Seis funcionarios a Rusia: la delegación sampedrina, rumbo a San Petersburgo
Este domingo, seis funcionarios sampedrinos y una representante rusa viajarán a Rusia para entrevistarse con los referentes de la empresa Baltic Shipping, dueña de la flota de buques con los que se exportan los cítricos argentinos hacia Europa que salían por el puerto local. La operatoria para la temporada 2019 están en duda y la delegación buscará convencer a los rusos de que no se vayan a otra terminal. En exclusiva: itinerario del viaje, costos, aerolínea y tipo de avión en el que vuelan.
A las 13.55 de este domingo, la delegación sampedrina compuesta por dos funcionarios del gobierno de Cecilio Salazar, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, tres miembros del Directorio y una representante rusa que oficiará como intérprete partirá rumbo a Rusia para intentar evitar que las cargas de frutas operen en otra terminal portuaria.
El secretario de Gobierno, Silvio Corti; el de Coordinación, Ramón Salazar; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto y sindicalista del Supa, Eliseo Almada; el sindicalista de la Fempinra, miembro del directorio portuario y concejal de Cambiemos, Matías Franco; el sindicalista Diego Balcaza; el representante empresario Guillermo Allen; y la representante rusa Olga Andreevna Michina volarán desde Ezeiza para llegar al otro día, a las 06.50, a Roma.
Viajarán en un Boeing 777-200/200ER de la aerolínea italiana Alitalia, operada por la compañía aéra rusa Aeroflot. Viajan con pasaje “económico” y una vez en Roma deberán esperar unas seis horas para hacer el trasbordo a la aeronave que los llevará a la antigua Leningrado —un Airbus industrie A319— destino final de la delegación local, que viaja a Rusia para mantener una serie de reuniones con la Baltic Shipping, dueña de los buques que exportan los cítricos argentinos hacia Europa.
Una búsqueda de pasajes para esa aerolínea, con destino San Petersburgo en las fechas en las que viajan los sampedrios, arroja un costo aproximado por pasaje ida y vuelta en clase turista, la que les paga el Consorcio de Gestión a los miembros de la delegación, de entre 65.000 y 82.0000 pesos cada uno, aunque con una escala más, en Moscú.
El objetivo del viaje a Rusia es que Baltic Shipping revea su decisión de no seguir operando en San Pedro y trasladar las cargas de fruta al puerto de Campana, como ya hicieron con cuatro buques el año pasado, a raíz de los problemas que surgieron con la bajante extraordinaria del río Paraná.
La delegación sampedrina llevará a San Petersburgo un informe acerca de la operatividad del puerto local tras el dragado del año pasado, las obras para la construcción de una playa para el almacenamiento temporario de contenedores, entre otros puntos.