19.8 C
San Pedro
miércoles, mayo 12, 2021

Se reunió en San Pedro la mesa de enlace del campo

El sábado pasado, luego de una jornada de protestas en todo el país por la detención de diecinueve ruralistas en Gualeguaychú, se reunió la Mesa de Enlace en San Pedro.

Publicidad

 

El conflicto que lleva ya 99 días entre el Gobierno y el campo, tuvo desde un principio a la ciudad de San Pedro en las entrañas de la conflagración: Fue el corte de ruta de nuestra ciudad sobre la Autopista Nacional, uno de los más “estratégicos” en aquellos días en los que se buscaba golpear duro al Gobierno desabasteciendo a los grandes centros urbanos.
Fue también en San Pedro, donde sucedió quizás el que había sido, hasta hace poco, el hecho político más relevante en esta lucha del sector agropecuario, cuando se produjo la detención de ocho ruralistas sampedrinos.
Y el sábado, una nueva batalla en las hostilidades políticas entre campo y Gobierno, se produjo también en nuestra ciudad.
Después de una jornada que puede terminar resultando, (con la perspectiva que otorguen los años y de acuerdo al devenir de este conflicto) “histórica”, en el que la Gendarmería Nacional intentó liberar la Ruta Internacional Nº 14 en Gualeguaychú, del corte que sobre ella venían efectuando manifestantes del agro y del transporte; y la posterior detención de diecinueve ruralistas entre los que se encontraba Alfredo De Angeli que generó quizás la explosión política más importante en nuestro país desde el 19 y 20 de Diciembre de 2001, en todas las rutas y en todos los piquetes del país, para manifestar por la detención de quién sea quizás a estas alturas “EL” líder más importante que tiene nuestro país actualmente, los presidentes de las cuatro entidades del agro se reunieron en el Hotel Howard Johnson de nuestra ciudad para analizar los pasos a seguir en la protesta.
El día en que encarcelaron al líder
Lo había anticipado Aníbal Fernández en su conferencia de prensa del viernes pasado en horas de la tarde en Casa de Gobierno: “Se garantizará la libre circulación en todas las rutas del país que tengan cortes”. En el mismo discurso, el Ministro de Seguridad y Justicia había informado que las fuerzas federales actuarían “sin armas y sin represión”.
“Fue muy violenta la detención” dijo el Presidente de la Federación Agraria de Gualeguaychú, Juan Ferrari, en diálogo con “La Radio”, segundos antes de que Gendarmería les retuviera sus teléfonos celulares para tomarles declaración. Las fotos con los bastones “marcados en el lomo”, fueron bastante contundentes.
Desde el medio día, el clima de violencia y tensión entre los manifestantes de Gualeguaychú y la Gendarmería, podía percibirse por las pantallas de la televisión.
Finalmente alrededor de las 14 Hs., la TV mostraba las imágenes que enardecerían al país: Alfredo De Angeli era cargado en un camión de Gendarmería Nacional arrastrado por los pies y por las manos, junto a otros diecinueve ruralistas entrerrianos.
A partir de ese punto, todo fue caos en las rutas argentinas. El intento del Gobierno por “garantizar la libre circulación”, terminó generando todo lo contrario: El país entero se paralizó por la innumerable cantidad de piquetes y cortes de ruta que se generaron en todo el territorio nacional. Los dos lugares más emblemáticos de la protesta, fueron la ciudad natal de Alfredo De Angeli, y el pueblo que los dirigentes del agro eligieron para escapar a la jurisdicción del Fiscal Juan Patricio Murray: Theobald, en la provincia de Santa Fe (ver Recuadro).
En esos dos lugares se concentró la atención mediática, y se escucharon los discursos mas encendidos, pero las crónicas de periodistas locales indican que prácticamente en todo el país se produjeron cortes de mayor o menos envergadura. Nuestra región se vió totalmente paralizada por un corte en la Autopista Nacional a la altura de Baradero, otro sobre el arroyo “El Tala” dentro de nuestro partido, y más hacia el Norte, a 60 kilómetros de Rosario, la gran manifestación de Theobald.
Todavía el reloj no marcaba las 18, cuando se conoció la noticia de que la Mesa de Enlace, que integran las cuatro entidades iba a reunirse, en el día más convulsionado del conflicto, en nuestra ciudad.
Mientras tanto, el ex Presidente de la Nación, y la patota Kirchnerista, se preparaban para avanzar sobre Plaza de Mayo.
La reunión
de San Pedro
Cuando uno de los gerentes del Hotel Howard Johnson de San Pedro atendió su celular durante la tarde del sábado, jamás imaginó que del otro lado de la línea se encontraría con la voz de Nicolás, el Secretario de Eduardo Buzzi, quién le solicitaba las instalaciones del hotel, para llevar adelante la reunión de la mesa de enlace y la posterior conferencia de prensa.
Es que seguramente tanto por cuestiones geográficas como simbólicas, la ciudad de San Pedro era ideal en ese momento para organizar rápidamente la improvisada reunión, a la que asistieron, además de Eduardo Buzzi, Mario Llambias, Luciano Miguens y Fernando Gioino (que llegó al final), dirigentes ruralistas como Pedro Peretti, Omar Barchetta, Esteban Motta, Luciano Miguens hijo, Miguel Biolcati, Daniel Pellegrina y Javier Jayo. De San Pedro asistieron tanto Raúl Victores como Silvio Corti, y de Baradero Martín Chenua.
Por lo que se sabe, y dado el nivel de violencia y efervescencia política que se había registrado durante la jornada, la reunión de la mesa de enlace fue más “sencilla” que en otras oportunidades, sobre todo en lo referido a la unificación de criterios con respecto a la vuelta al paro. Incluso el representante que negoció por CONINAGRO se mostró dispuesto a ir al paro rápidamente. El único momento tenso de la reunión, fue cuando llegó Fernando Gioino, mucho más tarde que el resto, y desconoció cualquier negociación que pudiera haber llevado adelante la persona que hasta allí, estaba hablando en nombre de su entidad.
De todas maneras, alrededor de una hora después de la llegada del titular de CONINAGRO, finalmente la mesa de enlace leyó en conferencia de prensa, el comunicado de lo decidido en la reunión.
Finalmente decidieron el regreso a las medidas de fuerza. De esta manera, se llega a la cuarta etapa del conflicto rural. El paro comenzó en las primeras horas del domingo 15 de Junio y será hasta hoy miércoles 18.
Las condiciones son similares a las últimas medidas de fuerza, con el bloqueo para los camiones con cargas provenientes del agro, exceptuando a los que transporten lácteos y alimentos perecederos. Además, el pedido por parte de la Mesa de Enlace, fue el de no cerrar los caminos para los autos particulares ni ómnibus.
También se refirieron, durante la conferencia de prensa, a la situación ocurrida en Gualeguaychú y a la convocatoria realizada por Luís D´elia a Plaza de Mayo. Agradecieron además el apoyo de la gente y entre algunas de las palabras brindadas a los medios, Eduardo Buzzi, Presidente de la Federación Agraria dijo: “Se está confundiendo a la opinión pública, se está distorsionando” refiriéndose a los dichos de los Ministros Aníbal y Alberto Fernández esa misma noche.
Una vez que finalizó la conferencia de prensa, los presidentes de las entidades salieron del hotel por calle Mitre, donde los esperaba una gran cantidad de gente que se quedó para saludarlos. Allí, se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Ante la insistencia de la gente, se improvisó un pequeño acto en las puertas de la casa más antigua de San Pedro.
Tomaron la palabra primeramente el Secretario General de la Corriente Clasista y Convativa (CCC), Juan Carlos Alderete, que llegó desde La Matanza junto a un grupo de manifestantes del sector. Lo siguió el camionero autoconvocado de Necochea Carlos Menéndez, que instó a que ese sector continúe apoyando a su mayor socio, que es el campo. Por parte de las entidades, se dio a conocer a la gente las resoluciones por parte de los presidentes de Federación Agraria, Edurado Buzzi, de Sociedad Rural, Luciano Miguens y Mario Llambías de CRA.
Después del estallido
Los productores rurales de nuestra ciudad continúan en la Ruta 191 casi Ruta 9, realizando su piquete. Allí, continúan con los controles de carga a los camiones que pasan por el lugar. Para esto, se basan en las indicaciones que dejó la Mesa de Enlace en la reunión de ayer en nuestra ciudad. Los transportes que contienen algún tipo de grano no pueden pasar, pero sí el resto.
Los camioneros autoconvocados de nuestra ciudad continúan firmes en su medida de fuerza. En la Ruta 191 mantienen una guardia nocturna. Los transportistas decidieron que también llevarán a cabo controles sobre los camiones, aunque además de los que contengan granos, tampoco permiten continuar a los que llevan ganado para el mercado de Liniers.
Mientras tanto, con los transportes de lácteos, alimentos perecederos o demás, continúa la misma modalidad utilizada estos días, que consiste en un pedido de colaboración parando al costado del camino por períodos de entre media a una hora.

Publicidad

Cristina busca calmar las aguas, enviando las retenciones al Congreso
Después del nuevo derrumbamiento de la imagen presidencial, a partir de las detenciones del sábado, y los cacerolazos masivos y espontáneos a lo largo y ancho del país del día lunes, ayer, en cadena nacional, Cristina Fernández de Kirchner anunció la que sea quizás la primera medida que trae algo de alivio en medio de la confrontación.
“Voy a enviar al Parlamento de la Nación un proyecto de ley para que el alimento de los argentinos pueda tener un precio accesible”, anunció Cristina Fernández haciendo referencia al tratamiento del proyecto de ley que regule las retenciones móviles, tal como fueron instrumentadas el 19 de Marzo pasado.
La Presidente de la Nación, aclaro también que pese a que “siempre estaremos dispuestos al diálogo”, el mismo, “debe ser a partir de que no se corten más rutas”.
Por su parte, el dirigente ruralista Alfredo De Angeli, se mostró optimista ante estas declaraciones, porque considera que entonces, “hay esperanza de una solución democrática”.

Theobald: El pueblo al que no llega el Fiscal Juan Patricio Murray
La elección de la localidad de Theobald como la sede del corte más importante de ruta el día sábado, en protesta por la detención de los 19 ruralistas entrerrianos, no fue casual, ni mucho menos.
Es que después de las idas y venidas que tuvieron los ruralistas con el Fiscal Federal Juan Patricio Murray, que incluyeron acusaciones mediáticas de todo tipo, se eligió cortar la Ruta 9 nada más y nada menos que en la pequeña localidad de Theobald, perteneciente a Constitución, Santa Fe. A poquísimos metros del partido de San Nicolás, pero los suficientes como para quedar fuera de la jurisdicción de la Fiscalía Federal de esa localidad, a cargo del fiscal responsable de la causa por el acto del 19 de Marzo en San Pedro, y la de las detenciones de los ocho ruralistas sampedrinos.
Parece en cambio, que Buzzi y compañía se sintieron mucho más cómodos allí, en Theobald, dentro de la Fiscalía Federal de Rosario, y con el paraguas político de Hermes Binner.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias