0.2 C
San Pedro
jueves, julio 29, 2021
spot_img

Son cientos las firmas que entregarán al Concejo para que se bajen las dietas

Las planillas que se distribuyeron en diversos puntos de la ciudad serán presentadas este miércoles. Los vecinos que reúnen firmas se reunieron con ediles de la oposición y pidieron una audiencia con la presidenta. “La idea no es contra nadie, es un mensaje a toda la clase política, sin distinción de partidos”, aseguraron.

Publicidad

 

Los vecinos y vecinas que se autoconvocaron para reunir firmas y hacerle saber al Concejo Deliberante el descontento popular con la aprobación del anteproyecto de presupuesto 2020 para el cuerpo, que contempla dietas de un costo promedio de 114 mil pesos por mes, ya tiene nombre: “La Vecindad”.

Publicidad

Así denominaron el grupo que crearon en WhatsApp para estar comunicados entre sí respecto de las novedades relacionadas con esta especie de cruzada que iniciaron y para continuar levantando firmas. Ya llevan decenas de planillas distribuidas y el plan es entregarlas este miércoles.

“Hemos estado llevando planillas y seguimos levantando. La idea no es contra nadie, es un mensaje a toda la clase política, sin distinción de partidos”, dijo la profesora de Historia jubilada Liliana Montero, vocera del grupo, quien en la última asamblea de Mayores Contribuyentes votó en contra del aumento de tasas y a quien se la vio activamente en las marchas en apoyo a Juntos por el Cambio, quien aclaró: “Nosotros no tenemos nada que ver con la cuestión política partidaria”.

“Lo planteamos al Concejo Deliberante y quisiéramos hacerlo extensivo a todos los funcionarios de la Municipalidad para ver si hay un gesto político para que podamos pasar esta situación”, sostuvo la docente.
“Ya sabemos cómo son muchos políticos. Y todo esto sale de los impuestos que uno paga. Lo que se puede modificar a nivel municipal es la cantidad de sueldos de un municipal que pueden cobrar. Lo que pedimos es un gesto político”, agregó.

La semana pasada algunos de sus integrantes fueron recibidos por concejales de la oposición. Como habían adelantado a La Opinión, tenían prevista una reunión con la edila del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana Florencia Sánchez, quien había ofrecido recibirlos en las oficinas de ese bloque opositor. Lo hizo junto al concejal Juan Cruz González, suplente que está en ejercicio por licencia de Soledad Llull.

Ambos, además, son candidatos en primer y tercer lugar, respectivamente, en la lista de concejales del Frente de Todos, que tiene a Ester Noat como aspirante a la intendencia en las elecciones del 27 de octubre próximo.
Durante la reunión, integrantes de “La Vecindad” recibieron una explicación formal acerca de cómo se componen las dietas y lo que señala la ley al respecto: hasta 3,5 sueldos mínimos de un municipal como máximo; la mitad (1,75) como mínimo; aunque también hay opción de renunciar a la dieta para cobrar dos tercios como indemnización o bien no percibir monto alguno.

Sánchez y González, además, se refirieron durante la reunión a propuestas elevadas por su bloque en los últimos años que no tuvieron tratamiento alguno en las comisiones, teniendo en cuenta la mayoría absoluta que el oficialismo tiene en el cuerpo.

“Florencia nos hizo conocer todos los proyectos que presentó  y no aprobaron o no pudieron ser tratados en comisión por desacuerdo del oficialismo. Ya sabemos cómo son esas  cosas”, explicó a La Opinión la docente jubilada Liliana Montero, una de las activas integrantes de “La Vecindad” que estuvo presente en la reunión.
“Nuestra propuesta concreta fue que redujeran su presupuesto,  aunque sea como gesto político”, sostuvo la exprofesora de Historia, quien calificó de “muy cordial y respetuoso” el encuentro que mantuvieron con los ediles del kirchnerismo.

“Ahora esperamos atención de parte del otro bloque”, informó. Hasta este miércoles seguían juntando firmas para presentar la nota en la que pedirán la reducción de las dietas. Había diversos puntos donde quienes lo deseaban podían acercarse a firmar. El plan era entregar las planillas como expediente en el HCD.

“Les pedimos el gesto político de que se bajen la dieta y pedimos una audiencia con la presidenta”, informó otra de las integrantes del grupo que estuvo en la reunión. “Nos dijeron que hay un montón de empleados dentro del Concejo y que eso está dentro de ese presupuesto, pero no hay justificación”, relató.

Durante la reunión, Florencia Sánchez exhibió un recibo de sueldo suyo por 56.000 pesos netos de bolsillo y les explicó a los presentes que para asumir su banca pidió licencia en su trabajo como empleada en la administración pública provincial.

El cálculo para determinar que los concejales cuestan 114 mil pesos promedio cada uno por mes es el siguiente: el presupuesto aprobado, de casi 40 millones, representa el total anual de la suma de dietas, aportes, antigüedad, aguinaldos, etc. de los ediles más el 50 por ciento destinado al resto de los gastos.

La sumatoria de esos conceptos alcanza los 26,5 millones. Divido 18 concejales y 13 meses, porque hay que contar el aguinaldo que también cobran, el resultado es 114 mil, el promedio por edil que cuesta el Concejo Deliberante al pueblo sampedrino sólo en concepto de dietas, aportes y antigüedad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias