7.9 C
San Pedro
domingo, junio 20, 2021
spot_img

Tres listas para competir en las elecciones de Coopser

A última hora del lunes quedaron inscriptas las tres listas para competir el 1 de julio próximo en las asambleas electorales de distrito en las que se elegirán 147 delegados titulares y 147 suplentes que en septiembre votarán la conducción del Consejo de Administración. Al oficialismo, comandado por Luz y Fuerza, se le oponen la CGT Regional San Pedro-Baradero y el grupo de vecinos San Pedro Reclama, que plantearon objeciones a la convocatoria.

Publicidad

 

Por primera vez en mucho tiempo, el oficialismo que conduce el Consejo de Administración de Coopser, dominado por el sindicato Luz y Fuerza, tendrá una oposición con posibilidades de arrebatarle la gestión de la empresa de la que son dueños todos los sampedrinos asociados.

Publicidad

El 1 de julio, al otro día del cierre del ejercicio económico, serán las asambleas electorales de distrito, donde se pondrá en juego la representación por zonas. Son siete, con 147 delegados en total. Luego, el 22 de septiembre, la asamblea ordinaria de delegados elegirá los nuevos integrantes del Consejo de Administración.

Este lunes, antes de las 24.00, fueron presentadas las tres listas que disputarán en las elecciones: la lista Roja, del oficialismo que comanda el sindicato Luz y Fuerza; la Azul y Blanca, conformada por los gremios de la CGT Regional Baradero-San Pedro; y la Negra, presentada por los vecinos nucleados en el grupo San Pedro Reclama, que nació para quejarse por los aumentos de tarifas dispuestos por el gobierno.

Las dos listas opositoras plantearon objeciones a la convocatoria a elecciones, puesto que la publicación del 22 de mayo pasado en El Diario de San Pedro —que tuvo que ser enmendada, además— no tuvo una circulación masiva. “Nadie se enteró”, se quejaron.

El jueves pasado, ambos sectores que se oponen a la actual conducción se enteraron de que el lunes debían presentar la lista con los candidatos —podían presentar menos del total, los que pudieran— con dos socios que avalaran cada aspirante a delegado presente de la nómina.

La tarea fue contrarreloj, pero tanto San Pedro Reclama como la CGT reunieron lo necesario. La primera a las 23.00 y la segunda a las 23.50, al límite del horario, presentaron sus listas, además de las quejas que dejaron asentadas formalmente contra la convocatoria oficial.

“El apuro del Consejo de Administración es porque se les viene la noche: si entra el 30 por ciento de cada lista, va a haber  mucha gente adentro, de todos los sectores, con posibilidad de discutir cada uno de los temas, tras muchos años sin que nadie les diga nada”, consideró un conocedor del estatuto ante La Opinión.

“Presentamos 400 avales de los que les aceptaron 320 avales. La verdad es que estamos muy contentos, el 1 de julio son las elecciones y, para nosotros, ya ganamos, por habernos presentado”, dijo Valeria González, que aseguró estar “feliz” por la organización que lograron.

“Hubiésemos querido tener más tiempo y sabemos que la maniobra fue a propósito, pero bueno, jugamos con lo que hay”, señaló sobre la convocatoria y explicó: “Hicimos una presentación en la que dejamos expresado nuestro descontento y reclamo por varios artículos sobre los que creemos que hubo irregularidades, se lo dejamos para que observen y lo mejoren”.

Valeria González, Lucas Reynoso, Gabriela Gatell, Gastón Casco, Marcelo Comba, entre otros, fueron desde el primer día las caras visibles de este grupo, que comenzó a reunirse para reclamar por el aumento de la luz y, en esas asambleas, decidió que debían competir en las elecciones de Coopser.

La CGT regional San Pedro-Baradero también presentó su lista luego de plantear objeciones a la convocatoria, puesto que consideran que no se respetaron los tiempos que manda el estatuto de la cooperativa respecto de las elecciones.

“A primera hora de la mañana presentamos una impugnación, porque aunque está correcta, entendemos que lo hicieron de manera maliciosa; en segundo lugar hicimos hincapié en una contradicción respecto de lo que dice el estatuto y lo que dice la convocatoria, porque se dice que el presidente recibirá las listas en horarios días y hábiles, pero el llamado dice hasta las 24.00; la tercera cuestión es
que no nos entregaron toda la documentación que pedimos: balance, estatuto, normas electorales. Nunca respondieron”, explicó Julio Montes, de Uecara.

Juan Cruz Acosta, de los Municipales; el propio Montes, jubilado de la cooperativa; Fernando Espíndola, de Camioneros; y Rodolfo Noir, de Alimentación, son algunos de los nombres de sindicalistas de la lista. Junto a ellos aparecen comerciantes como Javier Echeverría y Juan Gutiérrez, expresidente del Foro de Seguridad; y dirigentes políticos como “Ñato” Estelrrich y Mauricio Preiti, secretario general del Seda y actualmente presidente del Partido Justicialista local.

El oficialismo que conduce la cooperativa, con el sindicato Luz y Fuerza como organización rectora, también presentó su lista de delegados, que en las últimas elecciones estaba conformada por muchos empleados y familiares de trabajadores de Coopser.

El presidente del Consejo de Administración, Pablo Peralta, confirmó a La Opinión la presentación de la nómina con el color rojo y explicó que los asesores letrados de la institución responderán las notas con objeciones que entregaron los opositores. Las listas están ahora en revisión.

Además de Peralta, la mesa directiva está compuesta por Alberto Aguilera como vicepresidnete; Miguel Ángel Madrid como secretario; e Iván Groppo como tesorero. Sergio Vergara, Emilio Longueira y Héctor Díaz son los tres primeros vocales. El síndico titular es Manuel Montesino y el suplente, Oscar Silva.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias