12.6 C
San Pedro
domingo, septiembre 26, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Se van sin que los echen

La Comisión Directiva del Centro de Comercio e Industria de San Pedro, renunció a su lugar en una de las direcciones que integran el Consorcio de Gestión del Puerto Local. En un comunicado de prensa sin demasiadas precisiones, la entidad informó su decisión.

spot_img

 

Durante la mañana de ayer, el Centro de Comercio anunció públicamente lo que ya había sido comunicado la semana pasada al Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto local Mariano Veiga: La decisión de esta tradicional institución de nuestra ciudad, de abandonar su lugar en el directorio del puerto.
Desde hace algún tiempo, venía llamando la atención la ausencia de esta entidad en las reuniones del consorcio, a las que venían faltando desde hacía más de 3 meses. El domingo pasado, en el aniversario del primer embarque desde nuestra terminal portuaria, el Presidente del CCI, Juan Gutiérrez tampoco se hizo presente.
Desde el 10 de Febrero, fecha en la que asumió Mariano Veiga como presidente del Consorcio, se hicieron reuniones en Marzo, Abril y Mayo, a las que el Centro de Comercio no concurrió. Según el propio Veiga ya desde la primera ausencia solicitó a las entidades, que “se justificaran por su falta”.
Ante la carencia de respuesta oficial por parte del Presidente del Centro de Comercio Juan Gutiérrez, Veiga se habría comunicado, según sus dichos, con algunos de los integrantes de la Comisión Directiva de la entidad, para hacerles saber que era “importantísima su presencia en el consorcio, por todo lo que significa para San Pedro”. Después de la última reunión, llevada a cabo este mes, y ante el desagrado que les produjo a los consorcistas las reiteradas ausencias, se les remitió una nota pidiendo formalmente una reunión, a las dos entidades que venían faltando recurrentemente: el Centro de Comercio y CAPROEM. La respuesta de la agrupación que nucléa a los comerciantes, fue la renuncia al cargo directivo en el consorcio.
Al trascender la noticia, la Comisión Directiva emitió un comunicado oficial, explicando que la decisión fue resuelta el 19 de Mayo pasado por “considerar que no existe el marco adecuado para continuar representando los intereses de nuestros asociados y de la comunidad general en ese ámbito”.

Publicidad

Los motivos
La explicación de la entidad no ha sido hasta el momento lo suficientemente clara para conocer la situación que desató la resolución y fue además bastante demorada, ya que se hizo pública después de ocho días. Debido a la situación, cabe recordar que la función de los representantes del Centro de Comercio, siempre fue algo complicada. Roberto Seregni, el antecesor de Gutiérrez, también dejó el cargo en su momento sin demasiadas explicaciones y debido a algunas situaciones “complicadas” que le tocó sobrellevar. En esta oportunidad, tampoco quiso hacer declaraciones con respecto a los motivos que motivaron a la Comisión Directiva a la dimisión.
Si bien no hay hasta el momento una explicación oficial, se sabe que la decisión trasciende los motivos meramente institucionales, y tienen más que ver con las relaciones que algunos hombres del Centro de Comercio tienen con algunos consorcistas.
Ya habrían sido varios los entredichos entre gente del Centro de Comercio y el Consorcio. Trascendió entre otras cosas que habría habido algún resquemor por las gestiones de Veiga y Barbieri por la construcción de los nuevos accesos al puerto, que se habrían hecho “a espaldas” de la mayoría de los directores.
Otra de las razones, habría sido también el aporte monetario que el consorcio está haciendo en la actualidad para sostener parte de la carrera de Administración Portuaria en la Fundación Parques Tecnológicos. El reproche, vendría a raíz de los $ 15.000 anuales que el consorcio saca de su presupuesto de $ 3.000.000, para sostener, junto con la Municipalidad y con FENACOOP, esta carrera universitaria.
Habrá que aguardar para conocer en forma oficial, los motivos que llevaron a la Comisión Directiva del Centro de Comercio e Industria a abandonar en forma prácticamente inconsulta con sus asociados, un lugar de tamaña importancia para la comunidad de San Pedro, como lo es el Consorcio de Gestión del Puerto.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias