12.1 C
San Pedro
domingo, mayo 9, 2021

Scollo denunciado en Página 12

El periodista de Baradero no deja de estar en los medios nacionales. De víctima en TN, ahora apareció en las páginas de uno de los diarios más importantes del país ligado a causas por delitos de lesa humanidad. En el texto revelan su legajo como suboficial del Ejército que se jactó públicamente de “perseguir subersivos”.

Publicidad

 

César Scollo es conocido en Baradero como periodista, titular de FM Tiempo. Ahora es conocido en todo el país porque su radio fue apedreada mientras él hablaba por teléfono tras el incendio de la Municipalidad y como miembro del Ejército que participó de los años de la guerra sucia.
En una nota del lunes firmada por Diego Martínez en el diario Página 12 revelan que el ex suboficial Abel César Scollo no fue llamado a indagatoria por el Juez Villafuerte Ruzo por su posible participación en la desaparición de personas durante la última dictadura militar.
En 1998 admitió en un programa de televisión –que puede ser rastreado en Youtube y fue reproducido en un programa de Canal 7– que “con anteojos ahumados” casaba “subversivos”. Hay testigos que recuerdan su participación como “infiltrado” en un grupo de teatro “hasta la desaparición de uno de sus miembros, a quien extorsionó para sacarlo de las listas negras”, según afirma Martínez en su nota.
Scollo fue parte de la Zona IV, dependiente de Campo de Mayo que incluía desde San Nicolás hasta Campana, desde diciembre de 1975 hasta 1978, según su propio legajo de suboficial. “Andamos en la lucha contra los terros”, contaba, “como tampoco ocultó sus tareas sucias mientras regían las leyes de impunidad, abundan testigos que lo incriminan”, revela Página 12.
Entre los testigos se cuenta a Víctor Hofer, quien narró a una de sus primas que “perseguido y vigilado” por Scollo, quien le pidió plata a su hermano “para sacarlo de una lista negra”. Ante la negativa, le advirtió: “Nunca vayas a las estaciones de Zárate o Campana porque te voy a levantar”. Víctor y Oscar Hofer, Rubén Di Pasqua, los sampedrinos Rubén “Negro” Reynoso, Liliana Curra y el marido de la también sampedrina Rosario Perazzo, fueron detenidos en esos años en la zona. Los cadáveres de Oscar Hofer y el Negro Reynoso aparecieron en el Río de la Plata con típicos signos de los ejecutados en vuelos.
Martínez escribe: “Un vecino lo vio comandar un operativo en Campana. Scollo lo admitió en televisión. ‘A esos dos póngamelos contra la pared, son subversivos’, ordenó. Recordó que ‘tenía un grupo de soldados’, que llevaba una carpeta con ‘documentación de subversivos’ y que se disfrazaba con “anteojos ahumados”. A un periodista le dijo que ‘esos operativos eran rutinarios.’
La causa en su contra tiene como Fiscal a Juan Patricio Murray, quien pidió su detención, que fue desestimada por el Juez Villafuerte Ruzo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias