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viernes, diciembre 3, 2021
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Tasa de cartelería: otra prórroga para TIPSA, ahora hasta fin de año

La empresa cuyo contrato comenzó en 2010 y venció en 2014 tendrá su séptimo año de continuidad por fuera de la licitación. El Gobierno de Salazar firmó un nuevo contrato hasta fin de año que prorroga el vencido en febrero de 2020 hasta diciembre de 2021.

 

La empresa Tercerización de Ingresos Públicos Sociedad Anónima (TIPSA) seguirá al frente del cobro del derecho de publicidad y propaganda, como desde el año 2010, gracias a una nueva prórroga, que implica el séptimo año de continuidad en la actividad desde que venció el contrato original de la licitación.

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La firma, que llegó a comienzos del interregno de Pablo Guacone como reemplazo de Mario Barbieri cuando fue electo diputado nacional, fue contratada para poner en vigencia la ordenanza que establece que todos los carteles publicitarios, sean de marcas multinacionales, nacionales o locales, deben pagar tributo por exponerse al espacio público.

Ese contrato venció en 2014 y desde entonces fue prorrogado sucesivas veces. La última fue el pasado 9 de marzo, con firma del intendente Cecilio Salazar, que prorrogó hasta el 31 de diciembre el vencimiento que había operado el 20 de febrero del año pasado.

En 2020, por la pandemia, el Gobierno dispuso que los comercios y empresa radicadas en San Pedro no paguen este tributo.

TIPSA cobra, además, el derecho de ocupaciòn y uso de espacio público y canon por estructura de soportes de antenas. Por la tarea, se lleva el 22 por ciento del total recaudado.

En 2017, cuando venció la prórroga que Guacone le había dado por casi tres años a la empresa, el Gobierno de Cecilio Salazar decidió firmar una nueva, hasta febrero de 2018, con el objetivo de revisar el contrato y llamar a una nueva licitación.

Mario Sánchez Negrete como secretario de Economía y Sergio Rosa como concejal habían planteado la posibilidad de que la Municipalidad se hiciera cargo de la tarea con personal propio. En 2018, el Gobierno reconoció que no podía con sus propios recursos implementar el servicio.

Rosa, como edil oficialista, había pedido “evaluar la tarea” de TIPSA para establecer “qué hizo y qué deho de hacer” pero sobre todo para “discutis si los valores que cobra son aceptables”.

En 2019 hubo una nueva prórroga, la cuarta, que venció el 28 de febrero de 2020. Desde entonces, la empresa estaba operando sin contrato vigente, aunque sólo para cobrarles a los contribuyentes sin asiento en San Pedro.

La nueva prórroga, la quinta que se firma con esta empresa, cuya situación “provisoria” ya duplica en años el contrato original, es por 22 meses: desde el 1 de marzo del año pasado hasta el 31 de diciembre del actual.

En el proyecto de ordenanza, el Gobierno reconoció que el Tribunal de Cuentas le llamó la atención por el tema, porque observó que los ingresos por este tributo no estaban siendo registrados en la cuenta de Recursos Ordinarios, como corresponde, en lugar de ir a la cuenta “de Terceros”, como hasta ahora.

En el oficialismo siempre estuvo la idea de cambiar la modalidad de este canon. Al menos entre quienes provenían del PRO que representaban Sergio Rosa y Sánchez Negrete o en la UCR de Pando, Donatti y Ferraro.

El año pasado, de hecho, habían planificado modificar el gravamen de manera tal que los comercios sampedrinos puedan poner sus marcas en vidrieras, carteles y paredes, siempre y cuando no crucen la línea municipal.

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