Siguen las estafas telefónicas: se hacen pasar por personal de Anses y bancos para pedir datos personales
Los llamados más frecuentes provienen de Capital Federal y Córdoba. A quienes los atienden les dicen que necesitan verificar datos para el pago de un retroactivo de un familiar jubilado y para el pago de IFE o de un crédito de un banco. Con esas excusas, piden información personal y de allegados. "A mí me llamaron y soy monotributista. Imaginate: nunca cobro nada", contó un vecino que pidió dar aviso para evitar estafas.
Este sábado, varias familias sampedrinas alertaron por llamados telefónicos de presuntos agentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o de entidades bancarias que solicitan información personal para una supuesta verificación de datos para el pago del IFE o de créditos.
La modalidad es conocida: un abonado telefónico, con frecuencia de Capital Federal o con "tonada cordobesa, llama desde un celular y se hace pasar por personal de Anses o, como le sucedió a Cristina este sábado, del Banco Industrial. "Era una mujer que me decía que podía sacar un crédito en el banco, que tenía que dar mis datos y listo. Yo sé que si quiero un crédito lo tengo que pedir en el banco, y listo. Así que le corté", contó esta mañana a La Opinión.
Por su parte, otro vecino relató que lo llamaron: "Aparentemente cordobeses, por la tonada, dicen que son del Anses, para cobrar la ayuda del Gobierno. Te hacen marcar un número, y te piden los datos. Yo les dije de todo. No tengo que cobrar nada porque primero tengo trabajo y segundo soy monotributista, así que nunca cobro nada. Pero lo cuento para que no caiga nadie".
Desde Anses advirtieron que ese organismo "no se comunica telefónicamente para requerir datos" y señalaron que hay "múltiples denuncias en diversos puntos del país de personas que llaman por teléfono, en su mayoría a adultos mayores, para solicitar información y datos personales".
Las denuncias se pueden hacer vía e-mail a denuncias@anses.gob.ar; por escrito a avenida Paseo Colón 329 – 5° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP); por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 (gratuito desde línea fija); o personalmente en la oficina de atención de Anses, ubicada en 25 de Mayo y Peatonal del Centenario.