10.6 C
San Pedro
jueves, septiembre 23, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

A un año del fallecimiento del correligionario Raúl Alfonsín

spot_img

 

Hace un año los argentinos sentimos el desabrigo de la partida de Raúl Ricardo Alfonsín. Con él, llegamos a la Democracia y él se sacrificó para que podamos seguir teniéndola.
Hizo todo lo necesario: el Juicio a quiénes se sintieron dueños de la Vida y la Muerte cuando éstos eran aún poderosos y no eran nada más que un cuadro en una pared; permitió a los argentinos salir de la clandestinidad de sus propias vidas con el divorcio y formar familia de nuevo, igualó a la mujer con el mismo derecho que el hombre respecto a sus hijos con la patria potestad, nombró decenas de miles de docentes y creó colegios de nivel medio, a razón uno cada cinco días en 1987, supo, incluso, no amarrarse al poder cuando sintió que ya no lo tenía y permitir, con su gesto anticipatorio, que la democracia continuara.
Nos garantizó, a todos, el debate, el trato justo, la igualdad, el diálogo, el respeto y las ideas.
Nos brindó la matriz para pensar de manera democrática y nos legó valores republicanos, como la perdida costumbre de tolerar, escuchar, comprender, y por sobre todas las cosas, nos enseñó jamás dividir al pueblo, sino precisamente, honrar la Ley Fundamental de la República constituyendo la unión nacional.
Como RADICALES queremos honrar su memoria, y sabiendo que todo lo que podamos decir será siempre escaso, decidimos traer su palabra y darla de nuevo a la política:
“Democracia es vigencia de la libertad y los derechos pero también existencia de igualdad de oportunidades y distribución equitativa de la riqueza, los beneficios y las cargas sociales: tenemos libertad pero nos falta la igualdad.
Democracia es no sólo garantizar los derechos políticos o el sufragio, sino es extender la ciudadanía cívica y social a todos los habitantes.
Ello significa, también, que la democracia puede subsistir solamente si se logra un fortalecimiento y expansión de la capacidad de autogobierno por parte de los ciudadanos. Erich Fromm, en su libro “El miedo a la libertad”, sostiene que el derecho de expresar nuestros pensamientos, sin embargo, tiene algún significado tan sólo si somos capaces de tener pensamientos propios.
Ojalá se comprenda esto, y las jóvenes generaciones puedan crecer, separadas de personalismos excluyentes y canibalismos políticos, bajo el amparo de la autonomía que brinda una cultura cívica apoyada en instituciones fuertes, un Estado de Derecho, partidos sólidos y renovados, y, fundamentalmente, en sujetos democráticos, porque sólo así la democracia podrá sobrevivir a sus gobernantes y evocarse, ya no como un sistema de instituciones, sino como una forma de vida.”
Por todo esto y más…
Porque el ayer de hoy sin nostalgias es PRESENTE… gracias Raúl!!

Publicidad

Actis Marta; Atrip Norma; Costa Juan José; Corti Guillermo; Cristiano Teresa; De Rosa Franco; Domingo Graciela; Estellrrich Francisca; González Eugenio Abel; González Valeria; Kelly Guillermo; Larrigau Gabriela; Letiche Cristina Elena; Mac Inerny Jorge Clemar; Motta Miguel Ángel (h); Maes Luciano; Pire Mirta; Raggi Nina; Reingruber Jorge; Vellón Facundo; Vellón Mercedes, Zeme Néstor Pablo…, Afiliados Radicales.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias