4.5 C
San Pedro
jueves, junio 17, 2021
spot_img

Tras la fiesta de los mamelucos, proponen ordenanza para imponer multas millonarias a nivel local

La fiesta clandestina de jóvenes vestidos con mamelucos sanitarios causó indignación en toda la comunidad y el Gobierno elevó expedientes a la Justicia penal y al Tribunal de Faltas. El bloque Frente de Todos elevó un proyecto de ordenanza para que haya severas sanciones en dinero y tareas comunitarias.

Publicidad

 

La revelación que hizo La Opinión el domingo sobre el festejo de un cumpleaños en una fiesta clandestina cuyos participantes estaban vestidos con mamelucos sanitarios provocó la indignación de toda la comunidad y la reacción de los representantes políticos.

Publicidad

Por un lado, el Gobierno municipal confeccionó un expediente para entregar a la Justicia penal y al Tribunal de Faltas en el que reunió elementos y señaló a 11 personas como presuntos participantes. “Es una vergüenza esto que ha pasado”, dijo Ramón Salazar y aseguró: “No queremos que esto quede sin sanción”.

Desde el Concejo Deliberante también reaccionaron. El bloque Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para reforzar la prohibición de fiestas clandestinas e imponer severas multas desde el orden local para quienes resulten responsables de eventos como la fiesta de los mamelucos.

La iniciativa surge porque, según señalaron los ediles, “en reiteradas ocasiones se ha tomado conocimiento” de este tipo de eventos. En efecto, en 15 meses desde que se dispuso el aislamiento tras la definición de pandemia de COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud ha habido múltiples fiestas clandestinas desbaratadas.

La propuesta es establecer en una normativa local la prohibición de fiestas privadas ilegales o clandestinas, bailes y cualquier tipo de espectáculo similar en inmuebles no habilitados, tanto en espacios cerrados como al aire libre, siempre dentro de las definiciones provinciales y nacionales respecto de la situación sanitaria.

El plan es imponer multas que vayan de 1000 unidades fijas (se miden en litros de combustible) a 3000, lo que implica entre alrededor de 100 mil y 3 millones de pesos, aproximadamente.

Además, prevén sanciones con tareas comunitarias con un mínimo de 100 horas “a realizarse en los tres hospitales existentes en el partido de San Pedro, Centros de Salud, vacunatorios, y consultorios
COVID”.

Serán pasibles de sanciones los responsables de la organización, difusión, venta de tickets, los propietarios o titulares del inmueble donde se desarrolle la fiesta clandestina y si es alquilado, el locatario; los operadores inmobiliarios que hayan intervaenido en la locación si ofrecieron el alquiler del lugar como “apto para el desarrollo de fiestas de fin de semana” y quienes aparezcan como “auspiciantes” del evento.

En el expediente, desde el bloque opositor señalan que recibieron “quejas de vecinos” respecto de la “falta de control y seguimiento de estos hechos” por parte del Gobierno de Salazar y una “ausencia de políticas de concientización” en relación a este tipo de eventos.

A raíz de la fiesta de los mamelucos, sostienen, “se requiere un instrumento legal específico que contenga las previsiones particulares para actividades determinadas” y señalan que otros municipios adoptaron medidas similares.

“Las fiestas privadas, clandestinas o ilegales y los encuentros de personas en gran concurrencia llevadas a cabo en el partido de San Pedro merecen tratamiento por las consecuencias que pueden tener sobre la seguridad, salubridad y la salud pública”, señalaron en la propuesta.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias