30.6 C
San Pedro
sábado, febrero 27, 2021

Turismo de carnaval, amantes del TC y Expoagro con buenos resultados

Hubo desborde en campings y hoteles pese al intenso calor. Los turistas buscaban playa y agua. Los sampedrinos eligieron Mansa Lyfe y el Paseo Público, donde hubo shows y feriantes. La urgencia de la Dirección de Turismo es reacondicionar el camino costero por Juan Ismael Giménez y establecer un sector para bañistas. Para el fin de semana próximo casi no quedan lugares por los festejos de los 50 años de la Vuelta de San Pedro y Expoagro.

Publicidad

 

En los campings el factor de ocupación superó las posibilidades. La ausencia del camping municipal se nota y aún no hay infraestructura que lo reemplace. Desde Canaletas a Mansa estuvo repleto, tampoco había hospedaje en Vuelta de Obligado.

Publicidad

La hotelería estuvo colmada desde el sábado y hubo preferencia para los que tienen pileta y servicios extra.
La playa de Mansa Lyfe fue la más concurrida y el domingo por la tarde el estacionamiento trepó por la costa hasta Máximo Millán pese a las advertencias para liberar la calzada que ya había iniciado el personal de Inspección.

El promedio de inversión para tres días sin contar los alojamiento en hoteles, tomando como base una comida diaria, un tanque de nafta, una ensaimada y algún gasto ocasional es de 2.850 pesos para dos personas. Con mil personas implica casi 3 millones de pesos que por lo generalcirculan en efectivo. Ese sólo es el punto de partida al que habrá que agregarle alguna bebida, el pago de una entrada, productos de perfumería, kioscos y almacén. Una cifra nada despreciable para alimentar el comercio local.

Ahora hay planes para ampliar el recorrido de la Juan Ismael Giménez y habilitar allí a los pescadores, artesanos o personas que deseen vender alguna comida y sean de la zona como salida laboral inmediata. Un recorrido que hizo el Intendente en lancha hasta Vuelta de Obligado lo llevó a pensar en la reparación con máquinas de toda la traza para que puedan ingresar los turistas y acercarse a la costa. Fue Domingo Bronce el que mencionó “para esa gente va a ser una salida y se pueden ganar el pan con venta de carnada, pescados, carbón…”, sostuvo el ex concejal y Director del Corralón municipal que ahora presta funciones ad honorem para el gobierno comunal.

Otra vez el negocio privado

Como sucede a menudo, la organización de viajes con guías turísticos se promociona de manera oficial pero sólo para aquellos que están vinculados a las empresas que de forma habitual sustentan económicamente la actividad privada de la responsable del área. Tal como publicó La Opinión, el lucro con actividades personales que utilizan el recurso público se repitió sin que haya habido señales de equidad para aquellos que necesitan contar con mayor ayuda. Desde pequeños negocios habilitados a emprendedores que tienen como única oportunidad una venta temporal están obligados a sostenerse sin que la Dirección de Comercio haya podido poner freno a los abusos.

De manera repetida, los artesanos foráneos cuentan con la concesión del Paseo Público y la seguridad de llevarse de la ciudad un dinero que debería quedar para los sampedrinos.

Esta semana, por ejemplo, la promoción oficial de un viaje con la empresa Go y el contacto de una guía turística era la única publicación de la Dirección de Turismo a cargo de Marcela Cuñer que ahora también intenta desde una página web repetir el sistema con el que se relaciona comercialmente con empresas, comercios y prestadores sin poseer inscripción en la AFIP ni contar con razón social que avale su actividad privada.

Booking y Despegar

Los principales sitios de venta de hotelería califican de manera particular los alojamientos. En Booking son 30 los que figuran, 16 los que se ofrecen y para el próximo fin de semana cuando llegue el público de los festejos por los 50 años de la Vuelta de San Pedro, había solo disponibles 12.

Uno de los mejor puntuados es el establecimiento The Bakers, ubicado a 300 metros del río, que sobre las barrancas ofrece bungalows con capacidad de dos a seis personas. El precio por las dos noches en oferta y con desayuno es de 4.825 a 8.719. Hay un espacio con lugar para 6 huéspedes cotizado en 9.568 pesos.
Los bungalows del Tiro Federal estaban en oferta con un descuento del 32% para el próximo fin de semana y por ello el precio era de 3.627 pesos en lugar de los 5.371 que publica habitualmente. No se especifica que en el mismo predio hay un camping.

Casi con el máximo de recomendaciones figura la casa de campo Namasté, ubicada camino a Vuelta de Obligado, que se ofrece por dos noches entre 4.213 y 6.019 pesos.

En cuanto a habitaciones con buena consideración figura Jucaso Departamento y destaca “El establecimiento está situado a solo 4 calles de la calle peatonal Mitre y a 6 calles del río Paraná”. Dos noches, dos personas 1.636 pesos.

El San Pedro Palace Hotel, en un edificio emblemático, histórico y reciclado de la ciudad ofrece las dos noches con media pensión a 4.414 pesos.

El Hostel del Paraná con habitaciones compartidas y ubicado casi frente al Registro Civil cobra 717 pesos por persona.

Siempre en la misma página en las que algunos ofrecen pago con tarjeta de crédito, le siguen en puntuación algunas casas y conjuntos de departamentos situados tanto en cercanías de la costa como camino al Aero Club.

En cuanto a Despegar, que es el administrador de viajes más elegido, muestra en casi todos los casos las posibilidades del pago en cuotas. Un fin de semana común en el Howard Johnson del centro cotiza a 1.535 pesos por noche, mientras el Marinas cobra 2.686 ahora con la novedad de haber adherido al plan de pago de 50 cuotas.

Expoagro, automovilismo y carnaval

“Este finde Vuelta de Obligado explotó… Los teléfonos no paraban de sonar… La gente buscaba algo para dormir. Desesperados, te daba pena ver familias completas que recorrían y nada. El fin de semana que viene tenemos todo alquilado y los de Expoagro también están buscando”. Allí una cabaña de fin de semana cuesta entre 1.000 y 1.500 pesos como base.

Los festejos por los 50 años de la Vuelta de San Pedro para este 4 y 5 de marzo también ayudarán a cubrir gran parte de las opciones de alojamiento entre invitados y público.

En cuanto a la presencia de San Pedro en Expoagro, el municipio contará con un stand de 150 metros cuadrados con un sector VIP para invitados, visitas y degustaciones. Un pórtico de acceso con el nombre de la ciudad y espectáculos que ofrecerán sampedrinos durante cada tarde desde el 7 al 10 de marzo. Planean también algunos juegos interactivos, entrega de folletería que estará a cargo de agentes de turismo que vestirán remeras con el logo del municipio. La organización está a cargo de la Directora Marcela Cuñer que también llegó a un acuerdo con la Cámara de Viveristas para entregar durante el Día Internacional de la Mujer una rosa a cada visitante.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias