21.2 C
San Pedro
viernes, septiembre 24, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Sin acuerdo, todavía no habrá alumbrado público en la factura de la Coopser

El Concejo Deliberante devolvió el proyecto del intendente para tercerizar el cobro del consumo de electricidad de las calles de la ciudad a la cooperativa. El tema generó un intenso debate con duros cruces entre el Frente de Todos y Monfasani, que reconoció que es “más difícil colaborar” con Guacone que estar en la oposición. En la cooperativa aguardaban con expectativa el resultado.

spot_img

 

Uno de los temas de mayor debate durante la última sesión del Concejo Deliberante fue el proyecto del Ejecutivo para que la Coopser incluya el alumbrado público en las facturas domiciliarias, una idea que tuvieron Pángaro y Barbieri pero que nunca prosperó precisamente por la polémica que genera, ya que implica un aumento y la imposibilidad de decidir, por ejemplo, no pagar uno de los dos ante la falta de dinero para ello.
El expediente ingresó a comisión el año pasado y tuvo dictamen en diciembre, en medio de los intercambios por el Presupuesto 2013. Fue el mismo día de la impugnada reunión de la que participó Casini como edil, aunque antes, todavía con Orlando Mendoza en funciones. También dictaminó ese día la comisión de Peticiones.
Desde entonces, el oficialismo procuró acordar con sus aliados para llegar al inicio de las sesiones con los votos suficientes para sacarse de encima la tarea de cobrarles a los contribuyentes una tasa que tiene un porcentaje de cumplimiento del 70 por ciento.
Sin embargo, llegaron el jueves al recinto con dificultades. El único concejal convencido era Fabio Giovanettoni, aunque le tocó al propio Presidente del cuerpo Daniel Monfasani ser el defensor del proyecto, al punto de pedirle a la oposición que colabore, aunque más no fuera en esta oportunidad.
El bloque Unión Peronista presentó una moción para retrasar la votación definitiva. “Si dicen que no pudieron debatirlo, qué mejor oportunidad que volver el dictamen a comisión y debatirlo, ahí todos nos sacaremos las dudas que tengamos y podamos acompañarlo, pero no sin un debate previo”, argumentó Damián Mosquera.
Tras un largo intercambio, la moción fue votada favorablemente por 17 de los 18 ediles presentes. La excepción fue Giovanetttoni, que se quejó porque consideró que había que tomar una decisión esa noche.
La oposición también se quejó por la falta de debate en comisiones, aunque antes de votar la moción había adelantado a través de sus voceros que no apoyarían la aprobación.
Pando manifestó que nunca explicaron, por ejemplo, “cómo se va a hacer para adaptar el modo en que la municipalidad cobra la tasa, que es a partir de la nomenclatura catastral, al modo en que la cooperativa eléctrica cobra su factura, que es a partir de medidores”.
“Esperábamos que los concejales que suscribieron el dictamen pudieran informarnos, exponer, batallar, persuadirnos respecto de lo ventajoso de esta autorización. Ni un solo fundamento se escuchó, ni una sola respuesta a problemas puntuales, técnicos”, dijo Sergio Rosa
En ese sentido, disparó contra Monfasani: “Se escuchó sí al presidente del Concejo Deliberante, que tiene la virtud de ser un escapista respecto del eje de la cuestión para pasar a hacer un racconto de la historia y culpar del zafarrancho administrativo, económico y financiero de la municipalidad actual a Máximo Millán (primer intendente de la ciudad)”.
“Recuerdo que el intendente Pángaro quería cobrar el alumbrado público por la cooperativa eléctrica para dar mayor cobrabilidad a esa tasa, lo recuerdo a Barbieri también, y por supuesto quien lo ha continuado en la gestión”, había dicho, entre otras consideraciones sobre los gobiernos pasados, Monfasani.
“Son cosas que tenemos que ver, que tenemos que analizar, no podemos votar cualquier cosa”, manifestó Mario Sánchez Negrete, representante del HCD en la Coopser y aseguró: “El servicio eléctrico domiciliario se considera esencial para la vida, y no puede ser cortado de ninguna manera”.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias