{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Mayo 30, 2019 - 21:05

Silvia Juan Bennazar y el grupo Vuela Chiringa presentan su disco Tonadí en la Biblioteca Popular

La cantante sampedrina llega este sábado a su ciudad natal para presentar el primer disco del grupo que integra junto a Santiago Torricelli, Rafael Delgado y Lucas Trosman. Al igual que la docente del Conservatorio local, todos son reconocidos instrumentistas con formación académica y profesores en instituciones de educación superior. El disco de Vuela Chiringa reafirma la búsqueda sonora de una generación que abreva en la música de raíz folklórica argentina y latinoamericana con una mirada urbana atravesada por la educación formal y que trasciende la movida festivalera.

Silvia Juan Bennazar vuelve a cantar en San Pedro, su ciudad natal, este sábado y lo hará para presentar Tonadí, el disco del grupo Vuela Chiringa, que integra junto a otros tres reconocidos músicos ligados al ámbito académico que encontraron en el folklore argentino y latinoamericano un vehículo de expresión.

La cita es el sábado a las 21.30 en la Biblioteca Popular. La entrada cuesta 200 pesos y se consigue anticipada en la librería Abelardo, ubicada en la Peatonal, y en el hotel San Pedro, en 11 de Septiembre y Riobamba, propiedad de los padres de la artista.

Tras grabar su primer disco, Las hojas tienen mudanza, Silvia, ya instalada en Buenos Aires aunque sin perder contacto con San Pedro  —sigue dictando clases en el Conservatorio—, conformó este grupo junto a otros músicos que, como ella, provienen del ámbito acádemico pero tienen una vocación artística íntimamente ligada a la música popular.

El pianista Santiago Torricelli, un arreglador exquisito que destaca en el aspecto contrapuntistico, es el director musical de este grupo, que tiene una apuesta arriesgada desde su formación: piano, voz, violencello y percusión. Del cello se ocupa el talentosísimo Rafael Delgado —participó, entre otras 20 producciones, del disco de Bennazar y también dictó clases el Conservatorio local— y de los parches Lucas Trosman Rapel, productor y docente que ha participado en discos de Leticia Kleiman, Pía Zacardi y Clara Aita, entre otros.

Este ensamble viene compartiendo escenarios desde 2015, con presentaciones en Hasta Trilce —donde será la presentación oficial en Buenos Aires—, en el Centro Cultural Kirchner, en el festival Sonamos Latinoamérica y llega este sábado a San Pedro con su disco Tonadí, de reciente publicación.

El disco comienza con una canción de Simón Díaz, el Tío Simón, un ícono del folklore y la televisión venezolana, en la que Vuela Chiringa pone en juego todo su talento: Silvia canta sobre la percusión para darle paso al piano y al cello, que tendrán un protagonismo creciente en la obra.

El segundo tema es el que la nombre al disco, Tonadí, una canción de Sebastián Monk, el maestro de música que compuso decenas de obras para niños sobre ritmos folklóricos latinoamericanos; y el tercero es La cocinerita, un motivo popular que recopiló Leda Valladares y que grabó en el recordado disco que publicó en 1957 junto a María Elena Walsh.

Esas tres primeras canciones dan cuentas de qué va el repertorio, en el que se puede encontrar además una zamba de Cuchi Leguizamón y Armando Tejada Gómez o un chamamé que el cantautor chaqueño Coqui Ortiz compuso junto a Luis Salinas.

Hay una versión de La paciencia pobrecita, aquella magistral primera canción del disco Serenata para la tierra de uno de Mercedes Sosa en el exilio, publicado en plena dictadura, no sin censura; un valsecito de Piana y Manzi, Paisaje, en el que Delgado se luce al cello junto a la guitarra invitada de Agustín Conejeros; y hasta la casi zamba de Lisandro Aristimuño, Hojas de camino, una versión cuyo video tuvo buena repercusión y cosechó diversos elogios.

La reseña de prensa que circula sobre Vuela Chiringa dice que "los arreglos, concebidos con una complejidad textural y tímbrica propia, generan una necesidad de explotar al máximo las posibilidades de cada instrumento, transitando nuevos rumbos para la música popular argentina".

Claro: en la agrupación confluyen cuatro excelentes instrumentistas, estudiosos, formados en el ámbito académico que abrevaron en el folklore argentino y latinoamericano para confluir en esta identidad musical que los posiciona en un circuito artístico alternativo pero que cada vez tiene más adeptos en el país, porque el foklore no es sólo lo que sucede en los grandes festivales.

Vuela Chiringa propone una  música para escuchar con atención, que emociona, que entrega una calidad interpetativa superlativa y que además, tiene un plus para los sampedrinos: la voz de una de sus artistas en plena madurez, tras transitar un largo camino de formación. Porque Silvia Juan Bennazar, también, cada día canta mejor.

EDICION IMPRESA #1443
Viernes 29 Noviembre 2019

Comentarios