8.5 C
San Pedro
domingo, mayo 16, 2021

Se iniciaron 1.515 causas en los primeros seis meses de la fiscalía

La oficina instalada en Gral. Pueyrredón 240 comenzó a funcionar en Septiembre del año pasado. Atiende un promedio de 250 casos mensuales de San Pedro y Baradero. La fiscal, Dra. Gabriela Ates, explicó que los robos y las amenazas, son los delitos más frecuentes. Las estadísticas indican que en los últimos seis meses, se registraron 339 robos de distinta calificación, un promedio de casi dos hechos diarios. En la mitad de los casos, se llega a una solución pacífica del conflicto sin necesidad de juicio. La fiscal reconoció el trabajo de la policía y de su equipo de trabajo, que integran tres secretarios y una administrativa.

Publicidad

 

Desde el 14 de Septiembre del año pasado, San Pedro cuenta con una fiscalía. La Unidad Fiscal Nº 5, que depende de la jurisdicción judicial de San Nicolás, se creó después de variados pedidos y gestiones políticas. Se entendía entonces, que la intensa actividad policial y el lamentable crecimiento del delito en la ciudad, requería de una atención algo más personalizada que la de una Justicia que estaba sentada detrás de un escritorio a casi 100 kilómetros de distancia.
En estos primeros seis meses, el trabajo de la oficina ubicada en Gral. Pueyrredón 240 ha sido intenso. Dejando en evidencia la verdadera necesidad de la ciudadanía de contar con una dependencia judicial para denunciar, tramitar y por qué no, también controlar el trabajo policial.
“No es lo mismo estar acá que en San Nicolás, eso es cierto”, reconoció la Dra. Gabriela Ates, fiscal titular de esta oficina. Con satisfacción, dijo que en este medio año en el cargo, ella y su equipo, han recibido el reconocimiento de los sampedrinos, pero también de la Procuración y de los Juzgados de Garantías nicoleños por los resultados obtenidos en la investigación y resolución de muchas causas.
Ates cuenta con tres secretarios letrados, los Dres. Patricio Serjal Bennicasa, Laura Bernasconi y Fernando Nouet. Además de atender San Pedro, la fiscalía suma desde el 1º de Enero de este año, las causas de Baradero, porque incorpora la tarea de la ayudantía instalada en la vecina ciudad. En esa oficina trabaja un auxiliar que depende de la fiscal sampedrina. Según confirmó Ates, la tarea en Baradero también es intensa, sumando un 20% de las causas iniciadas desde Enero.

Publicidad

Más de 1500 delitos
Los números son impactantes. En el término de estos seis meses, la fiscalía sampedrina inició un total de 1.515 causas (exactamente, entre el 14 de Septiembre de 2006 hasta el viernes 23 de Marzo de 2007). Esto quiere decir que se inician 252 expedientes por mes y un promedio de ocho por día.
Además, el análisis de las estadísticas que la Dra. Ates y su equipo permite establecer un verdadero mapa del delito en San Pedro, sus características y particularidades. Hay que tener en cuenta que en el número mencionado de causas se incluyen las que corresponden a Baradero y que como se explicó, suman un 20% del total.
La Dra. Ates explicó que en Baradero existen más hechos de robos, pero en general las realidades son similares. “En esta zona todavía se vive con mentalidad de pueblo. La gente deja sus puertas abiertas, los chicos circulan solos en bicicleta, y no se toman tantas medidas de seguridad”, explicó Ates.
Las estadísticas de los seis meses, registran un total de 184 robos en Baradero, contra 154 de San Pedro. Pero esos números responden sólo a casos de robo “simple”, y a ellos se suman otros 103 considerados como calificados (los que incluyen uso de armas, roturas, etcétera, etcétera). Si se suman, son 339 hechos registrados en medio año. El promedio indicaría que hubo 56,5 casos por mes, y por ende, casi dos hechos diarios.
Otros delitos frecuentes son las amenazas (269 simples y 51 calificadas, que incluyen el uso de un arma) y las riñas que se deducen de las innumerables causas de lesiones graves y leves, además de los lesionados por accidentes.
Pero la fiscal afirma que una de las tareas sobresalientes de la oficina han sido las resoluciones de causas sin llegar a una instancia de juicio. En casi el 50% de los casos “se ha arribado a una solución pacífica del conflicto, porque en general las personas damnificadas no quieren llegar a juicio”, explicó la Dra. Ates. Comúnmente, estas resoluciones se logran con casos menores como daños (roturas de vidrios, elementos, etcétera) o amenazas, por ejemplo, porque las víctimas pretenden más un resarcimiento económico para reparar la pérdida, que una sanción condenatoria sobre quien le infringió el daño.
Estos acuerdos implican un trabajo arduo. “No es sencillo, hay que citar a las partes para diferentes audiencias, establecer el acuerdo…”, explicó la titular de la fiscalía. El proceso igualmente queda asentado en el expediente, que finalmente se archiva.

“La policía trabaja muy bien”
La Dra. Ates dijo que la relación entre la fiscalía y las autoridades policiales de San Pedro es excelente y reconoció el trabajo que lleva adelante el personal de las dependencias. “La Comisaría tiene muy buenos oficiales, con mucha experiencia”, dijo confirmando también que en forma constante se reúne con el Jefe Distrital, Capitán Sergio Pérez, a quien calificó como un capacitado policía “muy preocupado” por la labor de las fuerzas.
La fiscal destacó también la necesidad de contar con personal de la Policía Científica abocado a San Pedro para cubrir la tarea pericial con mayor agilidad. En diversos casos se han mencionado las dificultades que genera la demora de los peritos en llegar desde la ciudad de San Nicolás, poniendo incluso en riesgo la posibilidad de obtener datos relevantes para una causa como pueden ser el levantamiento de huellas dactilares o cualquier otro signo. Un miembro de esa fuerza vive en San Pedro y en forma constante colabora con la Justicia, aún fuera de su horario laboral, pero la intención es contar con una labor ordenada más allá de las buenas voluntades.
Algo similar ocurre con la tarea de los abogados defensores. La Defensoría Oficial con sede en San Nicolás, envía a uno de sus letrados dos veces por semana pero debe atender a los imputados en la misma oficina de la fiscalía. Pero compartir el mismo espacio físico es contraproducente porque en ocasiones, se han enfrentado en la misma sala de espera los familiares de las víctimas y de los acusados, generando situaciones violentas. Por este motivo, se iniciaron gestiones ante el municipio para que la comuna alquile otro edificio en el que pueda funcionar esta oficina.

“No todo se puede denunciar”
La Dra. Ates confirmó que desde la apertura de la fiscalía, mucha gente se ha acercado a denunciar por sus propios medios. En reiteradas ocasiones, algunos vecinos han manifestado la imposibilidad de asentar ciertas denuncias en la Comisaría. En algunos casos, porque el objetivo es acusar a policías por apremios o irregularidades, pero también por la negativa de algunos oficiales a tomar ciertas denuncias.
Ates explicó que, en general, las denuncias espontáneas responden al temor de las víctimas a que su caso trascienda públicamente. Pero también de testigos que quieren asentar amenazas, porque muchos de ellos se encuentran con familiares de los acusados en las ruedas de reconocimiento. “La gente denuncia con nombre y apellido”, agregó la fiscal.
Igualmente, hay casos que se presentan en la fiscalía, pero que no se pueden atender. “Las personas tienen que entender que no todo lo que está mal es objeto de una denuncia. A veces se confunden, porque nos plantean problemas que no podemos resolver, porque tienen que ver con la seguridad, con la prevención”, comentó Ates. Existen excepciones ante casos de suma gravedad, en la que la fiscalía toma intervención indirectamente para acercarlos a los organismos adecuados –el Juzgado de Menores, por ejemplo. “En eso hay que reconocer el trabajo de la empleada administrativa municipal, que atiende muy bien a la gente y la orienta”.
De lunes a viernes, desde las 7,30 de la mañana hasta la una de la tarde, la oficina de la Fiscalía Nº 5 tiene sus puertas abiertas, para consultar o denunciar, directamente a la Justicia.

El delito en números
Las estadísticas elaboradas por la fiscalía San Pedro desde el 14 de Septiembre de 2006 al 23 de Marzo del corriente año, sobre un total de 1.515 expedientes iniciados. (Se incluye San Pedro y Baradero).
Abigeatos 13
Abusos de Armas 17
Amenazas 269
Amenazas calificadas
(incluye uso de armas) 51
Apremios ilegales 14
Resistencia a la Autoridad 12
Averiguación causal de muerte 11
Daños 84
Defraudaciones 2
Su denuncia (se caratulan así los
casos que no responden a una
determinada figura penal) 146
Encubrimientos 6
Estafas 6
Comercio de estupefacientes 5
Tenencia de estup. para consumo 6
Tenencia de estupefacientes 5
Falsificación 7
Hallazgos automotor robado 12
Falsificación de DNI 2
Homicidio doloso 1
Homicidios culposos 2
Hurtos 164
Hurtos de vehículos
(8 corresponden a Baradero) 27
Tentativa de hurto 11
Accidentes de tránsito 72
Robos calificados
(incluye uso de armas, roturas) 103
Lesiones graves dolosas 16
Lesiones leves (la mayoría
producto de riñas) 204
Portación de armas 9
Resistencia a la Autoridad 27
Robos (154 en San Pedro
y 185 en Baradero) 339
Tentativas de robos 22
Tentativas de Robos calificados 12
Usurpaciones 12
Violaciones de domicilio 12
Abuso sexual 9
Abuso sexual calificado 1
Abuso sexual con acceso carnal 6
Abuso sexual con acc. carnal calif. 1
3 Autolesiones 3

(N. de la R. En este listado se omite el detalle de algunos expedientes irrelevantes también iniciados por esta fiscalía y que se suman al total mencionado).

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias