26.4 C
San Pedro
martes, noviembre 30, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Segunda ola de coronavirus: hay pacientes en su casa que tienen “criterio para internación”

Son personas que fueron confirmadas como caso positivo y transitan la enfermedad en su domicilio con seguimiento médico. No fueron internados porque el sistema sanitario está al límite. "En otro momento hubieran estado internados", aseguraron desde el Equipo COVID.

 

La segunda ola de coronavirus implicó para San Pedro, en lo que va de abril, más de mil casos sospechosos y casi 500 contagios confirmados por análisis de laboratorio hisopados en el sistema público.

Publicidad

A ellos deben sumarse los de laboratorios privados, los “positivos por contacto estrecho” y los que presentaron síntomas como “pérdida de olfato y gusto”, todos tratados como casos de COVID-19.

Según el último reporte del Gobierno, San Pedro tiene 247 casos activos entre aquellos confirmados por análisis de laboratorio.

Ello implica que se trata de 247 pacientes que necesitan seguimiento. Entre ellos están los 35 internados, 19 en internación general, 12 en terapia intensiva con respirador y cuatro en terapia sin asistencia mecánica. El resto, más los contagiados no registrados en el parte, necesitan del personal de las cuadrillas, que los contactan a diario.

“Si nosotos soltáramos la mano a toda esa gente, no hay lugar”, advirtió la médica Carolina Perroud, integrante del Equipo COVID-19, este lunes en Radio Cuarentena. Es decir que hay pacientes que transitan la enfermedad en su casa pero podrían estar internados si el sistema no estuviera al límite, como está.

“Hay muchos en su casa evaluados, medicados, controlándose y en realidad son pacientes que en otro momento hubieran estado internados”, explicó Perroud.

En ANDAR dispusieron 25 camas para un “centro de aislamiento” que eventualmente puede recibir pacientes de internación leve y moderada, puesto que podría llevárseles oxígeno desde el Hospital, que está enfrente. El problema, una vez más, está en el recurso humano profesional: “Los mismos médicos que están en el Hospital y son los que están en Coopser, son los que irán a ver pacientes a ANDAR”, precisó la médica.

Perroud reflexionó sobre la situación y expresó su preocupación: “Hay cosas que nos ponen mal. El jueves a la tarde yo estaba atendiendo pacientes por teleconsulta y enfrente (en un salón de fiestas) el feliz cumpleaños a todo trapo, había no sé 20 motos afuera, eso es lo que no entiendo. Te da bronca, impotencia”, señaló.

“Hay gente sosteniendo a los pacientes en su casa y hay otra que está en otra galaxia. Eso me pasa cada vez que voy a hacer un mandado, que voy a la calle, parece que está todo normal”, advirtió Carolina Perroud.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias