Temen que la escasez de gasoil afecte a los productores durante las cosechas
La Sociedad Rural dijo que la preocupación por la venta controlada del combustible existe, pese a que en esta zona aún no se produjeron complicaciones. Las empresas locales que poseen estaciones de servicio dicen que están cumpliendo con la demanda, aunque la situación de cada firma es diferente. Reconocen que desde hace dos meses, el conflicto del gasoil se instaló y el futuro es incierto.
La pulseada entre el gobierno y las petroleras por el abastecimiento de gasoil también se hizo sentir en nuestra zona, aunque las opiniones son variadas en cuanto a su verdadero impacto.
Para la Sociedad Rural de San Pedro, el problema es preocupante ante la temporada de cosecha que se aproxima.
“Hay transportes que están complicados, en el oeste hay camiones retenidos por falta de combustible. Acá todavía no se siente tanto pero no estamos en el pico de la demanda, cuando se junten la cosecha y la siembra lo notaremos”, dijo el presidente de la entidad, Raúl Victores.
Los productores todavía no han demostrado el temor a la falta de este combustible vital para levantar su producción, pero algunos confirman que no están consiguiendo acopiar la cantidad de gasoil que necesitarían para abastecerse. “Hay quienes quieren comprar 2.000 litros y se tienen que llevar 200 porque es lo que te venden. Por ahora nos arreglamos, pero después, no sabemos”, dicen.
Demanda variable y precios
La situación de las estaciones de servicio con respecto a la venta de gasoil es diferente en cada caso, porque la relación de cada una con las petroleras es distinta.
Por ejemplo, la concesionaria del Automóvil Club Argentino, ubicada en el cruce de la Ruta 1001 y la autopista Rosario-Buenos Aires, presenta una realidad totalmente diferente de las ubicadas en la ciudad de San Pedro.
Su responsable, el Sr. Lorenzo, confirmó que, en esa estación, la venta está restringida y sólo se vende una carga de hasta $ 40 por cliente.
“Las otras estaciones quizá tienen su propia petrolera, pero el precio del gasoil es más alto que el nuestro. A nosotros nos distribuye YPF directamente de su destilería, y desde ahí están abasteciendo un 65% del consumo del país. Es decir, que suministra a más de la mitad, porque las otras petroleras no lo hacen. Por este motivo, se redujeron los cupos mensuales de cada estación. Como nosotros tenemos relación con los socios del ACA, estamos obligados a contar con combustible y por eso optamos por restringir la carga a $ 40 por cliente”, explicó a este medio. No importa en este caso, si quien llega a la estación es un automovilista o un productor agropecuario, porque todos tendrán la misma respuesta.
“Al principio cuando todo empezó, vendíamos normalmente pero nos pasó de estar tres días sin gasoil. Hay que tener en cuenta que la primera venta es el gasoil, porque más de la mitad de lo que se vende es este combustible”, agregó Lorenzo.
La firma que representa Lorenzo y que es concesionaria de la estación, se hizo cargo de la misma hace dos años. Desde entonces, se mejoró el servicio y por ese motivo aumentó la demanda en general. “Es obvio que nuestro fuerte es el gasoil, porque estamos sobre la autopista. Es un punto estratégico para quien vive en Rosario y trabaja en Buenos Aires, por ejemplo. También para muchos productores agropecuarios pero nosotros no tenemos venta a batán o container por la misma limitación sobre el producto”, sintetizó.
Muy diferente es la realidad de la firma Caso S.A. que cuenta con tres estaciones de servicio en la ciudad. Sus representantes informaron que en ninguna de sus sucursales están sufriendo desabastecimiento del combustible más vendido, porque no sufre la escasez del producto. Pero sí es cierto que la faltante general del gasoil derivó en un aumento de la demanda porque muchos clientes de otras estaciones comenzaron a comprarles, al no conseguir abastecerse. Sin embargo, desde esta empresa se destacó que no sólo la pulseada gobierno-petroleras incrementó la demanda, sino también la desaparición de otros lugares de expendio de combustible porque, por ejemplo, recientemente cerró sus puertas la estación Shell ubicada en Mitre y Colón.
El propietario de Zagabria S.A. que posee la estación de Petrobras, sobre Crucero Gral. Belgrano, en el acceso a la ciudad, explicó que en su caso recibe todos los días gasoil aunque con un cupo mensual que también es restringido.
“La empresa establece un cupo de retiro mensual en litros, y lo que ocurre ahora es que si uno necesita más, no puede aumentarlo. Es cierto que la demanda en la calle ha crecido, y por eso se siente el faltante de este combustible, pero es generalizado en todo el país”, explicó Hernán Zagabria. Esta estación cuenta con muchos clientes que son productores agropecuarios y por eso reconoce que actualmente, “se nos hace difícil cumplir con todos” porque las necesidades son crecientes. Además, por su ubicación también trabajan con un gran porcentaje del transporte de carga que circula en San Pedro. Pero la decisión ante la venta depende de la situación diaria, y por eso cuando la demanda es notable se restringe la venta en cuanto a la cantidad.
Todos los empresarios del sector concuerdan en que tarde o temprano, llegará la normalización. Se preguntan si esto ocurrirá antes de la próxima cosecha y evitará los problemas que podrían surgir ante la faltante de un combustible que para el campo es imprescindible.