17.1 C
San Pedro
martes, mayo 18, 2021

Se demora la instalación del puerto para traslado de hacienda

El grupo de ganaderos asesorado por el Veterinario Ignacio Gamietea depende de la gestión municipal para obtener el terreno donde se instalaría el puerto que permita controlar el traslado de ganado desde continente a isla. La Secretaría de la Producción informó que el acuerdo de cesión está en manos de la empresa que evalúa la figura legal pero podría contestar la próxima semana. El bloque justicialista realizó un pedido para que se controle la carga y descarga de hacienda en el predio de la Cooperativa Las Canaletas

Publicidad

 

A pesar del adelanto en las gestiones entre el municipio y Celupaper para que ésta última ceda un terreno contra el río, todavía la firma del convenio para instalar un puerto de traslado de hacienda a islas sigue demorada.
El Secretario de la Producción Norberto Atrip, es quien está a cargo de las negociaciones y confirmó que ahora la cuestión está en manos del Ingeniero Hermoso, gerente de la planta local a quien se le entregó un borrador del posible acuerdo. “Estamos viendo la figura legal que podría ser una concesión pero lo dejamos a criterio de ellos”, explicó Atrip indicando que el período mínimo para usar los terrenos sería de cinco años porque se considera un lapso adecuado para amortizar los gastos de inversión.
El proyecto del puerto le corresponde a un grupo de 17 ganaderos, al que se sumaron otros, que están nucleados en un programa que el INTA desarrolla con el asesoramiento del veterinario Ignacio Gamietea, denominado Cambio Rural. El propio Gamietea explicó que el paso fundamental ahora es contar con este lugar para instalar el puerto, porque de lo contrario no se puede delinear un plano definitivo para la construcción del mismo.
El texto original elaborado por el grupo indica que “las instalaciones a llevarse a cabo serán cinco corrales de 100 metros cada uno, un cargador, una manga con cepa y la restauración de al menos uno de los ambientes de la construcción ya existente en el lugar”. El material a utilizar donde se produzca el manejo de los animales será caños fijados sobre cemento. También se realizarán mejoras sobre los caminos de acceso al lugar –con tosca, etcétera.
En cuanto a la administración, la intención es formar una comisión directiva de los propios ganaderos que tendrá a cargo la construcción, mantenimiento y gestión del embarcadero. Se indica además, que “la carga y descarga de hacienda tendrá un costo mínimo, que se le imputará al productor, con el objetivo fin de financiar el mantenimiento y los medios necesarios para brindar un servicio adecuado. El pago será realizado mediante el depósito en un banco, donde existirá una cuenta para tal fin, y el comprobante del depósito deberá ser presentado al momento de usar las instalaciones, medida ésta tomada con el objetivo de darle transparencia y llevar un adecuado registro”.
Por último, se aclara que una vez finalizada la concesión, el mismo grupo se compromete a retirar las instalaciones.

Publicidad

Control en Las Canaletas
La carga y descarga de hacienda en la costa sampedrina tuvo su repercusión en el Concejo Deliberante porque el bloque justicialista elaboró un pedido de informes al ejecutivo sobre los movimientos que se registran en el predio de la Cooperativa Las Canaletas. El concejal Jorge López, autor del texto, dijo haber sido testigo de la actividad que se desarrolla sin control en esa zona, al observar el viernes 5 de Mayo cómo cuatro camiones que circulaban por el camino Juan Ismael Jiménez ingresaban al lugar con haciendo. El concejal recordó que “el predio de la Cooperativa Las Canaletas en un principio fue cedido en uso precario con destino exclusivamente para juegos y recreación como lo expresa la Ordenanza Nº 4134 y en la actualidad se encuentra prestando el servicio de Embarcadero de Ganado”.
El pedido incluye que se verifique si SENASA está al tanto de estos movimientos y que se investigue la procedencia del ganado a fin de evitar que se cubran delitos como el de robo de hacienda o abigeato. Justamente, el proyecto de la instalación de un puerto ganadero tiene como finalidad esta cuestión: que SENASA, Prefectura y Policía cuenten con un lugar concreto donde controlar el ingreso y egreso de animales de la isla. El terreno de Celupaper es ideal por variadas características, entre las que se cuenta el hecho de que no es una zona turística y que cuenta con un acceso sencillo para el transporte de hacienda –sería por Crucero Gral. Belgrano hasta frente al Club Los Andes y un trayecto menor por calles entoscadas-, por lo que los productores aguardan con paciencia los trámites legales para empezar a hacer realidad su propio proyecto.

Impulso para productores
Cambio Rural es un Programa Federal de Reconversión Productiva para la Pequeña y Mediana Empresa creado en 1993 por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuya coordinación operativa y ejecución presupuestaria quedó en manos del INTA. El objetivo del mismo, es buscar alternativas para que los productores puedan elevar sus ingresos y nivel de vida, generar nuevas fuentes de trabajo y posicionarse mejor en el mercado. Pero siempre con la modalidad de trabajo en grupos de 8 a 12 productores, que elaboren por sí mismos los proyectos aunque siempre con el aporte de un Promotor Asesor que en el caso de San Pedro es el veterinario Gamietea.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias