Todo listo para concesionar la terminal a la empresa de capitales chinos
El gobierno elevó el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, donde el oficialismo tiene la mayoría absoluta para aprobarlo. Aunque el texto no lo dice, la empresa San Pedro Farm S. A. busca una concesión a 30 años. El planteo inicial señala que el 30 de agosto deberá estar operativa, pero el arquitecto de la obra adelantó a La Opinión que los trabajos terminarán a fines de septiembre o principios de octubre.
El gobierno de Cecilio Salazar ya envió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para ceder la explotación del servicio de terminal de ómnibus a la empresa de capitales chinos San Pedro Farm S. A., que construye un edificio con ese fin en 11 de Septiembre y Lucio Mansilla.
Aunque el proyecto enviado deberá sufrir algunas modificaciones, sobre todo porque necesita mejoras en la técnica legislativa para adecuarse a lo que manda la ley, el gobierno descuenta que será aprobado, puesto que el oficialista bloque Cambiemos que preside Iván Paz y responde a Salazar posee la mayoría absoluta, con 12 votos, por más reparos que pueda tener la oposición, que comenzará a estudiar el expediente cuando en la primera sesión de agosto ingrese formalmente.
Una concesión a 20 o 30 años
El proyecto de ordenanza remitido al poder deliberativo declara de interés municipal la obra, dispone como nueva terminal de ómnibus de San Pedro la que San Pedro Farm S. A. construye en 11 de Septiembre y Lucio Mansilla y establece que “el funcionamiento y administración” estará a cargo de esa firma, que deberá “sujetarse a las normas nacionales, provinciales y municipales que regulan la actividad”.
Nada dice respecto de la falta de llamado a licitación ni tampoco acerca del plazo de concesión o sus términos, aunque el intendente había adelantado que la solicitud de los empresarios chinos que hicieron la inversión era tener una explotación por al menos tres décadas. El propio intendente adelantó que sería “a 20 o 30 años”.
El Ejecutivo busca que los concejales autoricen al gobierno a acompañar a la empresa en la “tramitación de las autorizaciones que correspondan a su funcionamiento por ante las autoridades de la provincia de Buenos Aires”.
Aunque el expediente elevado indica que San Pedro Farm deberá “tener instalada y operativa la terminal de ómnibus al 30 de agosto de 2019”, La Opinión confirmó que ese punto será imposible de cumplir, por lo que habrá modificaciones al respecto en las comisiones del Concejo en las que se debata el expediente.
La decisión del gobierno de trasladar la terminal al predio de Lucio Mansilla y 11 de Septiembre tras aprobar el proyecto de obra. A mediados de abril comenzó a verse movimiento en la zona y en ese momento ya estaba claro que el acuerdo era un hecho, aunque restaban detalles.
Uno de ellos era la apertura de la avenida, que en el Municipio preveían que estuviera a cargo de la empresa, que debe ceder terreno para la obra que le dé continuidad e integrar la zona de la nueva terminal al barrio Villa Igoillo.
“Para septiembre u octubre”
El sábado, La Opinión recorrió la obra junto al arquitecto Flavio Peiró, que la coordina. El profesional informó que la construcción está en “un 30, 40 por ciento” y que no llegarán a terminar para agosto sin recién para fines de septiembre o principios de octubre.
La inauguración prevista para agosto fue un anuncio que hizo el martillero Alejandro Bennazar, nexo local con los capitales chinos que invierten en el proyecto, cuando presentaron públicamente cómo será la nueva terminal, a fines de junio, en el despacho del intendente y junto al cónsul de China, Zhijun Chen.
“Este es un proyecto que viene hace mucho tiempo y nosotros empezamos hace cuatro o cinco años a generar esta propuesta y la venimos elaborando y consensuando tanto con los empresarios inversores como con el Ejecutivo”, explicó Peiró el sábado en Sin Galera.
“No vamos a llegar para agosto, lamentablemente”, dijo el arquitecto y señaló que el retraso obedece a las contingencias climáticas y a demoras en la provisión de materiales. “Estimo que a fines de septiembre, principios de octubre estaríamos más cerca de terminar”, agregó.
La construcción avanza
La obra avanza, mientras los inversores esperan los pasos legales correspondientes, como la aprobación de la ordenanza remitida al Concejo Deliberante para la concesión del servicio. Una vez aprobado el traslado del funcionamiento de la terminal de ómnibus a esa zona, la empresa estará en condiciones de inaugurar. “A partir de ahí empezarán a negociar con las empresas que quieran instalarse acá”, explicó Peiró.
Esta semana comenzaban a colocar el techo y a trabajar en las terminaciones interiores para luego darle forma a las ocho dársenas que tendrá la estación, en la que además habrá espacio para otros cuatro ómnibus en espera.
El edificio tendrá un hall central de 800 metros cuadrados, baños con duchas y espacio para discapacitados, y un entrepiso con espacio para oficinas de coworking.
“Lo fundamental de este proyecto es que los colectivos de gran porte dejan de entrar a la ciudad. Muchas empresas no querían entrar a San Pedro justamente por eso, porque se les hacía muy complicado”, destacó Peiró.
En el lugar ya se ve toda la estructura de hormigón, la mampostería y los contrapisos. Una vez que coloquen el techo estarán en condiciones de planificar la instalación del frente vidriado, que ya está en construcción en los talleres.
Como se dijo, la empresa debe ceder terreno para la continuidad de la avenida 11 de Septiembre. En principio será hasta calle Carlos Gardel, aunque el plan del gobierno es que se extienda hasta Zanúccoli, de manera que conecte a la terminal por esa vía con la estación de trenes y desde allí con ruta 191.
Así, quien ingrese a la ciudad por ese camino provincial, podrá recorrer por una vía rápida desde las vías del ferrocarril al río, puesto que avenida 11 de Septiembre ahora termina allí, a orillas del riacho.
En junio pasado, los inversores anunciaron que en el predio que está ubicado detrás de la nueva terminal tienen pensado construir un apart hotel “e incluso la proyección es hacer una urbanización planificada que tenga que ver con la ecosustentabilidad, también hay un proyecto de ecoturismo”, adelantó Bennazar.
“Hay lugar para ampliaciones futuras, aunque ya es bastante grande”, dijo Peiró en relación al espacio de la terminal propiamente dicha.
“Hay proyectos para hacer desde una estación de servicios, un patio de comidas y un barrio de viviendas, se están evaluando las distintas alternativas”, agregó. La estación de servicios, informó, ya tiene el plano aprobado en la Municipalidad.
Un proyecto para debatir en el Concejo
Sacar la terminal del centro es un proyecto que desde hace mucho tiempo se debate en la ciudad y que la propuesta de la empresa de capitales chinos San Pedro Farm S. A. permitirá concretar.
Para el edificio donde funciona la actual estación de micros todavía no hay un futuro decidido. El día de la presentación oficial del proyecto, Salazar dijo que le gustaría hacer algo “relacionado con la salud” como la instalación de “consultorios externos”.
El gobierno confía en que la oposición acompañara el proyecto, aunque el propio jefe comunal tuvo algunos reparos al respecto. “Los muchachos por ahí no saben de qué se trata, pero se oponen”, disparó y señaló: “Ojalá se apruebe de forma unánime”.
En la oposición hay dudas respecto de cómo serán los términos de la concesión, puesto que, como se dijo, en el proyecto de ordenanza elevado no está especificado.
Las concesiones de servicios públicos no pueden ser superiores a 30 años y pueden tener una prórroga por otros diez. La Ley Orgánica indica que “se efectuarán exclusivamente por licitación pública”, con excepción de las que se hagan a cooperativas. La adjudicación le corresponde al Concejo Deliberante, que también debe aprobar las tarifas.