18.4 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Si Barbieri es candidato “K”, López lo hará por la UCR

La convención radical de la Unión Cívica Radical en Rosario confirmó que el partido centenario podrá hacer acuerdos con otras fuerzas políticas, entre ellas el socialismo. La opción Lavagna también es firme pero siempre que se respeten las bases de la UCR. El ex diputado Germán López deberá coordinar localmente la estructura radical y en el caso de que Barbieri decida ser candidato a Intendente por la Concertación o aspire a una candidatura provincial, podría lanzarse como aspirante al cargo máximo de nuestra ciudad.

Publicidad

 

Las lecturas que aparecen después de la convención de la UCR en Rosario varían de acuerdo a quien las presenta. Algunos regresaron a sus ciudades de origen muy contentos con la representación institucional del partido, al que muchos creían muerto o debilitado al extremo. Otros, volvieron tan confundidos como llegaron ante la variedad de opciones y la transferencia plena del poder de decisión al presidente de la UCR para que se siente a acordar con otros sectores afines, a los efectos de conformar un frente que, sin perder las bases radicales, se constituya en una opción fuerte para oponerse al Frente para la Victoria. Eso sí quedo claro: con el único sector con el que no se pueden hacer acuerdos es con el partido de Kirchner porque de ese lado están los radicales de la “concertación”.
El ex diputado Germán López repasó con algunos militantes en la noche del lunes los detalles de esta convención leyendo el documento que emitió la misma y que en borradores ya se conocía de antemano. Por eso decidieron no ir los “radiKales” quienes encontraron en algo frecuente, una maravillosa excusa para no mezclarse.
López señaló a La Opinión que el resultado del encuentro fue positivo y que durante los próximos 90 días seguirán trabajando representantes de las tres comisiones que se formaron.
Una de ellas abocada al comité de conductas y disciplinas, otra para la reforma de la carta orgánica y una tercera (la más numerosa) para la elaboración de los ejes programáticos de la próxima campaña.
Después de reuniones privadas y mucho debate, se descartó armar una comisión de notables para hacer los acuerdos posibles y se dejó todo en manos del presidente del Partido. La opción Lavagna estuvo flotando todo el tiempo pero se habló poco, tal vez porque tocar mucho ese tema era consagrar los rumores de los que criticaron la convención desde afuera y antes de realizarse.
Germán López reconoció que caben importantes posibilidades para negociar con el Socialismo y que la presencia de máximos dirigentes santafecinos de ese partido marcan un rumbo. Finalmente sobre el pedido de sanciones para los que no asistieron a la convención o se pasen de filas, comentó que aunque algunos insisten en las expulsiones, el sólo hecho de ser parte de otras fuerzas representa una autoexclusión que ya los deja mal parados.

Publicidad

El conflicto local
Por su larga trayectoria en la UCR y por la influencia que históricamente ha tenido en la participación del partido en las diferentes elecciones locales, la postura de Germán López es para tener en cuenta.
Ante la posibilidad de que Barbieri sea candidato por la Concertación que impulsa el Presidente y apoye sus candidatos en el resto de los niveles, López dijo: “Nosotros queremos que Mario sea candidato por la UCR y si no habrá otras opciones”.
Profundizando sus dichos, López reconoció que él mismo puede ser candidato a Intendente por la Unión Cívica Radical o por el frente que se conforme para enfrentar a la Concertación y al Frente para la Victoria.
“Hay un grupo de amigos que me han pedido que yo sea candidato y yo no he dicho que no”, comentó López marcando una posición que seguramente será determinante en las próximas semanas para el armado del mapa político local.

¿Y Barbieri?
El Intendente no participó y tampoco lo hizo su grupo. Respondió a la consulta de La Opinión indicando que “se lo que salió en los diarios y nada más”. Y tomando distancia de las decisiones dijo, “Yo voy a ir a lo que vaya como he ido siempre”, sin dar mayores detalles sobre “la camiseta” con la que podría jugar. En una misma charla, el Intendente al que algunos ven como candidato a Senador Provincial, habla de su deseo de ser candidato radical y de apoyar la Concertación que propone Kirchner. Para Germán López, eso no se puede.
El ex diputado provincial y ahora virtual pre-candidato a Intendente de la UCR señaló además que se pueden entender en estos meses de gobierno de Barbieri “noviazgos necesarios” con el poder “K” tanto en la Nación como en la Provincia, para no tener problemas de recursos. “Yo no doy por hecho que Mario ya esté en la línea K”, sentenció.
López podría tener que enfrentar una interna con otros candidatos de sectores radicales que no están ni con unos ni con otros y en esa interna, ¿podría estar Barbieri?. Hay más preguntas que respuestas y también hay más gente con ganas de sentarse que sillas disponibles. De este modo, todo esto concluirá con algunos contentos y otros ofendidos, pero todos de acuerdo y contentos, ya es imposible.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias