27.5 C
San Pedro
lunes, noviembre 23, 2020

Tras reunión con Prefectura, avanzan las propuestas para regularizar la actividad de los guías de pesca

El trabajo existe pero en un grado de informalidad muy alto. Teniendo en cuenta que habrá turismo en pandemia, con protocolos estrictos, las autoridades locales comenzaron reuniones con prestadores para analizar las posibilidades de regularizar la actividad de acuerdo a la normativa vigente. En la Dirección de Turismo, el Gobierno informó a los guías sobre los procedimientos relacionados con la App Cuidar Verano.

Publicidad

 

La temporada turística que comenzará el 1 de diciembre tendrá como obligación el uso de la aplicación Cuidar Verano, en la que los turistas deberán volcar sus datos personales, la fecha de permanencia en la ciudad que visiten y el sitio de alojamiento.

Publicidad

Los prestadores turísticos serán parte del control del cumplimiento de esa obligación, por lo que el Gobierno comenzó una ronda de reuniones para analizar con el sector los procedimientos. En ese marco, la Dirección de Turismo, con Marcela Cuñer a la cabeza, reunió a los guías de pesca.

"La pesca es uno de los motores del turismo en San Pedro y los consumos del pescador y sus acompañantes en la ciudad tiene un efecto multiplicador que beneficia económicamente directa e indirectamente a muchas familias sampedrinas", informaron desde el Gobierno.

El encuentro surgió luego de que las autoridades municipales mantuvieran una reunión con Prefectura, que tiene a su cargo el control de los trabajadores de la actividad y que llamaron la atención por el grado de informalidad que hay en el rubro en San Pedro.

El prefecto Alegre tiene experiencia en la provincia de Corrientes, donde vivió un proceso similar con los guías de pesca de Esquina, ciudad sede de la Fiesta Nacional del Pacú. De a poco fueron regularizando y cumpliendo con una normativa que tiene muchos requisitos, con trámites engorrosos que no todos están dispuestos a o saben cómo cumplir.

En San Pedro, el panorama no es sencillo: la mayoría de los guías de pesca no están habilitados como corresponde. "Siempre faltan cinco para el peso", graficó uno de ellos. La actividad, que para algunos comenzó como una changa, se transformó en un requerido servicio que cada vez tiene más adeptos.

La letra fría dice que para ser guía de pesca hay que tener un carnet habilitante que certifique al prestador como tal, una licencia náutica superior a la común, haber hecho los cursos y capacitaciones que Prefectura brinda en ciudades como San Fernando o Tigre, rendir las zonas geográficas de actuación, inscribirse en ARBA y AFIP para pagar impuestos y facturar, tener seguro y recibir periódicamente inspecciones en las embarcaciones para la verificación de los elementos de seguridad, entre otros ítems.

 

Si bien muchos coinciden en que el cumplimiento de todos esos requisitos implica mejores servicios, capacidad para obtener mayores ingresos, la posiblidad de entrar en el mercado turístico internacional y trabajar en relación con hoteles de grandes centros urbanos, también señalan que para la mayoría son trámites complicados.

Por eso en una reunión que autoridades del Gobierno mantuvieron con Prefectura, dialogaron sobre la posibilidad de generar las condiciones para que la regularización se produzca de manera gradual, y con acompañamiento del Estado en materia de asesoría y apoyo para el cumplimiento de los trámites.

Entre los guías de pesca hay quienes se entusiasman con la posibilidad porque les permitiría abrir otras puertas para su actividad, mejoras sus propias condiciones de trabajo y evitar la preocupación cotidiana de infracciones, multas y dolores de cabeza con Prefectura. Otros tienen sus dudas.

Pero la propuesta está en marcha y el camino hacia la regularización de la actividad parece haber dado un paso importante en las últimas semanas, camino a la temporada turística atípica y con estrictos protocolos que plantea la situación de pandemia.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Uruguay: Gabriel Báez Corradi estuvo en el banco de suplentes y Cerro Largo no pudo llegar a la cima

El defensor no ingresó en el empate 1 a 1 frente a Liverpool este lunes por la quinta fecha de la zona 1 del Torneo Intermedio y su equipo quedó tercero.

Cecilio Salazar en Sin Galera: “Cumplo esta etapa y me voy de la política”

El intendente habló de todo y aseguró que cuando culmine su mandato en 2023 dejará de participar en política. En ese marco, dejó en claro que las "reuniones" con autoridades provinciales y nacionales no son por un "interés" de él.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 23/11

LUNES 23 DE NOVIEMBRE – 19.25 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...
Publicidad

Lo Más Leído

Recuperaron un auto robado en Alsina por delincuentes que simularon ser pasajeros y apuñalaron a un taxista

El asalto ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando una pareja junto a un joven solicitaron un viaje desde Zárate a la localidad de Baradero. En el transcurso, hicieron desviar al chofer por un camino rural en el que, con violencia, le sustrajeron el Chevrolet Prisma. El vehículo fue hallado este domingo en San Pedro con dos masculinos a bordo los cuáles fueron aprehendidos.

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde...

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.

Una joven fue atacada y lesionada por perros callejeros: “Nadie se hace responsable”

Ocurrió el domingo por la mañana en inmediaciones de la plaza Constitución, en Hipólito Irigoyen y Pellegrini. La víctima circulaba en moto junto su pareja cuando una jauría la atacó y uno de los animales la mordió en una de sus piernas. "Estoy en cama y no puedo andar mucho", contó a La Opinión.

Hallaron en San Miguel a la joven buscada y hay orden de captura para quien la llevó, acusado de robar un auto

La joven de 30 años cuya madre denunció su desaparición fue hallada en buen estado de salud en esa ciudad del conurbano, donde se fue por propia voluntad. La Justicia busca a un joven que la habría llevado hasta allí en un auto robado a una agencia de remises local.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Ángel perdió su billetera

Perdió billetera con DNI a nombre de Ángel David Caffieri. Contacto: 3329 36 0133.

Buscan a una joven que se fue de su casa

Identificada como Nadia Antonella Gómez, la última vez que fue vista calzas gris, remera azul y camisa a cuadros mangas corta. Es de tez trigueña, cabello oscuro y mide 1,60 metros de altura. En abril pasado la mujer acusó a su pareja de haberla prendido fuego tras una discusión. Aunque se desdijo, el hombre permanece detenido.

Nacidos en cuarentena: bienvenida, Abigail

"Abigail Gianella Lezcano nació el 19 de noviembre del 2020 y pesó 3,500 kg. ¡Bienvenida!"

Farmacias de turno 21/11

GRAU - Belgrano 1500 - 420420LA CENTRAL - 25 de Mayo 802 - 425253BELLA VITA - Lucio Mansilla 199 - 427267

Ramón Salazar en Vuelta de Obligado: “Es emocionante que vengan el presidente y el gobernador”

El secretario de Coordinación dialogó con La Opinión en el ingreso a la Reserva Natural donde se lleva a cabo el acto central y se mostró contento por la presencia de Alberto Fernández y Axel Kicillof en el Día de la Soberanía. Es uno de los pocos funcionarios que lució la escarapela en su vestimenta.