{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Febrero 13, 2014 - 15:55

Temporal: Comisión de Emergencia Agropecuaria evaluará las pérdidas

El Secretario de Producción Pablo Ojea anunció la convocatoria para el lunes, con el fin de que productores y representantes de los trabajadores informen en detalle las consecuencias del temporal. El funcionario aseguró que solicitarán ayuda en Nación y Provincia.

"Desde el lunes de la semana pasada estamos haciendo recorridas continuas donde el agua lo permite, siguiendo los informes del Inta, para ver cómo está la capacidad de almacenaje de los suelos, que están al límite y si el agua sigue estancada hay riesgo para la producción, al igual que la red vial, que sufre anegamientos", informó el Secretario de Desarrollo Económico, Cultural y Turístico, como se denomina al área de Producción en el gabinete de Guacone.

"Vamos a convocar de manera conjunta a la comisión de emergencia agropecuaria, de manera preventiva, para que cada productor manifieste su preocupación, para elevarlo", señaló el funcionario. La cita es para el lunes próximo a las 13.00 en el edificio de la Liga Deportiva Sampedrina.

"Hay lugares que permanecen anegados, que generalmente sufren anegamientos, y otros que debido a la intensidad anormal de agua caída sufren temporalmente ese anegamiento y que ciertos cultivos sufran asfixia a nivel de la raíz, que produce pérdida", explicó el joven ingeniero agrónomo, que antes de ocupar la Secretaría fue Director de Producción.

"La estimación de pérdidas la va a dar cada productor, es una declaración jurada en la que cada técnico del productor o de la institución que lo representa cuál es el porcentaje de pérdida del total de su lote", detalló Ojea, quien manifestó su preocupación por la situación de los trabajadores rurales.

Explicó que para ellos gestionarán "programas desde el Ministerio de Trabajo" y que se trata de una tarea que "va en conjunto con la estimación de pérdida. Lo que se hace es convertir la superficie estimada, con la cantidad de puestos de trabajo que implica, por ejemplo la cosecha de la batata. Después es el Ministerio el que dictamina, con los requisitos de cada programa",
precisó.

"Lo correcto sería que cada productor tenga el listado de gente que va a trabajaar y lo defienda, pero es difícil cuando se trata de trabajo temporario", opinó el Secretario de Producción y analizó: "En todo este período de tiempo, la gente no trabajó. La producción primaria y la construcción se frenan totalmente con el agua, y debemos prever que esos trabajadores tengan un plato de comida porque no pudieron salir a trabajar, lo hablamos con la Secretaria de Desarrollo Humano, Verónica Mosteiro".

Consultado sobre la problemática de la red vial, el funcionario señaló que ese es "un trabajo que va a llevar su tiempo" y anticipó que apuntan a una serie de subsidios que existen en Provincia y Nación para el mejoramiento de esos caminos, "Los trabajos de la red vial de Obras Públicas deben hacerse en seco, aunque es cierto que la urgencia del productor es poder ingresar a sus campos", reconoció.

Pablo Ojea también reflexionó sobre la situación de la actividad turística, que tuvo una importante merma producto del temporal. "Hubo cancelaciones, porque la gente continuamente está escuchando que hay alertas, y esa baja se nota. Anoche hice una recorrida y me sorprendí de cómo está parado San Pedro", señaló y agregó: "También juega un poco que las cosas han aumentado de precio. Pero es lógico que la gente cancele sus vacaciones, no va a ir a un lugar donde están en emergencia".

EDICION IMPRESA #1423
Miércoles 10 Julio 2019

Comentarios