del Consorcio como administrador del puerto.

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