3.4 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

Segunda ola de coronavirus: “Una vacuna dada a los 90-95 años no sé qué efecto puede tener”

Daniel Creus sostuvo que "el promedio de edad" de los últimos fallecidos "es muy alto" y explicó que eso "está aumentado la letalidad", aun cuando hubo decesos de personas que fueron inoculadas con la primera dosis.

Publicidad

 

En la conferencia de prensa que el Gobierno local brindó el lunes en el despacho de Cecilio Salazar para oficializar el retroceso a Fase 2, el secretario de Salud, Daniel Creus, se refirió a cómo la interpretación de las estadísticas pueden generar diferentes lecturas de una misma realidad y lo plasmó en los fallecimientos registrados en San Pedro.

Publicidad

Desde que comenzó la segunda ola de coronavirus en abril, se contabilizaron 48 decesos con un promedio de edad de 68,2. La de más edad fue una mujer de 102 años y el de menor un hombre de 40. Entre ellos, hay personas que fueron vacunadas con la primera dosis de Sputnik V, Sinopharm o AstraZeneca.

“Lamentablemente los últimos fallecidos el promedio de edad es muy alto. Tendría que compararlo con el promedio de otras localidades, pero no sé si San Pedro tiene una población, por suerte, añosa, y lo que nos está aumentando la letalidad es la edad de los contagios que estamos teniendo”, sostuvo.

Y agregó: “Sabemos que después de los 60 años nuestra inmunidad empieza a decrecer. Entonces una vacuna dada a los 90-95 años no sé que efecto puede tener. Se dice ‘uh, falleció y estaba vacunada’. Sí, estaba vacunada a los 90-95 años que no es lo mismo que estar vacunado a los 60”.

En ese marco, el funcionario analizó que “hay muchas variantes” que “en números fríos no se ven” si no se “entiende” cuál es “el desglose y la trampa de la estadística”. Antes, el director de Modernización, Hernán Contreras, manifestó que “a veces” en la Municipalidad son “cuidadosos en el manejo de ciertos datos” porque “pueden ser muy desalentadores”.

“La interpretación tan matemática puede causar algunas consecuencias psicológicas muy fuertes en la gente”

Hernán Contreras

“En el frío número de cada tantos que entran a UTI, tantos se mueren, la interpretación tan matemática y dura puede causar algunas consecuencias psicológicas muy fuertes en la gente. Tenemos que ser cuidadosos de cómo leemos los números”, añadió en claro descontento con informaciones que se brindaron públicamente en las últimas semanas y de las que reconoció que se basaron en datos reales.

Por último, antes de cederle la palabra a Creus, pidió: “Tenemos que aportar entre todos a la paz social, si sembramos el terror las consecuencias pueden ser peores. No digo que haya que ocultar número ni que no sean verdad, sí ser responsables con lo que se difunde”.

“Estar vacunado a los 90-95 años que no es lo mismo que a los 60”

Daniel Creus

Para el Gobierno local, es acertado no brindar ciertos datos a la población a fin de no alarmarla, aunque la realidad de lo que ocurre en San Pedro está a la vista con decenas de contagios por día y un deceso cada 16,8 horas en mayo porque van 25 en 18 días.

Al 19 de mayo, hay 3694 infectados desde que arrancó la pandemia cuyos casos se confirmaron a través de hisopados. De ellos, 295 están activos, 3143 se recuperaron y 130 murieron. Entre los fallecimientos la Secretaría de Salud no contabiliza a José Ángel Weis quien fue asesinado en La Tosquera y en la autopsia se reveló que estaba contagiado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias