3.4 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

Todo indica que el cerdo con triquinosis es parte de la piara de 2013

La semana pasada Bromatología detectó un caso de triquinosis en Bajo Campodónico. Aguardan los resultados de los análisis que les realizaron a las 33 personas que consumieron la carne infectada. El año pasado hubo un caso similar con más de un centenar de personas con síntomas.

Publicidad

 

El Director de Bromatología Saverio Gutiérrez confirmó que la semana pasada detectaron un nuevo foco de triquinosis tras realizar el análisis correspondiente a los productos elaborados con faena casera en Bajo Campodónico. Se trata del primer caso positivo del año que curiosamente tendría vinculación con el del año pasado en el que personas de Garín, Baradero, Campana, Villa Gesell y Río Tala, resultaron afectadas.
En esta oportunidad fue la propia familia que faenó el cerdo la que llevó el animal a la Dirección de Bromatología y la que notificó que eran 33 las personas que consumieron carne infectada. “Esta familia hizo las cosas como se deben hacer y la gente que consumió la carne lo hizo en una comida pero la carne estaba cocida”, informó Gutiérrez a La Opinión.
Continuando con los detalles del caso el funcionario notificó que eran tres los animales que tenía la familia, dos fueron positivos mientras que un tercero que fue analizado el lunes arrojó resultados negativos.
Ahora aguardan los resultados de los análisis de las personas que consumieron el producto, los sueros fueron enviados a Pergamino el martes; mientras que parte de los chacinados decomisados fueron trasladados a Azul.
En cuanto a la relación que este caso guarda con el del 2013 Gutiérrez recordó que el año pasado decomisaron 20 kilos de chacinados y faenaron tres cerdos que estaban en el mismo predio donde se encontraba el animal que fue utilizado para la elaboración de los embutidos. “En esa oportunidad sacrificamos a todos los cerdos, nos dijo que había tres que se los habían robado. Ahora curiosamente aparecen estos que tendrían relación con ese caso”, indicó el titular de Bromatología.

Publicidad

> Los números
En 2013 unas 138 personas habían consumido la carne de cerdo infectada; de ese total 110 pertenecían al partido de San Pedro de los cuales las tres cuartas partes eran de Río Tala. De ellos, 26 resultaron infectados.
Entre los 138 afectados, unos 30 eran menores de 12 años y, la mitad de ellos, menores de 6. Después de detectado el caso hubo desratización en el predio de Río Tala donde encontraron los cerdos enfermos.

¿Qué es la triquinosis?
Se trata de una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales tales como el jabalí y el puma.
Se contagia consumiendo carne de estos animales infectados, chacinados o embutidos mal cocidos. Si son de elaboración casera las probabilidades aumentan. En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.
Los principales síntomas son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.
Los profesionales de la salud aseguran que no existe un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes permanecen en el cuerpo durante años.

Precauciones
Para evitar contraer triquinosis es importante consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos; salar o ahumar el producto no es suficiente para matar al parásito. Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos solamente en comercios habilitados y verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.
Para quienes crían los animales el Ministerio de Salud de la Nación aconseja respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos; alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos; evitar la proliferación de ratas en los criaderos; al realizar la faena de un animal es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias