29 C
San Pedro
sábado, noviembre 28, 2020

Se habilitaron deportes individuales en San Pedro: Cuáles y cómo se pueden practicar desde el lunes 24

La Municipalidad incluyó y envió protocolos de "atletismo, ciclismo, tenis, pádel, pesca, patín carrera, disciplinas náuticas (N. de R: anexó de yachting y natación), etcétera" los cuáles podrán realizarse desde la próxima semana en el marco de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. Se deben hacer en clubes, polideportivos y espacios públicos respetando las medidas sanitarias que se impusieron para cada uno. Las disciplinas conjuntas deben esperar para tener aval.

Publicidad

 

Luego de que, en el marco de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, la Provincia de Buenos Aires habilitó la práctica de deportes individuales al aire libre en todo su territorio adhiriéndose a la Decisión Administrativa 1518/2020 de Jefatura de Gabinete de Ministros del gobierno de la Nación, la Municipalidad diagramó el decreto en el que incluyó las actividades que se permitirán desde el lunes 24 de agosto y, también, cómo deberán desarrollarse con el protocolo sanitario establecido para cada una.

Publicidad

El gobierno de Cecilio Salazar no detalló en el decreto cuáles se habilitarán, pero mencionó y envió protocolos de "atletismo, ciclismo, tenis, pádel, pesca, disciplinas náuticas (N. de R: anexó de yachting y natación), etcétera". Los mismos pueden practicarse en todos los días en clubes, polideportivos público y privados y espacios públicos. Además, se aclaró que las instituciones sólo pueden abrir sus puertas para eso y no para actividades recreativas como, por ejemplo, juntarse a matear. No hay restricciones de horario a excepción de la pesca deportiva y recreativa.

En el caso de las entidades deportivas y los complejos, serán las comisiones directivas y sus propietarios, respectivamente, los responsables de garantizar que se cumplan los protocolos establecidos para cada disciplina además de, por ejemplo, prohibir el uso de vestuarios y duchas. También, deben llevar un registro de cada persona que ingresa al predio a ejercitarse para en caso de que la autoridad sanitaria requiera esa información.

El fin de semana pasado, el Jefe Comunal adelantó a La Opinión la posibilidad de que se habiliten deportes individuales y se refirió a los que en su momento el municipio incluyó en un protocolo como tenis, pádel, ciclismo, caminatas, trotes, actividades acuáticas y físicas en espacios públicos y pesca: "Estamos convencidos que es muy difícil el contagio con esos deportes. Los contagios se dan en lugares cerrados donde uno permanece mucho tiempo y comparte mate, asados vasos con otras personas. En estos lugares no, por eso acá se puede practicar esos deportes sin ningún peligro o muy bajo peligro de contagio".

Uno por uno, los deportes inviduales habilitados

Tenis: Se podrá jugar en todas las canchas de San Pedro con turnos prepactados para evitar la espera e interacción entre participantes. La Asociación Argentina (AAT) estableció un detallado protocolo a cumplimentar aunque también se puede adaptar a la infraestructura del lugar y el mismo fue compartido por la Municipalidad.

Pesca deportiva: Se podrá hacer en la costa (ríos, arroyos, lagunas o estanques) o embarcado al 50% de la capacidad del transporte, siempre con barbijo o protector facial. En la pesca de costa debe respetarse un mínimo de cinco metros entre cada pescador y los menores de 12 años tienen que estar acompañados de un mayor. No se permitirá el ingreso de personas ajenas al partido de San Pedro para su práctica y en el caso de los kayaks sólo se habilitarán individuales. La actividad podrán practicarse sólo en horario diurno.

Pádel: Se podrá jugar en todas las canchas de San Pedro con turnos prepactados para evitar la espera e interacción entre participantes. La Unión Argentina de Trabajadores y Clubes de Pádel estableció un detallado protocolo a cumplimentar aunque también se puede adaptar a la infraestructura del lugar.

Yachting: Se podrá hacer en el río, arroyos, lagunas o estanques, siempre en embarcaciones individuales. No se permitirá el ingreso de personas ajenas al partido de San Pedro para su práctica. A principios de agosto la Federación Argentina (FAY) que preside Luis Velasco le pidió a la Municipalidad que habilite el deporte y le indicó la presencia de un protocolo sanitario a cumplimentar.

Canotaje: Se podrá hacer en el río, arroyos, lagunas o estanques, siempre en embarcaciones individuales. No se permitirá el ingreso de personas ajenas al partido de San Pedro para su práctica. La Federación Argentina de Canoas (FAC) dio a conocer su protocolo para retomar la actividad.

Ciclismo: Se podrá hacer individualmente en el circuito Panorámico del Oeste y en la vía pública. La distancia entre un pedalista y otro debe ser de 20 metros.

Atletismo: Se podrá hacer individualmente en polideportivos y espacios públicos. En el caso de las pruebas de carrera, se deberá respetar un mínimo de 10 metros entre cada atleta.

Natación: Se podrá practicar en todos los natatorios de San Pedro porque se contemplan aquellos que actualmente están climatizados por el invierno. La Municipalidad adjuntó un protocolo de apertura de piletas en la Provincia de Buenos Aires confeccionado por la Cámara de Natatorios y Actividades Deportivas. 

Aguas abiertas: Se podrá hacer individualmente en ríos, arroyos, lagunas o estanques de forma individual. Se pueden usar los clubes como punto de partida.

Patín carrera: Se podrá hacer individualmente en el circuito Panorámico del Oeste y en la vía pública. La distancia entre un patinador y otro debe ser de 20 metros.

Dentro de los deportes individuales al aire libre se pueden contemplar muchos más los cuáles algunos no registran actividad en San Pedro o es casi nula. Entre ellas figuran remo, golf, skateboarding, tenis de mesa, surf, deportes ecuestres, tiro y badmintón.

A las actividades mencionadas se pueden añadir otras individuales cuya práctica se acondicione para que sea al aire libre aunque es poco probable que ocurra como boxeo, esgrima o patín artístico. En cada una de ellas que se quiera practicar, se debe aplicar un protocolo sanitario avalado por la Municipalidad.

En contrapartida, las disciplinas cuya idiosincracia es de conjunto, siguen prohibidas. Entre ellas sobresalen fútbol, básquet, vóley, hockey, rugby y handball.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Susto para Roleri: perdió el control de la camioneta y terminó en una zanja, sin lesiones

El secretario de Seguridad regresaba en una Hilux municipal desde Vuelta de Obligado cuando ante una maniobra se le fue la camioneta a una zanja en el camino Lucio Mansilla. "Venía a paso de hombre", dijo y reportó que no sufrió ningún tipo de lesión ni consecuencias.

Delincuentes robaron una máquina hormigonera y fueron detenidos mientras huían en camioneta

Los tres ladrones se llevaron la mezcladora desde una vivienda de Ayacucho al 1100 y la moradora, una mujer de 25 años, alertó a la Policía que los interceptó y capturó en Boulevard Moreno y Ansaloni cuando se fugaban en una pick up.

Paritaria municipal: el Gobierno adelantó a los sindicatos que no habrá aumento en diciembre

Representantes del Municipio y de los trabajadores se reunieron este viernes. La semana que viene volverán a reunirse. El Gobierno propuso cerrar 2020 sin aumento y volver a debatir en enero.
Publicidad

Lo Más Leído

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

La “marcha por las dos vidas” contra el proyecto de aborto legal tendrá réplica en San Pedro

Convocada en todo el país por la Conferencia Episcopal, la manifestación es para expresarse contra el proyecto de legalización del aborto enviado al Congreso por el presidente. Será este sábado a las 18.00 en la plaza Constitución.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.

Escuela Agraria abre su inscripción para primer año

La Escuela de Educación Agraria Nº 1, ubicada en Río Tala, abrirá el 4 de diciembre, de 9.00 a 12.00, la inscripción...

Recuperaron un auto robado en Alsina por delincuentes que simularon ser pasajeros y apuñalaron a un taxista

El asalto ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando una pareja junto a un joven solicitaron un viaje desde Zárate a la localidad de Baradero. En el transcurso, hicieron desviar al chofer por un camino rural en el que, con violencia, le sustrajeron el Chevrolet Prisma. El vehículo fue hallado este domingo en San Pedro con dos masculinos a bordo los cuáles fueron aprehendidos.

“No se puede ni andar en bicicleta por Calle 35”

"Hola, necesitamos que vengan asfaltar en Calle 35 Bis, es una calle cortada y todas alrededor están asfaltada y esta no. No...

El funeral de Maradona: miles de personas despiden al Diego en Casa Rosada

Transmisión exclusiva de La Opinión & Sin Galera desde inmediaciones de Casa Rosada, donde miles de personas hacen cola para darle el último adiós al astro.

Reporte Ciudadano: “Obstruyendo el estacionamiento”

"Obstruyendo el estacionamiento en Mitre 1820, moto estacionada en cualquier lugar", reportó #868 vía WhatsApp.