0.2 C
San Pedro
jueves, julio 29, 2021
spot_img

Se archivó la causa por agresiones a ruralistas

La causa iniciada por “vejaciones y apremios ilegales” al grupo de 8 ruralistas detenidos el 30 de Mayo, fue archivada por el Juez Federal Villafuerte Ruzzo por no haberse podido comprobar que existieron agresiones.

Publicidad

 

Era una tarde resplandeciente de Mayo, cuando 8 productores rurales de San Pedro fueron detenidos por la Prefectura Naval Argentina en el contexto del paro del campo, acusados de interrumpir el tránsito en la autopista nacional N° 9.
La detenciones que reavivaron las llamas de un conflicto que estaba por esas horas prácticamente extinto, originó además de la causa que se les inició a los productores, una investigación sobre la Prefectura Naval Argentina por vejámenes y lesiones de los que habrían sido víctimas los ruralistas Juan Carlos Kissling, Rufino Víctores, Raúl Víctores, Juan José Morreres, Fernando José Morreres, Fabián Pascual, Reynaldo Bianchini y Alberto Juan Batalla.
La investigación sobre los integrantes de los escuadrones “Guardacostas” y “Albatros” de la Prefectura Naval Argentina que actuaron aquella tarde, se originó a raíz de una nota periodística publicada en el diario “Crítica Digital” el 1 de Junio, en la que el presidente de la Sociedad Rural de San Pedro Raúl Victores manifestó que al ser detenidos “…nos agarraron y a algunos, nos dieron patadas, una paliza terrible…”. Esto motivó una actuación de oficio por parte de la Fiscalía de Estado.
Por otra parte, tres días después de los hechos, el productor Juan Carlos Kissling, denunció también haber sido víctima de vejaciones y “haber sido brutalmente agredido” en oportunidad de su detención.
Y aunque si bien inmediatamente después de las aprensiones se realizó un exhaustivo examen a los 8 ruralistas del que emanó un informe suscripto por el médico que dijo no haber constatado lesiones traumáticas de interés en ninguno de ellos, se abrió una investigación para poder determinar fehacientemente si existieron o no vejaciones o lesiones por parte de la prefectura.
En el expediente 3207/08, se acumularon declaraciones de testigos y de los propios detenidos, que sumadas al material fotográfico aportado por los medios de comunicación y de un video filmado por la propia Prefectura, llevaron a que se descartara “en forma absoluta” – según el dictamen judicial – la existencia de maltrato por parte de la fuerza de seguridad y que el Juez considerara que los hechos no “resultan constitutivos del delito de severidades o vejaciones”.
El pasado Miércoles 29 de Octubre, el Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzzo firmó la resolución judicial, ordenando la remisión a archivo de este sumario.
Esta decisión no fue bien recibida por quienes impulsaban el desarrollo de la investigación. Raúl Victores dijo que si bien no estaba al tanto por estas horas de la resolución de Villafuerte Ruzzo, “es lamentable que se cierre la causa y que esto quede sin un esclarecimiento lógico”. Por su parte, Juan Carlos Kissling dijo que “a nosotros nos maltrataron y la causa tendría que seguir adelante”, para agregar que “si a vos te pegan una cachetada ¿se supone que no hagas nada?”.
Al cierre de esta edición, quienes patrocinan a los ruralistas no habían tomado contacto aún con el dictamen judicial, por lo que no han podido todavía realizar declaraciones sobre el futuro de estas denuncias, ni de los pasos a seguir en esta causa.

Publicidad

Todos a declarar
Mientras que el sumario abierto por presunto “incendio doloso e interrupción de la circulación en una ruta” a los 8 productores sampedrinos continúa en la Cámara de Apelaciones de Rosario, a la espera de una decisión sobre el recurso de apelación interpuesto por el Fiscal Murray a la “falta de mérito” dictada por el Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzzo, durante toda esta semana se recogerán testimonios en la causa abierta durante el acto del 19 de Marzo. Desde el Lunes pasado y hasta el Lunes próximo, prestarán declaración, los dirigentes ruralistas Eduardo Buzzi de Federación Agraria, Mario Llambías de CRA, Luciano Miguens y Hugo Biolcatti de Sociedad Rural, y los dirigentes de oposición Margarita Stolbizer de la Coalición Cívica y María del Carmen Alarcón, ex Diputada y líder de la agrupación Pampa Sur. Además, hay varios sampedrinos que deberán prestar declaración, entre ellos el Intendente Mario Barbieri, los dirigentes ruralistas Raúl Victores y Silvio Corti y los funcionarios Municipales Facundo Vellón y Norma Atrip.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias