{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Mayo 16, 2019 - 11:27

Tras las protestas en Inspección, hubo una tensa reunión en la Municipalidad y "casi se van a las manos"

El reclamo de los empleados del área por "igualdad de condiciones" en la adjudicación de bonificaciones tuvo esta semana su correlato en una reunión en Palacio, en la que los sindicatos y el gobierno intentaron avanzar en la posibilidad de un acuerdo. El encuentro fue tenso y hubo discusión por la participación de UPCN, gritos, insultos y hasta "casi se van a las manos".

La semana pasada, los trabajadores de Inspección de la Dirección de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad no trabajaron y estuvieron de asamblea para reclamar "igualdad de condiciones" en la asignación de bonificaciones, luego de que se difundiera un decreto mediante el que la empleada que está a cargo del área fue beneficiada con un plus del 80 por ciento sobre su sueldo.

El gobierno accedió a mantener reuniones para debatir el tema, luego de reconocer que el reclamo era justo. La semana pasada, tras un encuentro en la sede de Inspección, acordaron reunirse en el Palacio municipal para avanzar en un acuerdo, luego de bajaran los decibeles de la disputa, que incluyó hasta un casco de moto de un empleado que apraeció con materia fecal.

La reunión se desarrolló el martes, desde las 13.00, y fue tensa. Muy tensa. Al punto de que se escucharon gritos, insultos y hasta "casi se van a las manos" algunos de los protagonistas del encuentro, en el que había sindicalistas y funcionarios.

Los secretarios de Coordinación, Ramón Salazar; de Economía, Fabián Rodríguez; y de Seguridad, Eduardo Roleri, fueron los representantes del gobierno. Los sindicatos tenían a dos personas por cada uno y eran seis, porque UPCN también estuvo presente.

Esa presencia fue uno de los puntos de debate. Rosa Celié y Walter Belessi llegaron a la reunión. Juan Cruz "Mono" Acosta y Raúl "Chipi" Benítez, del Sindicato de Trabajadores Municipales, y Gustavo Gauna y Karen Ramallo, de ATE, se sorprendieron.

Los del STM reclamaron que UPCN no debería estar en el encuentro porque no le correspondería legalmente. "Acostúmbrense a vernos las caras", les dijo Rosa Celié. En medio de la discusión, Walter Belessi y Juan Cruz Acosta intercambiaron palabras y casi pasan a la agresión física.

"No pasó nada, se discutió un poco y se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes", dijo a La Opinión Raúl "Chipi" Benítez ante la consulta. "Ellos gritan e insultan, se creen que por gritar un poco más hacen las cosas mejores. Nosotros creemos que debe prevalecer el diálogo", dijo Rosa Celié, por su parte.

La disputa entre el STM y UPCN viene desde que Celié, Belessi y otros empleados municipales conformaron ese nuevo gremio. Los de Acosta sostienen que no pueden participar de las reuniones en representación de los trabajadores, porque no tienen alcance sindical. Los otros consideran que sí.

UPCN tiene más de 150 afiliados y es la tercera organización sindical en cantidad de afiliados, detrás del STM y ATE, que desde que el gobierno de Salazar regularizó la situación de los sindicatos habían quedado como únicos representantes, luego de que el que conducía César Parzon y el Sipem de Juan Kasta fueran dados de baja.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1419
Jueves 13 Junio 2019

Comentarios