11.2 C
San Pedro
domingo, octubre 17, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Un cuarto de la población vive de la asistencia política

2,900 son los beneficiarios del Servicio Alimentario Familiar en nuestra ciudad. El servicio implementado por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, apunta a las familias de bajos recursos. Esta herramienta, aplicada por primera vez en el 2004, busca mejorar las condiciones de salud, nutrición y disminuir el impacto de la pobreza.

 

San Pedro cuenta con 55.234 habitantes entre la ciudad y sus localidades, según datos del ultimo censo publicado en la pagina web: www. wikipedia.org Casi el 25% de los habitantes recibe el SAF, Servicio Alimentario Familiar, es decir un total de 2.900 familias. Desde la crisis de 2001 se han aplicado varios planes sociales que se implementaron como método de lucha contra la alta pobreza que afectaba el país. Junto con el Plan Jefes y Jefas de Hogar, el SAF, es el que más tiempo tiene en funcionamiento.
El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia en el 2004 aplicó por primera vez esta herramienta, delegando a las Secretarías Municipales de Desarrollo Humano el control, la compra de alimentos y los trámites para los nuevos beneficiarios. En nuestra ciudad es la Secretaría a cargo de la Lic. Marta Perret la que administra las entregas y la compra de los alimentos dentro del partido.
Con la idea de “contención de la población”, se brinda esta ayuda que consiste en una selección de mercaderías secas (no perecederas) y carnes rojas. Estas se entregan en “bolsas camiseta”, entiéndase bolsas con manijas, de plástico lo que le dio el nombre de “bolsas del SAF”. Dichas bolsas, por lo general, comprenden paquetes de fideos, azúcar, yerba, aceites, papas, huevos, carne picada, arroz y frutas entre otra cosas.
La entrega, se realiza una vez por mes y por orden, según el barrio al que pertenecen los centros de distribución.
Además, dentro del marco del programa de asistencia social, se contemplan ciertas medidas que sirven para la contención de la pobreza. Desde cursos de nutrición infantil y familiar, hasta la colocación del DIU como método de planificación familiar, evitando embarazos no deseados y por ende, niños en situación de pobreza.
Pero las medidas de mayor importancia, son los certificados de alumno regular, que asegura que los niños asistan a la escuela, y el control de salud para evitar la propagación de distintos tipos de enfermedades.
En el marco del programa se vacunaron 492 niños, se utilizaron 860 inyecciones y se presentaron 7.606 certificados escolares, lo que equivale al 80 % de los beneficiarios.

Publicidad

Requisitos para obtener el SAF
Son varios los requisitos que se piden al momento de solicitar el SAF en la Secretaria de Desarrollo Humano.
Para recibir esta ayuda social, una persona debe vivir en un hogar que se encuentre “por debajo de la línea de pobreza”, poseer como mínimo un hijo para las familias o ser mayor de 60 años sin ninguna ayuda extra.
Luego de recibir el bolsón por primera vez, los adjudicatarios deben presentar todos los meses distintos tipos de certificados, entre ellos el de asistencia escolar de los niños que integran el grupo familiar, controles médicos ginecológicos, asistencia a talleres de nutrición, presentación de la Libreta Sanitaria, con todas las vacunas al día y, si recibe el Plan Jefes de Hogar, constancia de asistencia al lugar de trabajo.

El lado oscuro del SAF
Desde sus comienzos el SAF sufrió varios traspiés entre denuncias de manejos políticos sobre a quiénes se lo entregaban, hasta corrupción e irregularidades sobre los mecanismos de control que posee este sistema.
Muchos comerciantes en varias oportunidades han denunciado la baja de las ventas tras cada entrega del SAF, lo que deja entrever que no solo son las clases más bajas las que reciben este plan. Y dentro de este marco de denuncias muchos vecinos señalaron que varios comerciantes recibían o comercializaban mercadería del plan social.
Pero estas son sólo alguna de las denuncias que, día tras días los vecinos realizan a viva voz y la que más fuerte se escucha, es la irregularidad con los certificados escolares y los de salud. Han pasado 2 años desde que se implementó este plan. Hoy por hoy las críticas arrecian sin tener una respuesta por parte de las autoridades competentes.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias