37.2 C
San Pedro
lunes, enero 25, 2021

Un habeas corpus ordenó reducir la cantidad de presos en la Comisaría y pidió informes sobre la comida

Fue tras una solicitud del defensor oficial Pablo Vacani, al que accedio el Tribunal en lo Criminal Nº 2. El abogado planteó que había 19 detenidos en la dependencia, cuando debería haber apenas cuatro. La orden fue que los trasladen a la Unidad Penal 3 de San Nicolás, donde hay alrededor de 900 reclusos cuando tiene capacidad para 350. El fallo también dispuso que se controle la provisión de viandas para los encarcelados, que consta de dos comidas diarias por un total de 135 pesos por persona para ambas.

Publicidad

 

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 hizo lugar a una acción de  haberas corpus presentada por el defensor oficial de San Pedro Pablo Vacani por considerar que hay "agravamiento de las condiciones de detención del colectivo de personas detenidas" en la Comisaría local.

Publicidad

Vacani había planteado que en los calabozos de la dependencia había 19 detenidos cuando debería haber apenas cuatro, por lo que el Tribunal ordenó que se traslade a 15 de los reclusos a la Unidad Penal 3 de San Nicolás, donde el viernes había 902 presos cuando la capacidad de esa cárcel es para 350 personas.

El fallo le pide al Ministerio de Seguridad que "siempre, y en todos los casos, se respete el cupo de alojamiento con que cuenta la Comisaría de San Pedro" y "prohibe" el ingreso de press "cuando se exceda el número de cuatro".

En el marco del habeas corpus presentado, el defensor oficial Pabo Vacani puso el acento en el servicio de alimentación para los detenidos en la Comisaría y ordenó a Bromatología municipal que inspeccione el local de la persona proveedora de la viandas.

El Tribunal quiere saber si esa viandas "reúnen las condiciones exigidas en cuanto a calidad e higiene". De la misma manera, la proveedora debe informar cuántas viandas diarias entrega y detallar lo que distribuyó en los últimos diez días.

Según lo expuesto por el defensor oficial, serían dos viandas al día, para almuerzo y cena, por un total de 135 pesos por persona para ambas comidas.

El fallo fue dictado este viernes a las 11.00 de la mañana. Por ello en horas de la tarde se vieron varios patrulleros en el Hospital, puesto que el Tribunal ordenó que se traslade a los detenidos para una revisión médica en el nosocomio.

Todos los privados de la libertad que estaban en la Comisaría fueron detenidos en el marco de procedimientos relacionados con hechos de las últimas semanas: robos, asaltos, abusos de armas y otros delitos similares.

Vacani señaló que "hay muchos internos que no tienen colchón, duermen sobre frazadas o comparten colchón con otros internos" y remarcó que el titular de la Comisaría le pidió colchones a sus superiores ante la situación.

De la misma manera, aseguró que "la comida que reciben es de pésima calidad, lo que llevó a que muchos de los internos hayan debido ser trasladados al hospital porque estaban muy descompuestos".

Tras una serie de diligencias, el Tribunal, integrado por los jueces María Elena Baquedano y Alejandro López, emitieron el fallo y ordenaron una serie de medidas.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias