17.8 C
San Pedro
jueves, mayo 6, 2021

Tope horario por unanimidad

El Jueves el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ley de nocturnidad. Sólo el artículo quinto fue votado en contra por el justicialismo. Los horarios de los boliches y los controles serán inamovibles.

Publicidad

 

El Jueves y por unanimidad quedó aprobada la nueva Ordenanza de Nocturnidad, con varios retoques efectuados por las comisiones del Concejo Deliberante. Sólo el artículo quinto que trata la situación de los vendedores ambulantes (pancheros) fue resistido por el Bloque del Partido Justicialista, solicitando media hora extra para que puedan seguir manteniendo sus fuentes de trabajo.
En un debate que sólo abarca a la pequeña porción de la sociedad que puede acceder a los locales nocturnos del centro, todos estuvieron de acuerdo con el tope horario de las cinco de la mañana para el verano y las cuatro horas para el invierno.
Los controles de nocturnidad articulados desde el Municipio como prueba piloto y con la participación de padres que reclamaron pero no participaron de las guardias, resultaron exitosos por lo menos en materia de disminución de casos de violencia y robo a la hora de la salida de los locales y la restricción a menores de 16 años (algo que de todos modos infringe la ley) ayudaron para apaciguar el desborde que se producía todos los fines de semana con saldos de adolescentes heridos en riñas.
Nada dice la norma sobre la discriminación de la que son víctima constante quienes no portan “cara de buenos chicos”, aunque dentro del boliche consuman alcohol en franca violación a la presencia de menores y a la normativa que establece la prohibición de venta de bebidas alcohólicas que, de todos modos, los chicos consumen mucho antes de llegar a los locales y en muchos casos a la vista o con el consentimiento de sus padres.
Por su parte los dueños de los locales están tratando de cambiar algunas modalidades para seguir teniendo en marcha sus emprendimentos, buscando alternativas para que la asistencia masiva se produzca en horas más tempranas de la noche, mientras siguen alternando matineés para darle cabida a los chicos que van desde los 14 a los 18 años.

Publicidad

Artículo resistido
Para sorpresa de todos, el único concejal que se había manifestado en franca oposición al límite horario cambió de opinión y votó todo el articulado junto al bloque de la UCR y Acción por San Pedro, en una de las primeras muestras de clara disciplina partidaria, ahora que la Coalición Cívica se alinea con el barbierismo.
Las manos levantadas en contra pertenecen a los justicialistas que prefirieron liberar el horario de los vendedores ambulantes, esencialmente los pancheros: perdieron la votación por 10 a 7. Desde el fondo del recinto, un joven que dijo pertenecer a la Juventud Justicialista anunció que se han recolectado más de 2.000 firmas para resistir y pedir que se modifique esta ordenanza, aunque al cierre de esta edición no se había dado a conocer públicamente.

La norma
La ordenanza aprobada el Jueves establece como horario de cierre y cese de actividades en los salones de fiestas, restaurantes con espectáculos y/o bailes, confiterías o locales bailables, bailantas, clubes nocturnos, cabarets, dancing, discos, cafés concerts, canto bar, pubs, peñas folklóricas, restaurantes, bares, cervecerías, cantinas de clubes y demás comercios comprendidos en la nocturnidad las 4.30 entre el 1° de Abril y el 15 de Octubre de cada año y las 5.30 entre el 16 de Octubre y el 31 de Marzo. Para ello, 15 minutos antes del cierre se deberán encender las luces y terminar con la música para facilitar la desconcentración del local.
Las multas ante la falta de cumplimiento de lo dispuesto se establecerán en un monto que va de dos a cinco sueldos básicos de los empleados municipales y clausura por cinco días corridos. En los casos de reincidencia habrá multas con el 25 al 35% de recargo y la clausura podrá extenderse desde 10 a 15 días corridos de constatada la reiteración de una infracción.
En cuanto al comercio ambulante la actividad para la venta de cualquier producto (no aclara drogas ni estupefacientes), a las 3:30 en el invierno y a las 4:30 en el verano.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias