{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Mayo 13, 2019 - 11:06

Un cuadro de Coqui López hecho con tierra de la ex ESMA será entregado a Estela de Carlotto

El acto será este miércoles en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo. El artista sampedrino compuso un retrato de la presidenta de esa organización, creada con la técnica que caracteriza sus trabajos, en los que las figuras son construidas con barro. En este caso, utilizó tierra del Museo de la Memoria, el excentro clandestino de detención de la Esma, un ícono del horror de la última dictadura cívico militar.

Una obra del artista sampedrino Jorge "Coqui" López llegará a manos de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en un acto que tendrá lugar este miércoles a las 17.00 en la sede porteña de esa organización que trabaja por memoria, verdad y justicia en procura del restablecimiento de la identidad de los niños y niñas que fueron apropiados ilegalmente durante la última dictadura cívico militar.

El cuadro es un retrato de Estela de Carlotto. En la difusión que hicieron de la actividad se ve en primer plano sus ojos, su mirada, la de un rostro conocido por todo el país y que representa la lucha por la restitución de los hijos de desaparecidos a sus familias, una tarea que ya lleva 129 casos.

La técnica es la que ya se conoce como una marca del artista local: el uso de barro para plasmar la representación. En este caso, hay una particularidad muy especial y significativa: la tierra utilizada fue extraída del predio del Museo de la Memoria, la ex Escuela Mecánica de la Armada, un ícono del horror de los centros clandestinos de detención.

"Para realizar esta obra se extrajo tierra de la ex Esma. Pienso que ahí están los vestigios de la existencia de los compañeros desaparecidos, la tierra de allí  los guarda. Era imprescindible, para mí, realizar el retrato de Estela de Carlotto con una tierra con memoria", dijo Coqui López.

EDICION IMPRESA #1416
Jueves 23 Mayo 2019

Comentarios