{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Junio 1, 2020 - 15:09

Tasas: con la recaudación en baja, proponen que no corran intereses mientras dure la cuarentena

El Gobierno local tuvo serias dificultades el mes pasado con la recaudación propia, que repuntó un poco luego de que abrieran las cajas en el Palacio municipal. Desde la oposición, la concejala suplente Cecilia Vázquez propuso que no corran intereses por mora mientras dure la emergencia por coronavirus. En el gabinete evalúan el impacto de la morosidad.

El comienzo del último mes del primer semestre encuentra al Gobierno municipal con serias dificultades presupuestarias puesto que el impacto económico de la pandemia por coronavirus COVID-19 también se refleja en las finanza públicas.

A la caída de la coparticipación provincial registrada por la merma de la actividad económica se suma la baja en la recaudación propia, que durante abril fue muy importante y que comenzó a repuntar un poco con la reapertura de las cajas en el Palacio municipal.

"La baja es muy importante", reconocen en el Gobierno de Cecilio Salazar. Las tasas municipales fueron una de las primeras opciones a la hora de incumplir algún compromiso por parte de los vecinos y eso se traduce en menores ingresos para la Municipalidad.

En el gabinete todavía no tienen cuantificado el impacto pero saben que es relevante. A las prórrogas de vencimientos se le sumaron algunos beneficios para comercios y empresas pequeñas, pero todavía no hubo novedades sobre alguna eventual medida para los contribuyentes residenciales.

Como aún no hay una evaluación completa de la morosidad registrada como consecuencia de la pandemia, en la Secretaría de Economía, que tiene a cargo a Silvio Corti por licencia de Fabián Rodríguez, y en la Dirección de Rentas de Hernán Abatángelo, no informaron una decisión al respecto, pero es materia de análisis.

banner-jugaygana-latimbaloca

El jueves pasado, durante la sesión del Concejo Deliberante, que retomó esa actividad en el Salón Dorado tras más de dos meses sin sesiones ordinarias, ingresó formalmente y fue remitida a archivo, porque así lo dispone el reglamento, una propuesta para que no corran intereses para quienes se atrasen en las tasas.

La iniciativa fue elevada por la concejala suplente del Frente de Todos, Cecilia Vázquez, y formalmente es considerada una propuesta particular ciudadana porque no está en funciones. Su proyecto puede ser tomado por cualquier otro edil y presentarse para ser tratado sobre tablas.

"Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal disponga de los procedimientos necesarios para eximir del pago de intereses por mora a todos los contribuyentes locales de tributos municipales habituales. El tiempo de la eximición debe ser el mismo que se encuentra establecido para el 'aislamiento social, preventivo y obligatorio'", señala el proyecto de resolución presentado por Vázquez.

La iniciativa fue elevada el 17 de abril pasado y contemplaba, además, eximiciones en la tasa de seguridad e higiene para pequeñas empresas y comercios, algo que el Gobierno hizo. Cuando el expediente ingresó formalmente el jueves pasado, ya hacía más de un mes que había sido presentado.

Se desconoce si los concejales en funciones elevarán un proyecto de resolución basados en la propuesta de Vázquez, aunque entre el 17 de abril y la sesión del jueves no hubo movimiento al respecto. Como se dijo, en la sesión el expediente fue remitido a archivo, tal como prevé el reglamento.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios