9.6 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Segunda ola de coronavirus: por qué San Pedro retrocedió a Fase 3 y qué puede pasar el 30 de abril

Tanto la incidencia como la razón de casos entre los períodos evaluados del último mes arrojaron cifras muy por encima del límite establecido para permanecer en la cuarta etapa.

Publicidad

 

San Pedro retrocedió a la Fase 3 en el marco de la segunda ola de coronavirus porque en las últimas dos semanas aumentaron considerablemente los casos positivos de coronavirus. Sin embargo, la disposición de Provincia de Buenos Aires tiene una explicación matemática que es la que se aplica para ubicar a cada municipio en la etapa que le corresponde.

Publicidad

El martes por la noche en la conferencia de prensa que se realizó en el despacho del intendente, Cecilio Salazar, el director de Coordinación, Hernán Contreras, explicó la fórmula que se utiliza desde que arrancó la pandemia y por la cual en el Gobierno local presumieron el retroceso de fase: “Los indicadores para los municipios de más 40 mil visitantes son dos”.

Y detalló: “Uno es la incidencia de casos cada 100 mil visitantes cuyo valor límite es 150 casos y San Pedro estaba en 346,5. El otro indicador es la razón de casos (R0) que es el factor de propagación, es decir el cociente entre los casos confirmados en los últimos 14 días respecto de los confirmados en los 14 días anteriores. El límite es 1,2 y San Pedro dio 2,27 por lo que la velocidad de contagio es un poco por encima del doble en los últimos 14 días”.

En ese contexto, el distrito está en zona de “alto riesgo epidemiológico y sanitario”, tal lo estipulado por las autoridades sanitarias, y le corresponde la Fase 3.

El 30 de abril serán revisados estos parámetros y eso determinará la decisión que tome Provincia respecto de si San Pedro recupera su status de municipio en Fase 4 o continúa con las restricciones que están vigentes al menos hasta entonces.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias