14.8 C
San Pedro
lunes, mayo 10, 2021

Scioli fue a Baradero a llevar plata y terminó cobrando

El Sábado, los productores rurales de la región, se “sacaron las ganas” de transmitirle al gabinete de Scioli todo lo que piensan sobre la política agropecuaria del gobierno. Fue en el marco de la entrega de un subsidio de 2 millones de pesos para citricultores de la región y de una “jornada de trabajo” junto a la Ministra de Producción y Asuntos Agrarios de la Provincia Débora Giorgi.

Publicidad

 

A pesar de que la mayor cantidad del dinero será destinada a San Pedro, por ser el partido con mayor volumen de producción citrícola, la entrega de 2 millones de pesos destinados a subsidiar la recolección de la fruta dañada y la poda de las plantaciones que fueron afectadas por las heladas, se realizó el Sábado en Baradero.
Fue en el contexto de un multitudinario acto en el Teatro Colón, en el que además se firmó un convenio con la Municipalidad de Baradero y la Cooperativa local, por obras cloacales, de agua potable e infraestructura sanitaria.
Mas allá del acto tan político como protocolar del Gobernador Daniel Scioli, quizás lo más “sabroso” de la visita del gabinete provincial a Baradero, haya sido la “Jornada de Trabajo” que mantuvo la Ministra de Producción y Asuntos Agrarios Débora Giorgi con productores de la zona.
A pesar de que desde la Secretaría de Prensa de la Provincia hayan proclamado una reunión con un saldo de 150 productores reunidos con la Ministra, lo cierto es que siendo generosos, fueron poco más de 35 los que lo hicieron en realidad. De todas formas, en una reunión en la que más de la mitad de los asistentes eran funcionarios municipales y provinciales, los pocos productores que decidieron participar, se “sacaron las ganas” con la Ministra, y le dijeron todo lo que pensaban, sobre todo en relación a la política agropecuaria del Gobierno Nacional.

Publicidad

La Ministra de Sparring
“Poner la cara” fue precisamente lo que hizo la Ministra Débora Giorgi el Sábado. Fueron 4 las alocuciones por parte de los ruralistas, que debió responder lo mejor que pudo. El presidente de la Sociedad Rural de Baradero René Ducret, fue el encargado de trasladar las inquietudes de los productores de esa localidad, y quizás el más “moderado” de todos los que hicieron uso de la palabra, a la hora de manifestar su disconformidad. Esencialmente, solicitó que se reclasifiquen los suelos de la región, para sacarlos de la llamada “zona núcleo”, que es la de mayores rindes y por lo tanto sobre la que recae el mayor peso impositivo. Además, reclamó “seguridad jurídica” para obtener mayor previsibilidad en el trabajo.
Seguidamente, el Gerente de Terminal Puerto San Pedro y dirigente ruralista Fernando Boracchia pidió la palabra, y se dirigió con muchísima claridad y duros términos, hacia la Ministra. Si bien dijo ver “con buenos ojos” la reunión, manifestó su alarma ante lo que definió como una “situación financiera muy difícil” para la provincia, y se preguntó si el Gobernador Daniel Scioli tendrá la “fuerza o voluntad necesaria” para plantarse ante las políticas de lo que consideró como “un funcionario nefasto como Guillermo Moreno”. “Si no se resuelve lo nacional, no podemos resolver lo provincial” decía Boracchia ante la impávida y atenta mirada de Debora Giorgi que garabateaba apuntes sobre una hoja A4. Para finalizar, el Gerente de Terminal Puerto San Pedro hizo mención a la situación de los apicultores, y por fuera de la agenda agropecuaria hizo un fuerte hincapié en la cuestión de la inseguridad, porque dijo, “desalienta las inversiones”. Después de su palabra se escucharon los primeros aplausos de la mañana.
Luego de largos discursos que intentaron “responder” (si era posible) a los planteos de Boracchia, que incluyeron la palabra del Sub Secretario de Asuntos Municipales Alejandro Arlia, quién trató de “atajar” los cuestionamientos políticos del dirigente rural, y luego de la Ministra, quién optó por atender el tema de los apicultores y los créditos que se están implementando desde su cartera, unos escasos 200.000 pesos.
Lejos de sonrojarse, Giorgi decidió no dejar pasar de largo el cuestionamiento al Gobernador, y dijo que Scioli “ni un solo día dejó de estar al lado del campo”, y que se “manifestó en varios temas, en favor del sector”.
Para rematar su respuesta, le pidió a Boracchia que “no miremos solamente al pasado”, “vamos para adelante”.
Luego le llegó el turno a la delegación de Ramallo, encabezada por el Presidente de la Cooperativa Agrícola de esa Localidad Daniel Berdini. Los Ramallenses le presentaron por escrito un informe y proyecto, en el que plantean cambiar soja por fertilizante, sin retenciones de por medio. Además, pidieron que se amplíen los beneficios de la “Emergencia Agropecuaria”.
Berdini expresó su agradecimiento varias veces a la Ministra por su presencia, y fue el primero y único productor en hablar de la situación crítica de la fruticultura en San Pedro. “Son inversiones de 2 o 3 generaciones que dejaron de ser rentables”. “No hay duda de que esta zona fue tan combativa, porque todavía quedan pequeños y medianos productores, pero queremos que el gobierno se ponga los pantalones largos y nos marque una alternativa, para que podamos seguir haciendo lo único que sabemos hacer, que es producir” sentenció Berdini en medio de un cerrado aplauso y un gesto adusto de la Ministra que posaba su mirada sobre sus papeles.
Hacia el final de la jornada, y con el cuarto y último de los oradores, la Ministra llegó quizás al límite de su tolerancia en cuanto a la absorción de las quejas. Se trató de un productor de Exaltación de la Cruz, quién por su acento daba la impresión de ser inmigrante, quién se refirió con los términos más duros de la mañana hacia el Gobierno Nacional. “¿Puede la Provincia hacerle entender a la Nación que nos están hundiendo, que nos estamos perdiendo una oportunidad histórica y que somos la risa del mundo en este momento?”.
Fue luego de esa alocución, que la Ministra perdió por primera vez el “tono amigable” que había mantenido durante toda la charla. “Primero, yo pertenezco al Gobierno de Cristina Kirchner” dijo. “Lo que usted dijo, ofende a la institucionalidad de MI gobierno, y de MI país” agregó, resaltando la palabra “MI”, quizás por la condición de extranjero de quién la había precedido en la palabra.

$ 2.000.000 en la nebulosa
Si bien según las propias palabras del Secretario de Producción y Turismo de San Pedro Norberto Atrip durante el desarrollo de la reunión con Debora Giorgi, el subsidio “será entregado a los intendentes y ellos a su vez dispondrán su distribución”, la verdad es que todavía no hay nada firme por estas horas en relación a como será el reparto y el manejo del Subsidio. Cecilio Salazar por su parte, comentó que “están analizando como manejarlo” y coincidió con Atrip en que “será a través del Municipio”. En principio, el recibo de sueldo se lo dará la empresa a los trabajadores, dependiendo de los días que trabajen. El Municipio administrará el dinero y lo girará a una cuenta de UATRE que es el lugar en donde se cobrarán los jornales a fin de mes. Los fondos estarían llegando en 30 días.

Baradero cercada
La visita de Daniel Scioli a Baradero motivó un impresionante operativo policial en toda la ciudad, que incluyó un despliegue de efectivos muy importante en el acceso, para el control de los vehículos que ingresaban durante esa mañana. Además, en todo el radio del Teatro Colón en el que se desarrolló el acto, se desplegaron varias decenas de efectivos fuertemente pertrechados, que vallaron las inmediaciones, tanto por una cuestión de seguridad, como para impedir cualquier hipotética situación de “escrache”, como la que sufrió Scioli en días pasados en la ciudad de Coronel Suárez.

San Pedro no fue
Llamó la atención la total ausencia durante la “jornada de trabajo” con Débora Giorgi, de productores sampedrinos. Consultado al respecto, Raúl Victores, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, explicó que desde esa organización se realizó una reunión durante los días previos, en la que se decidió no participar. Incluso hasta se había analizado la posibilidad de organizar un “escrache” al Gobernador, que finalmente se suspendió, por “respeto” a los dirigentes ruralistas de otras localidades que sí decidieron participar de la reunión. “No creíamos conveniente ser parte de una propaganda política. Nos parecía una imprudencia” comentó Victores a “La Opinión. “Nos fastidió el comentario de Scioli de hace unos días, de ratificación a todo lo actuado por la Presidenta durante el conflicto” agregó. Por último dijo que están “hartos de cuestiones políticas que no tienen nada que ver con la realidad”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias