24.3 C
San Pedro
miércoles, diciembre 1, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Tribunal de Faltas: Más de 5 mil causas en 2013

La mayoría de ellas corresponden a violación de normas de tránsito. Solo la tercera parte de las infracciones detectadas terminaron en sanciones. La recaudación fue de 1.108.028 pesos, la más alta de los últimos años. Sin embargo, los expedientes suman la mitad de los que se iniciaron durante la gestión de Bronce.

 

El Juzgado de Faltas trabajó durante el año 2013 en 5.084 causas originadas por infracciones de distinto origen.
Así se desprende del informe estadístico elevado por el área que conduce el Dr. Miguel Adeff al Concejo Deliberante.
En los expedientes que obran en poder de los concejales, consta que fueron 1.690 los expedientes que terminaron en multas. Es decir, la tercera parte. A través del Juzgado de Faltas, ingresaron al erario público $ 1.108.028.
El número de causas es superior al registrado en 2012 (4.783), pero sensiblemente menor al promedio de la última década.
El período con mayor cantidad de infracciones fue el comprendido entre 2006 y 2008, coincidente con la gestión de Domingo Bronce en Inspección General. En 2006 hubo 7.124 acciones legales, en 2007 sumaron 8.379 y en 2008 fueron 10.823. En 2003, el ejercicio con menor actividad, fueron apenas 823 las infracciones. Los saltos en el gráfico de estadísticas parecen estar directamente relacionados con la impronta de los encargados del área, ya que la conducta de los infractores no se ha modificado.
Si se divide el monto efectivamente recaudado por la cantidad de infracciones, se obtiene como resultado un promedio de 218 pesos de multa por cada falta detectada. Si el cómputo se realiza entre la recaudación y las sanciones efectivamente ejecutadas, como corresponde, la cifra se eleva a 655 pesos promedio de multa por cada expediente.

Publicidad

La mayoría, infracciones
de tránsito
El resumen de las 1.690 causas que terminaron con recibos emitidos y cobrados, otorga datos interesantes.
El 87.3% de lo recaudado (967.657 pesos) corresponde a infracciones de tránsito. El 8.43 % son gastos administrativos y el 4.24 % corresponde a ordenanzas incumplidas. El promedio mensual de recaudación es de 92.335 pesos.
Está claro que el objetivo no es exclusivamente recaudar, sino sancionar para evitar la reiteración de infracciones pero vale recordar que el presupuesto asignado al Tribunal de Faltas para su funcionamiento este año es de 1.754.062 pesos, equivalentes a 146.171 pesos mensuales.
Los meses de más recaudación fueron mayo (122.262 pesos) y junio (124.351).
Entre el 2007 y el 2013, ingresaron, por multas, 4.562.329 pesos, si se suman los montos recaudados en cada uno de esos períodos.
En el último año, fue Inspección General la que generó un mayor número de infracciones (el 69,44 %). Este trabajo redundó en multas por 769.413,50 pesos. El 28,32 % (291.628 pesos) surgieron del trabajo de la Policía Vial, fundamentalmente en la ruta 9 y los accesos.
El 4,23 % de los expedientes que llevan la firma del Dr. Miguel Adeff se repartieron entre Obras Públicas, Bromatología, la Comisaría local y los destacamentos de las localidades.

Recaudación y sanciones
2013 fue el año con mayor nivel de recaudación para el Municipio desde el Juzgado de Faltas. De todos modos, desde distintos sectores de la comunidad, e incluso en el arco político, se sigue cuestionando la escasa presión que se ejerce sobre el infractor. La crítica tiene su fundamento estadístico si se relee el dato que marca que solo 3 de cada 10 infractores paga una multa.
Los habituales enfrentamientos entre los Inspectores Generales y los Jueces de Faltas (que llegaron a su máxima expresión durante la gestión de Bronce) separan las aguas a la hora de interpretar el fenómeno por el que a muy pocos les interesa trasgredir la ley. Unos, consideran que la falta de rigor a la hora de aplicar las sanciones económicas, favorece el caos vehicular que se registra en la ciudad. Otros, atribuyen al desconocimiento de los agentes que están en la calle la aplicación de sanciones que, en verdad, no tienen un sustento jurídico suficiente para que se llegue a la multa.

Chaleco y casco con patente, obligatorios
El Secretario de Gobierno Raúl Cheyllada informó que San Pedro adhirió y aplicará la norma provincial que obliga al uso de chaleco reflectante y patente impresa en el casco de los motociclistas y acompañantes.
Aseguró que se intensificarán los controles vehiculares conjuntos con la policía para dar estricto cumplimiento a la normativa y simultáneamente trabajarán en la concientización.
“Habrá una campaña muy importante que va a alcanzar a 42 centros educativos no solamente desde el rol del estado de control, sino también de prevención, control, capacitación y sanción”, señaló

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias