17.2 C
San Pedro
lunes, septiembre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Sin ayuda externa, pagaron aguinaldos con aumento para intendente y concejales

El dinero estuvo depositado el viernes para todo el personal, incluidos médicos, funcionarios y concejales, que también cobran. El secretario de Gobierno informó que no hubo que pedir asistencia a Provincia ni usar fondos afectados o pedir descubierto. El 5,5 % de aumento favorece al Jefe Comunal y a los ediles, que ganan 14 y 3,5 veces, respectivamente lo que un empleado de 40 horas.

spot_img

 

El viernes el gobierno de Cecilio Salazar depositó el medio aguinaldo de los trabajadores municipales de planta, los de carrera médico hospitalaria, funcionarios y concejales. Por primera vez en mucho tiempo, el Estado local hizo frente a ese compromiso con recursos propios.

Publicidad

“Por primera vez en esta gestión vamos a pagar los aguinaldos y los sueldos sin ayuda de la Provincia”, había anunciado la semana pasada el intendente Cecilio Salazar. “Eso es un gran mérito. Es un mérito poder pagar aguinados y sueldo en término y sin requerir ayuda de Provincia, por primera vez en nuesto mandato. Y eso creo que los empleados  municipales lo tienen que reconocer”, agregó.

Consultado por La Opinión, el secretario de Gobierno, Silvio Corti, informó que además del pago de aguinaldo, esta semana harán lo propio con el sueldo del último mes, que incluye la segunda cuota del aumento salarial acordado con los sindicatos, del 5, 5 por ciento.

“Ha habido un poco más de coparticipación de la prevista, de la presupuestada; la recaudación está en los niveles que esperábamos; y, fundamentalmente, lo que hay es un control del gasto muy exhaustivo que permite priorizar el pago al personal, por eso la plata estaba disponible en recursos ordinarios”, explicó Corti respecto del origen de los fondos para pagar el medio sueldo anual complementario.

“Haber logrado pagar los aguinaldos sin ayuda de Provincia, sin tocar fondos afectados y sin pedir descubierto bancario ha sido un logro, este mes, y demuestra que la política de saneamiento económico que se viene implementando está dando resultados”, aseguró Silvio Corti.

El funcionario, además, cuestionó a los referentes políticos opositores: “Esto demuestra que la situación económica del municipio no es la que, irresponsablemente, la oposición está difundiendo por todos lados”, en alusión a informes periodísticos que aparecieron en medios provinciales y nacionales relacionados con la Rendición de Cuentas del deficitario ejercicio 2017.

La segunda cuota del aumento salarial acordado con los sindicatos que representan a los trabajadores municipales, que cerraron una paritaria del 16 por ciento —con cláusula de revisión en septiembre—, a pagar en tres tramos de 6, 5,5 y 4,5 %, respectivamente engrosa no sólo el salario de este mes sino la primera de las dos partes del sueldo anual complementario.

El aumento de sueldo de los empleados municipales automáticamente incrementa los sueldos de funcionarios del gabinete, del intendente Cecilio Salazar, de los 18 concejales y de los secretarios legislativos del Concejo

Deliberante. Los cargos que no son electivos —secretarios, subsecretarios y directores— serán analizados en otra nota.

Aquí, La Opinión se detendrá en dar a conocer cómo repercute en los sueldos que perciben aquellos que fueron elegidos por el voto popular para ejercer el cargo en el que se desempeñan por cuatro años, tanto en el poder
Ejecutivo como en el Deliberativo.

Gracias a esta segunda cuota de aumento para los trabajadores, el intendente municipal Cecilio Salazar pasará a costarle al pueblo unos 243.943,61 pesos, ya que con el 5,5 por ciento extra, su salario nominal pasa a 221.766,92, a lo que hay que sumarle 22.176,69 —el 10 por ciento— de gastos de representación.

Lo que gana el jefe comunal se calcula, según la ley orgánica de las municipalidades, de acuerdo a la cantidad de concejales que hay en el distrito. Le corresponde, entonces, la suma de 14 sueldos de un empleado de 40 horas. Según la última liquidación disponible, la de abril, el intendente ganó de bolsillo $ 122.276,15.

De la misma manera, los 18 concejales percibirán el mismo porcentaje de incremento, un 5,5 por ciento por sobre la dieta actual. Así, a partir del mes que viene, y con injerencia en su medio aguinaldo, que también cobran, la dieta nominal —sin descuentos y sin sumar los montos correspondientes a antigüedad— será de 55.441,73 pesos, de acuerdo a lo que figura en la actualización de la planilla oficial de salarios del Estado local.
 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias