{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Diciembre 27, 2018 - 14:47

Sin objeciones, mayores contribuyentes aprobaron el aumento de tasas

Los contribuyentes presentes en la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante que se realizó hoy en el Salón Dorado de la Municipalidad votaron afirmativamente el incremento del 33% para las tasas propuesto por el gobierno de Cecilio Salazar en el Presupuesto 2019. Sólo se opuso la docente jubilada Liliana Montero quien se expresó ante La Opinión.

Mayores contribuyentes aprobaron hoy en sesión extraordinaria en el Honorable Concejo Deliberante el aumento de tasas proyectado en el presupuesto del 2019 que confeccionó el gobierno de Cecilio Salazar.

Luego de que los doce ediles de Cambiemos voten afirmativo y los seis de la oposición negativo, de los ciudadanos presentes sólo se opuso la docente jubilada Liliana Montero quien, en diálogo con La Opinión, aseguró: "Yo vote por la negativa. Estamos siempre sobre lo mismo y no crecemos más y es una lástima que las instituciones pierdan la credibilidad. Cada institución se hace creíble o no creíble, tiene jerarquía o no, por la gente que la integra y acá vemos cual es la opinión del Concejo Delibrante".

La mayoría de las obligaciones sufrirá un incremento del 33 por ciento. Para la tasa de ABL, los aumentos propuestos son: sin incremento en las categorías de alumbado; 33 por ciento para barrido y para recolección de residuos; y 50 % para conservación de la vía pública, "con la finalidad de mantener todas las obras que se han llevado a cabo durante la gestión de gobierno".

Servicios sanitarios aumentará también un 33 por ciento, aunque sólo para la categoría residencial, es decir la "no medida". Los comercios que tienen medidor no tendrán porcentaje de aumento, "en busca de incentivar la colocación de medidoresa los efectos de cuidar el agua como recurso natural no renovable".

La tasa de Red vial, por su parte, será incrementada en un 33 % y la de seguridad e higiene es la que tiene los porcentajes más altos, de acuerdo a las distintas categorías que posee ese gravamen y que aparecen discriminados en el proyecto de ordenanza impositiva.

Las empresas que no hayan facturado más de 30 millones de pesos durante 2018 pagarán un mínimo mensual de 798 pesos, quienes superen los 30 millones pagarán de acuerdo a un cálculo basado en los ingresos brutos devenados, con un mínimo por mes de 9.310 pesos.

Los mínimos especiales se incrementarán un 33 %, con algunas excepciones, que tienen los siguientes aumentos: confitería bailables, 71 % para las de San Pedro y 50 % para las de las localidades; bancos y entidades financieras, 40 %.

Las farmacias se excluyen de la base imponible por los ingresos por venta de medicamentos. La tasa por servicios especiales de limpieza e higiene aumenta un 33 por ciento y la correspondiente a la habilitación de comercios e industria también. El gobierno decidió que desalantar la instalación de boliches y aumento un 422 por ciento la tasa para habilitar ese tipo de comercios.

Marcas y señales, derechos de publicidad y propaganda, construcción y de oficina aumentarán, también, un 33 por ciento, al igual que la tasa por servicios varios, el derecho de cementerio, y el de ocupacón o uso de espacios públicos. El cánon por habilitación de antenas aumentará un 40 por ciento y las patentes no sufrirán incrementos.

La ordenanza impositiva autorizará al gobierno a establecer bonificaciones especiales por plazos determinados ante desastres o emergencias naturales. Sin embargo, el oficialismo quitó el ítem que le hubiese permitido al intendente aumentar las tasas otro 15% en cualquier momento.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1423
Miércoles 10 Julio 2019

Comentarios