3.4 C
San Pedro
martes, junio 15, 2021
spot_img

Sualdea explicó por qué incorporó un chofer y una enfermera en Río Tala

El Secretario de Salud remitió la respuesta al pedido de informes elevado por el bloque Fe al Concejo Deliberante. Argumentó la decisión pero no explicó si la incorporación tuvo lugar antes o después de la fecha relacionada con el decreto de racionalización de gastos.

Publicidad

 

El bloque Fe que integran Horacio Neyra e Iván Paz ingresó el pasado 24 de junio un pedido de informes relacionado con la incorporación de personal en el área de Salud. La consulta era precisa y preguntaba sobre un chofer y una enfermera en Río Tala.

Publicidad

La respuesta del Ejecutivo ya fue elevada por parte del Secretario de Salud, quien confirmó que “efectivamente se ha incorporado personal de enfermería y chofer de ambulancia al Centro de salud de Río Tala”.

El funcionario enumeró una serie de argumentos para justificar la incorporación, ya que desde Fe hubo cuestionamientos respecto a la delicada situación económica que atraviesa el Municipio. Aun así, Sualdea no precisó si las contrataciones fueron antes o después del 19 de junio, fecha en que quedó sin efecto el decreto que impedía la contratación de personal.

El Secretario explicó que el Centro de Salud “contaba con 5 agentes para el servicio de enfermería” y que tiene uno con una enfermedad crónica, que trabaja sólo 4 horas diarias; otro agente de licencia médica desde el 18 de febrero; y a otro lo trasladó a San Pedro “por cuestiones que tienen que ver con un inadecuado desempeño para un Centro de Atención Primaria”.

“Cabe destacar que al servicio le siguen faltando personal, para darle el adecuado descanso a los agentes que se encuentran trabajando”, sostuvo Sualdea,quien detalló que la enfermera fue incorporada “como agente jornalizado” y que “se desempeñaba ad honorem participando de todas
las campañas de salud en el último año”.

Respecto del chofer, explicó que motivó su incorporación “que los tres agentes activos en el servicio trabajaban 24hs x 48 hs” y que “que para cubrir un cuarto chofer, vacaciones y francos No se les abonaba 33 hs extras mensuales, sino 33 hs. al 50% Y 33hs al 100%, en total 66 hs extras mensuales a cada uno de ellos desde hace alrededor de 7 años, lo que hacía una suma de 198 hs mensuales y 2376 anuales”.

“El costo mensual de horas extras asciende alrededor de $ 17.000, y anual de $204.000”, precisó el Secretario de Salud y explicó : “La incorporación de un nuevo chofer cuyo estado de revista es jornalizado conlleva un gasto de no más de $ 7000 mensuales más las cargas sociales, proporcionando la posibilidad de que los agentes trabajen 24 hs x 72 hs, cumpliendo así con los descansos pertinentes que hacen a la seguridad del mismo y de los pacientes que trasladan”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias