9.8 C
San Pedro
miércoles, mayo 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Un año después, aún no hay imputados por la falta de cobro de antenas y carteles

En junio se cumple un año desde que la Fiscalía recibió una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra todos los que ocuparon cargos desde 2004 a 2010, años en los que no se puso en marcha las ordenanzas que obligaban a cobrar canon por antenas y publicidad en cartelería.

 

El Fiscal Marcelo Manso tiene en su poder desde hace casi un año una importante denuncia que presentó el ex Diputado provincial Eduardo Polimante contra todos los funcionarios del Ejecutivo municipal y del Concejo Deliberante por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” al provocar un daño al erario por no poner en marcha la tarea de recaudación correspondiente a publicidad y propaganda y canon por antenas.
La causa está en trámite y hasta ahora los pasos que se han dado tienen que ver con pedir en el Concejo Deliberante y en el Tribunal de Cuentas elementos probatorios que ratifiquen lo presentado por Polimante. Esto es las ordenanzas sancionadas en 2004 y 2006 que obligan al Estado local a iniciar el proceso de recaudación y cobrar por todas las antenas instaladas en la ciudad, así como por todo cartel que ocupe espacio público.
De la misma manera, el Tribunal de Cuentas de la Provincia emitió un dictamen en octubre pasado, donde señala que “la Municipalidad de San Pedro no ha dado cumplimiento con la ordenanza 5456 de fecha 12/11/2004, regulatoria de la instalación de Estructuras de Soporte de Antenas de Comunicaciones, la que establece en su artículo 19 la incorporación de un Canon a la Ordenanza Fiscal e Impositiva del Ejercicio 2005” y subsiguientes, lo que significa ni más ni menos que no cobraron ni hicieron nada por cobrar.
El Fiscal debe encuadrar el delito e imputar a quienes aparezcan como sospechados de cometerlo. En principio, el reclamo de la denuncia es que habría un daño a las arcas públicas por la falta de ingresos provocada por el Ejecutivo –durante las gestiones de Barbieri primero y de Guacone después–, por lo que apunta a los intendentes y a los funcionarios del área de Economía y Hacienda.
Como el responsable de controlar que el Ejecutivo haga su tarea como corresponde es el Concejo Deliberante, Polimante considera que todos los ediles que ocuparon banca desde 2004 a la fecha son “cómplices de encubrimiento” del presunto delito. “Hubo muchos avisos”, dijo el ex Diputado y aseguró: “Hay seis notas ingresadas por mesa de entrada”.
El ex legislador provincial, que tiene aspiraciones a la intendencia, advirtió que “algunos de los que podrían ser electos en octubre podrían estar involucrados en el delito de mal desempeño de funcionarios públicos, es un contrasentido”. Esto en relación a las posibles candidaturas a Intendente de varios concejales y del propio Jefe Comunal Pablo Guacone.
“Hay personas responsables y acá hay un delio”, señaló Polimante. En Fiscalía, ahora, resta tomar la determinación para saber cuántos son los autores involucrados que serán imputados en la causa.
El ex Concejal y ya lanzado como candidato a Intendente señaló que si no avanza en la Justicia Ordinaria, recurrirá al estamento Federal.
Por su parte, miembros actuales y ex del Ejecutivo municipal ya han contratado abogados particulares para que los asesoren en el tema, puesto que en el caso de que sean imputados deberán defenderse para que los eventuales cargos monetarios –que serían millonarios, porque son muchos los años sin cobrar por esas ordenanzas– recaerían sobre los patrimonios personales de cada uno de los involucrados.
Desde 2010, la empresa Tip S. A. se ocupa del relevamiento de carteles y antenas en la ciudad, luego de ganar la licitación iniciada para tercerizar ese cobro, ante la imposibilidad manifiesta del Municipio de hacerlo efectivo por sus propios medios, lo que valió serios cuestionamientos para el Gobierno municipal en el Concejo Deliberante.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias