{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Marzo 1, 2019 - 14:03

Tras el discurso de Salazar, el secretario de Economía destacó las medidas para bajar el déficit

"No está sobrando nada, pero estamos recuperando la deuda de períodos anteriores", aseguró ante La Opinión el secretario de Economía, Fabián Rodríguez, quien expicó que con el pago de la deuda flotante que había quedado de 2017, el año pasado el gobierno cerró 7 millones de pesos abajo. Destacó las medidas que se tomaron para bajar el déficit, entre ellas el importante recorte en horas extras.

Este viernes, en su mensaje anual de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Cecilio Salazar informó que tras el déficit de más de 100 millones de pesos de 2017, el año pasado terminó con un superávit de $ 73 millones. Tras su discurso, La Opinión dialogó al respecto con el secretario de Economía, Fabián Rodríguez.

"El resultado financiero, entre lo devengado y los ingresos percibidos, hay un resultado positivo de 73 millones, es un dato preliminar pero está marcando un rumbo favorable para la economía del período", aseguró el funcionario, que juró en su cargo en enero, tras tres meses como interino.

"Tngamos en cuenta que había una deuda flotante del año anterior (2017) de 80 millones. El resultado financiero son esos 73 millones preliminares, si le restamos la deuda flotante terminó 7 millones abajo el municipio", explicó el abogado y afirmó: "No está sobrando nada, pero estamos recuperando la deuda de períodos anteriores".

Respecto del equilibro financiero logrado tras haber transitado el peor déficit de la historia del Municipio, Rodríguez dijo que "se fueron tomando medidas, a partir de Mario Sánchez Negrete y Hernán Abatangelo" y destacó, entre ellas, las relacionadas con el gasto en personal.

"Hemos restringido el límite de horas extras, se iba mucho dinero en personal, sin resentir la prestación de los servicios", dijo y agregó: "Sueldos es el gasto mayor de este municipio, por lo que fue un punto a atacar, para ser más estrictos".

Además, señaló que en 2018 no fueron "tan permisivos" con los gastos, y detalló: "Comparamos presupuestos en todas las compras, incluso en compras directas, cuando no es necesario, exigimos varios presupuestos para elegir el más conveniente".

DSC-4845rec

El secretario de Economía destacó la tarea de la Dirección de Rentas en materia de ampliar la base tributaria. "Por eso algunas tasas no han aumentado y otras aumentaron un 33 por ciento, a  pesar de que el año pasado tuvimos una inflación de cerca del 49 por ciento en 2018 y este año se prevé que estemos superando el 33 por ciento", señaló.

"Hemos tomado medidas que nos permiten salir adelante pese a la crisis económica que tenemos y ver si este 2019 podemos cerrar un balance fiscal positivo", destacó Rodríguez ante La Opinión en el Salón Dorado, tras el discurso de Salazar.

Sobre el préstamo de 26 millones solicitado a Provincia, lo calificó de "súper blando" y explicó que el capital se paga "recién dentro de cuatro años" y que la tasa de interés es "del 12 por ciento anual". "Estamos haciendo todas las gestiones para obtenerlo, nos va a permitir concretar obras con recursos propios", finalizó.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1407
Miércoles 20 Marzo 2019

Comentarios