{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Diciembre 20, 2018 - 11:54

Tirelli estimó que "una familia tipo de clase media" necesita unos $ 80.000 por mes para vivir

El concejal del Frente Renovador votó en contra del aumento de tasas que propuso el gobierno. Entre sus argumentos, expuso un listado de gastos mensuales que considera tiene una familia de clase media para vivir mensualmente y estimó el costo "entre 70 y 80 mil pesos", sin contar que "por ahí tienen ganas de salir a comer, de comprarse una pilcha, comprar un artículo del hogar".

Durante la sesión extraordinaria en la que el oficialismo hizo valer su mayoría para darle el visto bueno a la propuesta de aumento de tasas del Ejecutivo, que el jueves que viene será tratada en Asamblea de Mayores Contribuyentes, el concejal del Frente Renovador, José Luis Tirelli hizo una cuenta en la que enumeró sus estimaciones de gastos para "una familia tipo de clase media".

"La clase media está históricamente castigada y siempre se le pide un esfuerzo, como si fuera la única fuente de recursos", dijo el edil para expresar su oposición al incremento de tasas que propuso el gobierno de Cecilio Salazar para 2019.

En ese marco, y para argumentar su posición, el odontólogo leyó lo que llamó "un pequeño resumen de lo que sale mantener una familia tipo en la Argentina, en San Pedro" y estimó que, para vivir, un matrimonio con dos hijos necesita alrededor de 80.000 pesos por mes.

"Por supuesto que es estimativo, en casos puntuales puede haber diferencias", aclaró el concejal massista José Luis Tirelli, para luego hacer la cuenta con algunos rubros que consideró son los principales gastos que tiene una familia tipo.

"Prepaga y salud, entre 10.000 y 15.000 pesos;  entre 8.000 y 10.000 el mantenimento de una casa, el que es inquilino, paga impuesto inmobiliario; 10.000 para mantener un auto, entre seguro, combustible, impuestos; en escuela estimo entre 5.000 y 10.000 pesos por mes con dos hijos, entre útiles, cooperadora, el que paga cuota", apuntó.

"Unos 10.000 a 15.000 pesos en servicos, luz, gas; 15.000 a 20.000 en supermercado, tanto para comer como limpieza y todo lo que se compra en el super; unos 5.000 en telefonía, TV e internet", agregó.

"Con esta cuenta, para la clase media, que es a la que yo creo que le estamos queriendo cobrar este aumento, estimamos de 70 a 80.000 pesos por mes, y hay que llegar a esa suma en una familia tipo", consideró Tirelli.

Antes de continuar con su exposición, relacionada a que para cumplir con lo que necesita por mes para vivir las familias se endeudan con entidades financieras, aclaró que esos 70 a 80.000 pesos son "para vivir, no estoy contando que por ahí tienen ganas de salir a comer, de comprarse una pilcha, comprar un artículo del hogar".

EDICION IMPRESA #1398
Jueves 17 Enero 2019

Comentarios