{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Junio 13, 2019 - 17:06

Trabajadores acampan frente a JS Textil, que está paralizada

La planta no trabaja desde el lunes. El martes por la noche, un grupo de empleados decidió acampar en las puertas de la fábrica, para reclamar una solución a la situación que los mantiene con poca horas de trabajo. Informaron que la empresa les propuso cobrar una indemnización del 50 por ciento o constituirse como cooperativa de trabajo para prestar servicio.

La planta de la empresa JS Textil permanece paralizada desde que el lunes los trabajadores decidieran comenzar con una medida de fuerza en el marco de un conflicto que comenzó con la reducción a tres horas de la jornada laboral por caída de la producción ante la baja en las ventas.

Un grupo decidió, el martes por la noche, montar un acampe a la espera de respuestas frente a la situación actual, en la que la empresa les propuso, según relataron, constituirse como cooperativa de trabajo para prestar servicio de esa manera o desvincularse a través de la percepción del 50 % de la indemnización.

"Querían seguir usando el sector de lavadero, con nosotros sin respuestas. Tenemos miedo de que vacíen la fábrica", señalaron este jueves por la tarde, desde el acampe, los trabajadores y trabajadoras que están apostados frente al edificio.

"Nosotros queremos seguir trabajando, pero las nueve horas, como corresponde", señalaron. El jueves pasado cobraron un 40 por ciento del sueldo. Esperan esta seman cobrar otro 30 por ciento. Ese fue el último acuerdo: trabajar tres horas diarias y cobrar el 70 por ciento de las horas caídas.

"A nadie le sirve, a nadie le alcanza", señalaron. Hay trabajadores que tienen 20, 15, 10, 6 años de trabajo. Aseguran que hace un año que día a día se notan las dificultades en la empresa respecto a la caída en la producción.

"Nosotros queremos trabajar, no queremos que cierre. Queremos que salgan a buscar trabajo, todos necesitamos el trabajo, alquilamos", aseguraron. "Trabajar tres horas no nos sirve a nosotros ni a ellos", agregaron.

Hay tres abogados interviniendo: Zubiete, del Setia; Lima con un grupo; y Casini con otro. "La delegada, Lara Obrador, se borró", reclamaron. "Lo único que hace es mandar mensajitos pro WhatsApp", se quejaron. El Ministerio de Trabajo constató la medida de fuerza. "Esto es legal, por los incumplimientos", aseguraron.

"La indemnización es a la baja. Nosotros  hicimos la cuenta con los abogados y no llega al 30 por ciento, como mucho", indicaron. Una empleada de 20 años contó que le ofrecieron 197.000 pesos y que a otra con seis, 40.000.  Los salarios oscilan entre los 18.000 y los 20.000 pesos mensuales.

"Hay chicos que estaban alquilando y se tuvieron que ir a casas de sus padres, porque ya no pueden pagar", contaron. Unos 10 de los más de 80 empleados acordaron cobrar la indemnización "al 50 %" que ofreció la empresa. "Son situaciones extremas, cansancio, estrés, se aprovecharon de la necesidad de la gente", consideraron.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1419
Jueves 13 Junio 2019

Comentarios