12.6 C
San Pedro
martes, diciembre 1, 2020

Trabajadoras del basural piden a la población que separe los residuos

Mabel y Daniela son dos integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos y se desempeñan junto a otras casi 200 personas, como recicladoras del basural. Ambas se acercaron a La Opinión porque tienen una meta: enseñarle a la gente cómo separar los residuos para que sea más fácil la tarea que ellos realizan día a día en el basural aunque la empresa recolectora recoja y compacte la basura sin distinción.

Publicidad

 

Como es de público conocimiento, en el basural de La Tosquera, las condiciones de trabajo para los recicladores son verdaderamente indignas. Hoy se desempeñan allí, según reportan las referentes de Movimiento de Trabajadores Exludidos, cerca de 200 personas que tienen una nueva meta: enseñar a reciclar. 

Publicidad

El lunes, dos de las trabajadoras del basural, se presentaron en La Opinión y además de contar su experiencia de vida y como se ganan su dinero todos los días gracias a los residuos que desechamos, presentaron esta nueva idea, que podría cuidar el medioambiente y ayudarlos a tener mejores oportunidades e ingresos. 

"Al principio fue bastante difícil por el tema de meterte en el basural; revolver, ahí te cortás, te lastimás, el cartón a veces llega húmedo, sucio o eso y no lo podes juntar porque no te lo compran, entonces tenemos que tratar de juntar todo lo que esté seco, limpio, entonces de eso nace esta idea un poco ambiental", explicó Daniela Velo, que tiene 25 años y lleva 8 desempeñandose como recicladora. 

"Buscamos concientizar a la gente, a los vecinos de San Pedro, queremos que nos ayuden a separar la basura para que llegue ya separada, para que los compañeros que estamos trabajando en el basural de La Tosquera no tengan que andar revolviendo la basura para sacar el material", detalló. 

Luego, tomó la palabra Mabel, quien ya trabaja allí hace 45 años, tiene 60, toda una vida luchando junto a su familia por una subsistencia "mejor", pero aún no logra ver cambios. "Ahora todavía no cambiaron las cosas, hasta que no empecemos a hablar con la gente para que separe la basura de lo reciclable", señaló y añadió que "la basura", es lo quel e permitió sobrellevar su situación de indigente que cambió cuando pudo acceder al plan social que le otorgan desde el movimiento que ahora integra.

Mabel y Daniela destacan además que gracias a estos movimientos aumentaron los precios ya que antes pagaban un peso y uno con cincuenta (cartón y plástico), y ahora cuatro con cincuenta o cinco. 

Su meta en detalle: 

"Nosotros lo que le decimos a los vecinos es que visualicen el baño, la cocina y el comedor y saquen de ahí todo lo que es reciclable como el plástico, el cartón, el metal, el vidrio, el tetra brick y que lo pongan en una bolsa verde, ahí va todo lo que es reciclable, tergopor, nailon blanco, el tetra, vidrio, metal. Y en la bolsa negra van cáscaras de frutas y verduras, pasto, tierra, desechos de plástico, servilletas, todo eso", explicaron y agregaron: "El cartón si se puede mandar limpio y seco, o si va en bolsa negra, que lo identifiquen que es cartón, mejor". 

"Ya una vez separada la basura, los compañeros ya saben que bolsa agarrar y que bolsa no, también pedimos a veces que vidrios rotos los envuelvan en diarios o los pongan en una cajita, que no corre riesgo ni el de Ashira ni el del basural", explicó Daniela quien además, minutos antes, aseguró que no se trataba de algo simple, pero sí de algo que entre todos los sampedrinos se puede lograr, es tan simple como saber donde tirar la basura y donde no. 

Una buena semana laboral en el basural: 

Consultamos a Daniela, qué significa para ella tener una buena semana laboral, a lo que ella respondió con una reflexión que iba más allá de lo económico y que tiene que ver con un trabajo mejor o al menos, con uno que se aproxime a serlo: "Para mi significa una buena semana, que las bolsas vinieran separadas, que el material directamente nos llegara limpio y seco y también más que nada por el tema de que tenemos los chatarreros, los compradores, que ellos bueno prácticamente nos están robando el material también, porque en los super dejan los bolsones de cartones, y eso ya no llega al basural, por eso les pedimos también que ya no pongan los bolsones, para que también sea una entrada para los compañeros del basural, porque la necesitamos y porque si se lo llevan otros, nosotros perdemos dinero". 

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Buscan lentes en estuche marrón

"Perdí un par de lentes, el día sábado en Maino y Mitre, por el supermercado chino, el día que llovió. Es un estuche marrón,...

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 30/11

LUNES 30 DE NOVIEMBRE – 19.31 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1731 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...

Llaves encontradas

Las tiene: 3329 62-7419.
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

Mensajero denunció que, dos veces, perros salieron de una casa y lo atacaron y lesionaron

Se trata de un hombre de 37 años quien el 18 de noviembre pasado caminaba por Laprida al 400 cuando uno de los animales lo mordió en una de sus piernas. La víctima intentó defenderse y la propietaria de la vivienda donde estaban los canes lo amenazó. Meses antes, los mismos lo hicieron caer de su moto cuando iba a entregar un pedido y se fracturó su clavícula izquierda.

Asaltaron a un joven de 17 años que reconoció a al menos dos de los cinco delincuentes

El hecho ocurrió alrededor de las 4.00 de la mañana. Le robaron una consola de audio y un celular.

Fideicomiso Viejo Vivero: a más de 10 años del sueño de la casa propia, los terrenos no se pueden subdividir ni construir

Este lunes, un grupo de fiduciantes contó a La Opinión la situación por la que atraviesan. Habrá una asamblea en la que exigirán algunas explicaciones al grupo que maneja la administración. Sin servicios, el terreno propiedad de alrededor de 100 familias no se puede subdividir y tampoco se puede comenzar a construir.

Reclamo por gimnasio: “Sólo queremos que bajen un poquito la música”

"Buen día, quería hacer un reporte ciudadano sobre un gimnasio que se encuentra en la calle Carlos Gardel, que molesta muchisimo a los vecinos...
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

Buscan lentes en estuche marrón

"Perdí un par de lentes, el día sábado en Maino y Mitre, por el supermercado chino, el día que llovió. Es un estuche marrón,...

Coronavirus: con trece nuevos casos positivos el fin de semana, hay 58 activos

Todos los contagiados detectados por hisopado fueron informados el sábado por la Secretaría de Salud que el domingo precisó que no hubo "cambios". El total de infectados ascendió a 1731 de los cuales 1616 se recuperaron y 57 murieron.

De Sebastián para Diego Maradona

Don Diego, Maestro, Pelusa. Desgraciadamente nací el año de tú retiro futbolístico. Aún así, para mí sos el mejor de todos. En mi humilde opinión,...

Se reanudaron los campeonatos de karting de Fedenor con presencia sampedrina

Pilotos locales compitieron el fin de semana en diferentes categorías en la tercera y cuarta fecha que se realizó en el kartodromo de Salto y significó la vuelta de la actividad tras ocho meses de parate por la pandemia de coronavirus.

Nacidos en cuarentena: Bienvenido, Noha

Él es Noha Natanael Giuliani y nació el 24 de noviembre. ¡Bienvenido!

Testeo rápido de VIH Sida en Plaza Belgrano este martes

La campaña será de 8.30 a 12.00 en Plaza Belgrano. Se trata de tests rápidos que pueden practicarse todos los interesados de forma confidencial y gratuita.