12.9 C
San Pedro
sábado, julio 31, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

Tras reunión con Prefectura, avanzan las propuestas para regularizar la actividad de los guías de pesca

El trabajo existe pero en un grado de informalidad muy alto. Teniendo en cuenta que habrá turismo en pandemia, con protocolos estrictos, las autoridades locales comenzaron reuniones con prestadores para analizar las posibilidades de regularizar la actividad de acuerdo a la normativa vigente. En la Dirección de Turismo, el Gobierno informó a los guías sobre los procedimientos relacionados con la App Cuidar Verano.

Publicidad

 

La temporada turística que comenzará el 1 de diciembre tendrá como obligación el uso de la aplicación Cuidar Verano, en la que los turistas deberán volcar sus datos personales, la fecha de permanencia en la ciudad que visiten y el sitio de alojamiento.

Publicidad

Los prestadores turísticos serán parte del control del cumplimiento de esa obligación, por lo que el Gobierno comenzó una ronda de reuniones para analizar con el sector los procedimientos. En ese marco, la Dirección de Turismo, con Marcela Cuñer a la cabeza, reunió a los guías de pesca.

"La pesca es uno de los motores del turismo en San Pedro y los consumos del pescador y sus acompañantes en la ciudad tiene un efecto multiplicador que beneficia económicamente directa e indirectamente a muchas familias sampedrinas", informaron desde el Gobierno.

El encuentro surgió luego de que las autoridades municipales mantuvieran una reunión con Prefectura, que tiene a su cargo el control de los trabajadores de la actividad y que llamaron la atención por el grado de informalidad que hay en el rubro en San Pedro.

El prefecto Alegre tiene experiencia en la provincia de Corrientes, donde vivió un proceso similar con los guías de pesca de Esquina, ciudad sede de la Fiesta Nacional del Pacú. De a poco fueron regularizando y cumpliendo con una normativa que tiene muchos requisitos, con trámites engorrosos que no todos están dispuestos a o saben cómo cumplir.

En San Pedro, el panorama no es sencillo: la mayoría de los guías de pesca no están habilitados como corresponde. "Siempre faltan cinco para el peso", graficó uno de ellos. La actividad, que para algunos comenzó como una changa, se transformó en un requerido servicio que cada vez tiene más adeptos.

La letra fría dice que para ser guía de pesca hay que tener un carnet habilitante que certifique al prestador como tal, una licencia náutica superior a la común, haber hecho los cursos y capacitaciones que Prefectura brinda en ciudades como San Fernando o Tigre, rendir las zonas geográficas de actuación, inscribirse en ARBA y AFIP para pagar impuestos y facturar, tener seguro y recibir periódicamente inspecciones en las embarcaciones para la verificación de los elementos de seguridad, entre otros ítems.

 

Si bien muchos coinciden en que el cumplimiento de todos esos requisitos implica mejores servicios, capacidad para obtener mayores ingresos, la posiblidad de entrar en el mercado turístico internacional y trabajar en relación con hoteles de grandes centros urbanos, también señalan que para la mayoría son trámites complicados.

Por eso en una reunión que autoridades del Gobierno mantuvieron con Prefectura, dialogaron sobre la posibilidad de generar las condiciones para que la regularización se produzca de manera gradual, y con acompañamiento del Estado en materia de asesoría y apoyo para el cumplimiento de los trámites.

Entre los guías de pesca hay quienes se entusiasman con la posibilidad porque les permitiría abrir otras puertas para su actividad, mejoras sus propias condiciones de trabajo y evitar la preocupación cotidiana de infracciones, multas y dolores de cabeza con Prefectura. Otros tienen sus dudas.

Pero la propuesta está en marcha y el camino hacia la regularización de la actividad parece haber dado un paso importante en las últimas semanas, camino a la temporada turística atípica y con estrictos protocolos que plantea la situación de pandemia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias