Independencia dijo presente cuatro veces en el Torneo Regional que cambió de nombre un sinfín de veces pero fue y es la puerta de entrada de los clubes de San Pedro a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), es decir, al plano nacional.
La primera de ellas fue en 1981 (posteriormente participó en 1989, 2000 y 2010) y debutó el 8 de febrero, fecha de la que el lunes se cumplieron 40 años. Esa tarde en el Estadio Municipal, la I empató 2 a 2 con Defensores de Belgrano de Villa Ramallo a pesar de que empezó ganando con los goles de Carlos Porta y Walter De Baere. En el complemento el Granate (hoy en el Federal A) igualó gracias a un penal de Storti y Castelli.
El entrenador Mario Leiva dispuso en la formación titular al guardametas Attianese; Bauzá, Montes, Sánchez, Perfume, Corvalán, Omar Ansaloni, Ramírez, De Baere, Porta y Bellocchio. Entraron en el segundo tiempo A. Ansaloni y Verdón.
El Auriazul terminó segundo en la zona C con nueve puntos producto de tres victorias, dos empates y tres derrotas (en aquel entonces el ganador de un partido sumaba dos puntos) y no pudo clasificar a la siguiente instancia donde avanzó Douglas Haig de Pergamino (hoy en el Federal A) con 15 unidades. Detrás del club de San Pedro quedaron Defensores, Sportivo Barracas de Colón y Villa Belgrano de Junín.
Esa incursión en el Regional no fue la primera a nivel nacional porque Independencia, muchos años antes, compitió en una Copa Argentina.